Cartílago aritenoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartílago aritenoides
Gray950.png
Cartílagos de la laringe vistos desde atrás.
Latín [TA]: cartilago arytenoidea
TA A06.2.04.001
Enlaces externos
Gray pág.1075
MeSH Arytenoid+Cartilage
FMA 55109
[editar datos en Wikidata]

Los cartílagos aritenoides son dos pequeños cartílagos de la laringe ubicados posteriormente a esta. Están articulados sobre el cartílago cricoides y bajo el cartílago corniculado. Presenta forma piramidal, base triangular y vértice truncado. Son de naturaleza hialina y de 15 mm de alto aproximadamente.

Función[editar]

Su función principal está relacionada con la fonación, debido a que los músculos crico-aritenoideo posterior y crico-aritenoideo lateral (anterior) actúan sobre el proceso muscular rotando lateral y medialmente el cartílago aritenoide aduciendo y abduciendo los ligamentos vocales (cuerdas vocales) que vibran con el aire exhalado y en conjunto con los elementos de la boca (labios, paladar, lengua, etc.) producen finalmente la voz.

Estructura[editar]

  • Proceso (apófisis) vocal: Proceso (apófisis) ubicado hacia medial del cartílago aritenoides y en él se inserta el ligamento vocal tiro-aritenoideo.

Músculos[editar]

  • Músculo crico-aritenoideo posterior: Músculo originado en el cartílago cricoides (placa posterior) que se inserta en el proceso vocal del cartílago aritenoide. Su función es la abducción (dilatación) de los ligamentos vocales (cuerdas vocales).
  • Músculo crico-aritenoideo lateral (anterior): Músculo originado en el cartílago cricoides (arco anterior) que se inserta en el proceso vocal del cartílago aritenoide. Su función es la aducción (estrechamiento) de los ligamentos vocales (cuerdas vocales).

Articulaciones[editar]