Casa Colorada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa del Conde de la conquista
Casa Colorada
Monumento histórico
Casa Colorada.JPG
fachada de la Casa
Localización
País ChileFlag of Chile.png Chile
División Escudo de Santiago (Chile).svg Santiago de Chile
Ubicación Calle Merced 860
Información general
Uso Museo de Santiago
Estado En proceso de restauración
Acceso público Cerrado temporalmente
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Mateo de Toro Zambrano primer Conde de la conquista
Construcción 1769-1779
Daños Dañado durante el Terremoto de Chile de 2010
Arquitecto(s) Joseph de la Vega
Coordenadas 33°26′19″S 70°38′57″O / -33.43861111, -70.64916667Coordenadas: 33°26′19″S 70°38′57″O / -33.43861111, -70.64916667

La Casa Colorada es uno de los principales ejemplos que se conservan de la casa colonial chilena. Es una casa colonial construida con muros de piedra sillar, techumbre de madera en roble, y canelo en los entrepisos con armazones de coligüe.

Esta casa se ubica en la calle Merced 860, a pasos de la Plaza de Armas. En su época esa calle se conoció como la "de los Condes y Cruzados", pues ahí se habían instalado las familias más importantes de la capital.

Historia[editar]

Placa en la entrada de la Casa Colorada.

Esta vivienda fue construida para el presidente de la primera junta de gobierno, don Mateo de Toro y Zambrano, que vivió ahí hasta su muerte. Este compró el solar en el año 1769, encomendándole al portugués Joseph de la Vega su construcción, la que comenzó el mismo año. La construcción tardó 10 años, pero a pesar de la tardanza, el resultado fue muy elogiado. En su época fue el único edificio particular con fachada de piedras y de dos pisos.

Aunque a través de diversos medios se sigue difundiendo, es un error afirmar que en la Casa Colorada se llevó a cabo la Primera Junta de Gobierno de 1810. Este magno evento, escogido para celebrar las Fiestas Patrias, se realizó en realidad en el Tribunal del Consulado, que estuvo ubicado donde ahora se ubica el Palacio de los Tribunales de Justicia (entre las calles Bandera y Morande).

La Casa Colorada fue la residencia de los Condes de la Conquista hasta el fallecimiento de la IV Condesa, Doña Nicolasa de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre de Correa de Saa. A finales del siglo XIX, pasó a sus hijos, los Correa y Toro, manteniéndose en manos de la familia hasta mediados del siglo XX.

Actualmente la Casa Colorada alberga el Museo de Santiago, encontrándose en muy buen estado. Allí se exhiben muestras relacionadas a la fundación de Santiago y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Remodelación[editar]

El Museo de Santiago-Casa Colorada se encuentra cerrada en un proceso de remodelación y restauración que todavía no empieza después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]