Cartela (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cartela o cartucho es un espacio rectangular que sirve para recoger texto dentro de una historieta, pero que se coloca siempre fuera de la viñeta o entre dos diferentes, distinguiéndose del globo de la historieta. Su posición más frecuente es la horizontal.

Denominación[editar]

No existe un consenso entre los teóricos a la hora de denominar este elemento icónico, pero textos clásicos como Cómo dibujar historietas (1966) y Para hacer historietas (1978) optan por cartela.

Funciones[editar]

José M.ª Parramón indica que sirve para explicar o aclarar algún hecho o situación determinada;[1]Juan Acevedo o Jesús Cuadrado, para incluir el discurso del narrador o "voz de afuera".[2][3]​ De forma semejante Roberto Aparici asigna a la cartela la función de dar voz al narrador, diferenciándola del cartucho, que tiene por misión enlazar viñetas.[4]Luis Gasca y Román Gubern son más precisos y, siguiendo la terminología de Roland Barthes, le atribuyen dos funciones:

  • La de anclaje, si aclara el contenido de la imagen, y
  • la de conmutación, si facilita la continuidad narrativa.[5]

Hay que añadir que también puede usarse para intentar ganarse la complicidad del lector. Por su parte, Toni Guiral se burla de los guionistas que abusan del cartucho, repitiendo algo que ya expresa la imagen.[6]​ Otra posible función, adoptada por autores como Frank Miller, es la de mostrar pensamientos de los personajes, sustituyendo así a los globos de texto con formas "de nube", añadiendo de esta manera mayor seriedad a la narración, conviertiendo al personaje, el "actor", en un narrador, no teniendo éste que expresar "en voz alta" sus pensamientos.

Variantes[editar]

Acevedo indica que la neutralidad de la cartela

"Ha sido una especie de reto para los historietistas que desde los inicios se dedicaron a violarla: incluyeron en ella el rostro de quien narraba o una acción dibujada, alteraron u omitieron la silueta de la cartela, etc. Gracias a estos esfuerzos se ha llegado en muchos casos a la integración entre palabra escrita e imagen mediante la cartela".[7]

En el amplio muestrario de viñetas que recogen Gasca y Gubern aparecen además algunas con forma de pergamino o que incluyen onomatopeyas de disparos.

Referencias[editar]

  1. Blasco, Jesús y Parramón, José M.ª en Cómo dibujar historietas, Parramón Ediciones, S. A., 1966, p. 54
  2. En Para hacer historietas, Editorial Popular, Madrid, 1978, p. 126.
  3. Cuadrado, Jesús en Traficantes de viñetas, prólogo a la monografía-catálogo Una historieta democrática, Dirección General de Bellas Artes y Archivos (Ministerio de Cultura), Madrid, 04/1991.
  4. Aparici, Roberto, El cómic y la fotonovela en el aula, Madrid, Fernando de la Torre, 1992, ISBN 84-7960-047-0, pág. 39.
  5. En El discurso del cómic, Ediciones Cátedra, Madrid, 1994, p. 412.
  6. En Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics, Ediciones Funnies, 1998, p. 10.
  7. Para hacer historietas, pág.127. Editorial Popular. Madrid, 1992.

Véase también[editar]