Casa Fenelón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Fenelón
Casa Fenelón
Información general
Estado Remodelado
Usos Centro Cultural
Estilo Ecléctico
Localización Sebastián Lerdo de Tejada Ote., Centro, 63000 Tepic, Nay.
País México
Nombrado en honor a Doctor Carlos Fenelón
Remodelación 2011-2019
Coste remodelación 40 millones de pesos
Propietario Universidad Autónoma de Nayarit
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Casa Fenelón.

La Casa Fenelón o Palacio Fenelón, como se le ha conocido a través de los años, es una construcción estilo ecléctico situada en el centro histórico de la ciudad de Tepic, Nayarit. El origen del edificio es español, ya que se construyó durante el siglo XVIII, sin embargo, el Dr. Carlos Fenelón junto con el ingeniero Porfirio Lomelí, la reedificaron en la década de los noventa del siglo XIX (de ahí su nombre), dándole un estilo arquitectónico ecléctico propio del que se practicaba durante el porfiriato. La Casa Fenelón ha mantenido un estrecho lazo con el gobierno nayarita y con la Universidad Autónoma de Nayarit, ya que a lo largo del tiempo fungió como el primer palacio de gobierno, la primera rectoría de la UAN, un corto periodo como registro civil y durante 15 años como la Escuela Superior de Medicina Humana de la UAN. En 2011 el Conaculta aportó fondos para la restauración de la Casa Fenelón, finalizando ésta en 2019 y siendo reinaugurada en octubre del mismo año.

Historia[editar]

El origen de la Casa se remonta a la época de la Colonia, ya que fue construida en el siglo XVIII por españoles que llegaron a México por la Bahía de San Blas, y que debido a las lluvias y tormentas tropicales decidieron emigrar a la cuidad de Tepic. La propiedad pasó de dueño en dueño y con el tiempo terminó perteneciendo a una familia aristócrata conformada por el señor Don Pablo Retes, su esposa Doña Hilaria Peiro, y sus cinco hijas, Virginia, Natalia, Carmen, Antonia e Hilaria Retes Peiro. Sin embargo, el nombre con el que se refiere a la célebre casa no hace referencia a estos individuos, sino al siguiente personaje. El Doctor Carlos Fenelón era un destacado médico cirujano originario de Oaxaca que había llegado en las últimas décadas del siglo XIX a la ciudad, para trabajar en lo relacionado con la salud pública y las epidemias que aquejaban a los ciudadanos. También destacó en la minería, en la compañía del ferrocarril, en la actividad farmacéutica y en los servicios inmobiliarios. Para esto último, el 11 de junio de 1895, junto con otros empleados de la administración federal de rentas, forman un fondo común con el 10% de sus sueldos, con el fin de prevenir posibles despidos. Tres años después, en 1898, se constituyeron en una sociedad mercantil a la que nombraron “Caja de Ahorros de los Empleados de la Administración de Rentas de Tepic, Sociedad Cooperativa Limitada”. Sus propósitos eran: “Hacer préstamos a intereses sobre firmas, imponer capitales a rédito con garantía de hipotecas, hacer préstamos con interés a sus socios sobre las propias acciones de éstos; comprar, edificar, reedificar y vender fincas; ayudar a sus socios a comprar edificar y reedificar fincas con garantía suficiente de parte de éstos; hacer operaciones de cambio y descuento de valores…

Debido a su nueva empresa en la década de los noventa del siglo XIX amigas del doctor Fenelón desde su llegada, Virginia y Natalia Retes Peiro, le encomiendan al doctor reedificar una propiedad suya ubicada en el número 48 de la calle Lerdo, otorgándole 24,000 pesos para tal fin. La obra fue realizada con apoyo del ingeniero Porfirio Lomelí, otro integrante de la sociedad mercantil a la que pertenecía el doctor, sin embargo, se tiene la creencia errónea de que el encargado fue Gabriel Luna, el constructor “de moda” en aquella época. En fin, la amistad del doctor con las hermanas Retes Peiro se fortalece y termina mudándose a la mansión, donde radicará hasta la fecha de su muerte, 7 de junio de 1918, a la edad de 62 años.

Vitrales y escalera Casa Fenelón

El 24 de mayo de 1900, Virginia Retes Peiro dicta disposición testamentaria ante el notario Roberto Valdés, en la que otorga todos sus bienes a sus sobrinas (hijas de su hermana Hilaria), Margarita, Dolores y Manuela Rivas Retes, siendo la primera albacea para gestionar la casa. Sin embargo, Margarita no tomaría posesión de la casa hasta el 12 de marzo de 1919, cuando la compra a través de una escritura de compraventa otorgada por Virginia, por el precio de tan solo 3,500 pesos. Cuando la Casa Fenelón fue propiedad de Margarita Rivas Retes, ésta le rentó el edificio al emergente gobierno nayarita, por el monto anual de 1,800 pesos, convirtiéndose la casona en el primer Palacio de Gobierno en Nayarit, siendo utilizada para esta índole por primera vez por José Santos Godínez, el primer Gobernador Constitucional del Estado, en 1920. Debido a la inestabilidad del gobierno, y por ende a la inseguridad social que ésta propicia, aquí fueron asesinados dos procuradores agrarios de Nayarit, Antonio R. Laureles y Prisciliano Góngora el 11 de octubre de 1922. (Personajes importantes en el estado, cuyos apellidos nombran algunas localidades como: Laureles y Góngora (El Ciruelo) municipio de San Blas). Otros gobernadores se alojaron en la casa, por mencionar algunos, Pascual Villanueva, de 1922 a 1925; José de la Peña Ledón, en 1926, quien no concluyó su cargo y dejó su puesto en manos del gobernador interino Ricardo Velarde. En total fueron 21 gobernadores, entre constitucionales, interinos, provisionales y sustitutos los que llevaron a cabo su mandato en la casona de la calle Lerdo. El periodo como Palacio de Gobierno de la Casa Fenelón acaba en 1928 con la administración provisional de Esteban Baca Calderón, quien cambió la sede de gobierno al palacio actual.

