Casa Chadwick

Casa Chadwick
273px
La Casa Chadwick, en La Serena.
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Los Carreras n° 281, La Serena
Coordenadas 29°54′03″S 71°15′04″O / -29.900733, -71.251164
Historia
Construcción 1865
Autor Bartolo Varela
Características
Tipo Monumento Histórico
Estilo Neoclásico
Protección
Declaración D.S. 499 12-02-1981
Características Vivienda típica

La Casa Chadwick es una vivienda típica de estilo neoclásico ubicada en la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo, en Chile.

Es una construcción de adobe que consta de dos pisos organizada en torno a dos patios interiores. Representa un claro ejemplo de la arquitectura privada serenense de la segunda mitad del siglo XIX. Es una de las pocas residencias que aún conserva todos los elementos originales y su estructura no ha sido modificada.[1]

Se ubica sobre la calle Los Carreras al 281, en el casco histórico de la ciudad. Junto a la Casa Piñera, la Casa Claussen, la Casa Herreros, la Casa Carmona y otras iglesias forma parte del patrimonio histórico de La Serena.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional el día 12 de febrero de 1981.[2]

Historia[editar]

La Casa Chadwick, en el casco histórico de La Serena.

La vida urbana en la zona no logró gran desarrollo en la época colonial, concentrándose gran parte de la población en torno a sectores rurales desenvolviéndose en trabajos agrícolas(haciendas) o mineros, esto produjo un impacto negativo en La Serena convirtiéndola durante el siglo XVIII en una ciudad de exiguas entradas económicas y de escasa población.

Las viviendas privadas hasta inicios del siglo XIX eran de humilde factura, siendo las únicas construcciones destacadas hasta esa fecha las realizadas por las iglesias, que traían piedra labrada del Alto de Peñuelas. En 1825, con el descubrimiento de la mina de plata de Arqueros, comienza un gran auge económico que transforma totalmente la fisionomía de la ciudad

La Casa Chadwick fue construida entre los años 1865 y 1870 por Bartolo Varela como una vivienda residencial destinada a la familia Varela Pérez. El trabajo de conservar el inmueble fue obra de José Chadwick Valdés.[3]

El 12 de febrero de 1981, fue declarada Monumento Histórico Nacional por medio del Decreto Supremo n° 499. En la actualidad funciona aquí el Instituto Profesional de Chile, donde se dictan diferentes carreras.

Se puede visitar y recorrer el interior del edificio pidiendo autorización en la entrada.

Arquitectura[editar]

Vista de la Casa Chadwick en la calle Los Carrera.

La residencia es una construcción de adobe de dos pisos de estilo neoclásico, que representa un claro ejemplo de la arquitectura serenense de la segunda mitad del siglo XIX.

Con una imponente fachada, el edificio se compone de dos cuerpos: el inferior con decoraciones hechas en madera y ventanas con trabajadas rejas, y el piso superior que cuenta con puertas, ventanas y balcones de fierro con escudos republicanos. El edificio tiene un falso balcón de madera torneada. Sus patios interiores son de una singular belleza.[4]

Actualmente, conserva todos los elementos originales y su estructura en sí misma no ha sido modificada.[5][6]

En ocasiones especiales se realizan recreaciones de la Casa Chadwick, donde los participantes se visten con trajes y ropas típicas de la época.[7]

Referencias[editar]

  1. turismolaserena.cl. «Casa Chadwick». Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  2. Consejo de Monumentos Nacionales. «Casa Chadwick». Consultado el 8 de octubre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. chile.com. «Recorriendo Chile: Monumentos de La Serena». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  4. monumentosnacionaleslaserena.jimdo.com. «Casa Chadwick». Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  5. Consejo Comunal de Turismo de La Serena. «Edificios patrimoniales: immuebles». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  6. hotelescampanario.com. «Monumentos y Lugares de Interés». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  7. Diario El Día (7 de septiembre de 2010). «Recrean época de Casa Chadwick». Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]