Carta 77

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carta 77 fue una declaración que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. Sus esfuerzos contribuyeron a socavar el régimen.[1]

Durante el gobierno del Dr. Gustáv Husák, que había llegado al poder tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas del pacto de Varsovia en agosto de 1968, el país estaba sumido en un profundo letargo. La Carta 77, cuyo primer portavoz fue Václav Havel, y en la que imprimió su magisterio moral el fenomenólogo Jan Patocka, fue el primer núcleo de resistencia organizada contra el régimen, seguido por "no marxistas" y gente de la llamada "zona gris", o gente de las estructuras oficiales, y se componía de una multitudinaria masa de artistas, científicos, periodistas y funcionarios que estaban en contra del régimen pero que no manifestaban abiertamente su oposición por temor a perder su empleo.

Los efectos de la Carta 77 se vieron posteriormente, llegando el encarcelamiento de Havel, la pacífica Revolución de Terciopelo tuvo el respaldo tanto de los disidentes o "no oficiales" como los de la "zona gris", por lo que en otoño de 1989 el régimen totalitario de Checoslovaquia cayó, y Václav Havel fue elegido Presidente de la República el 29 de diciembre de 1989.

Referencias[editar]

  1. «Prague's Moral Authority Retires» (en inglés). Deutsche Welle 03.02.2003 (2003). Consultado el 19/12/2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]