Durante dos años, la casa no tuvo utilidad alguna, más que dar morada a su dueña, Margarita. El 17 de junio de 1930, ésta decide vender a la sociedad mercantil “Flores Hermanos” su hogar en la calle Lerdo por el precio de 7,000 pesos plata nacional. La firma “Flores Hermanos” era una empresa que mantenía negocios agrícolas, industriales y de servicios desde Santiago Ixcuintla hasta Puerto Vallarta, y estaba conformada por José María Flores, un hombre proveniente de Santiago Ixcuintla y su sobrino Francisco Flores, quien había sustituido en la compañía a su padre Isidro tras su muerte. De esta forma, la Casa Fenelón se convirtió en el centro de gestión de todos los asuntos relacionados con las propiedades que la firma tenía, tales como haciendas, fábricas de cigarros, fábricas de azulejos, casa de renta, un hotel, etcétera. En consecuencia, el edificio se dividió en dos secciones, la de los altos en el piso superior, que fue transformada en 1935 en un lujoso espacio para residencia de sus propietarios (José María y su esposa María Luisa Vázquez), y la planta baja, que funcionó como almacén de productos agrícolas. Así funcionó la Casa Fenelón como residencia-almacén, hasta el año de 1962.

En el año mencionado se crea el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, mismo que se ubicará en la Casa Fenelón a partir del 10 de junio de 1963, siendo comprado el edificio por el instituto mencionado a la compañía Flores Hermanos con 812,672 pesos otorgados por el entonces gobernador de Nayarit, Francisco García Montero. Solo duraría cinco años cumpliendo esta función, ya que en 1968 el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit se muda a la recién inaugurada Escuela Preparatoria en la Ciudad de la Cultura.

La Casa Fenelón vuelve a ser utilizada para el ámbito académico en 1969, cuando es testigo de la transformación de la Universidad Autónoma de Nayarit, convirtiéndose en la primera rectoría de ésta, desempeñando esta función hasta 1974 año en que se cambia a la Ciudad de la Cultura Amado Nervo. A partir de esta fecha y durante un año, alberga al registro civil y funciona como oficina de hacienda. En 1975, el edificio es recuperado por la Universidad, quien convierte a la casona en la Escuela Superior de Medicina Humana, labor que cumplirá hasta 1990. Desde el año antes indicado al año 1998, aquí se situaron y se ofrecieron al público en general diferentes servicios universitarios relacionados con las actividades artísticas y culturales, tales como clases de actuación, música, danza, pintura y canto. A partir del siglo XXI la casa queda sin uso permanente.

Restauración[editar]

En 2011, la titular del Conaculta, Consuelo Saizar Guerrero, destinó 40 millones de pesos para la restauración de la Casa Fenelón, fondos que fueron administrados por el INAH Nayarit y por el Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit. La restauración fue dirigida por el Arquitecto David Salvador Alfaro López, con el apoyo de los arquitectos María de Lourdes Vázquez Magaña y Raymundo Ramos Delgado, el restaurador de carpintería Cuauhtémoc Soto R., el restaurador de herrería Octavio Torres y sus respectivos equipos.

Actualidad[editar]

En la actualidad la Casa Fenelón es utilizada como un Centro Cultural. En la planta alta se acondicionaron diferentes áreas que le dan albergue al Café Diligencias, una biblioteca con su respectiva sala de lectura, dos salones de juntas y una oficina.

La plata baja es utilizada para eventos culturales, como conciertos y exposiciones de arte. El 31 de octubre de 2019 junto con el evento de reinauguración de la Casa se inició una exposición de pinturas y esculturas de diversos artistas, entre los cuales podemos encontrar a Vladimir Cora y Juan Lamas. Dicha exhibición permanecerá abierta al público general hasta el 15 de enero de 2020, como parte del evento Nervo100+ conmemorando al célebre poeta nayarita.

Referencias[editar]

[1][2][3][4]

  1. Luna Jimenéz, Pedro (2007). LA CASA FENELÓN. Av. Insurgentes 366 Ote. Tepic, Nayarit: Patronato de la UAN. 
  2. Luna Jimenéz, Pedro (2013). Restaurando La Casa Fenelón. Dos Cañas 3657, La Nogalera, Guadalajara, Jal., México: Patronato de la UAN. 
  3. Universidad Autónoma de Nayarit, 17 de diciembre de 2012. "Multiforme / Casa Fenelón". Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lnO338aXl_w
  4. Surave Flores, 2012. "Re-Construyendo Fenelón". Recuperado de https://vimeo.com/41365919?ref=fb-share