Casa España

Casa España
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Casa España.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Bandera de Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Localidad Hospitalet de Llobregat
Datos generales
Categoría Monumento
Declaración 10/11/1975
Estilo gótico

La Casa España, o Casa Llunell, es un palacio gótico de Hospitalet de Llobregat (Provincia de Barcelona, España), declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Alberga el Museo de Historia de la ciudad y el Archivo Histórico.

Descripción[editar]

Es un edificio de planta rectangular, con las tres plantas características de la arquitectura civil de la época. El tejado es a doble vertiente con el carener paralelo a la fachada principal. En el centro de la planta baja se abre la puerta de acceso con un arco de medio punto con grandes dovelas y, a ambos lados, dos ventanas cuadrangulares. Siguiendo el mismo eje que las aperturas de la planta baja, al primer piso hay tres balcones; los dinteles de las tres aperturas están decoradas con arcos conopiales en relieve y un escudo en el centro que representa a los antiguos propietarios de la casa: la media luna de los Llunell, campesino con múltiples propiedades, y la rueda de molino de los Molines.[1]​ En la planta superior, seis ventanas de arco rebajado se reparten en dos grupos de tres, a ambos lados de un matacán central. La restauración del año 1969 le dio un cierto aspecto artificial, con el enlucido de las fachadas y las almenas que las coronan.

Historia[editar]

La casa fue construida a partir de 1563 por Antic Llunell y fue reformada en 1735. Por alianzas matrimoniales pasó a formar parte de la familia Molines y más tarde de los Espanya. En 1969 fue restaurada, y desde el 1972 alberga el Museo de Historia de la ciudad y el Archivo Histórico.

Referencias[editar]

  • Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya (ed.). «Casa Espanya». Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  1. Diversos autors (abril 1997). Història de l’Hospitalet (1a edición). Ajuntament de l’Hospitalet i Centre d’Estudis de l’Hospitalet. p. 64. ISBN 84-7826-821-9.