Carrizo de la Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrizo de la Ribera
municipio de España y localidad
Escudo de Carrizo de la Ribera (León).svg
Escudo
Carrizo de la Ribera - Monasterio de Santa Maria de Carrizo 13.jpg
Carrizo de la Ribera ubicada en España
Carrizo de la Ribera
Carrizo de la Ribera
Ubicación de Carrizo de la Ribera en España.
Carrizo de la Ribera ubicada en Provincia de León
Carrizo de la Ribera
Carrizo de la Ribera
Ubicación de Carrizo de la Ribera en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Ribera del Órbigo
• Partido judicial Astorga
• Mancomunidad Alto Órbigo
Ubicación 42°35′06″N 5°49′53″O / 42.585, -5.8313888888889Coordenadas: 42°35′06″N 5°49′53″O / 42.585, -5.8313888888889
• Altitud 871 msnm
• Distancias 30 km a Astorga
25 km a León
149 km a Valladolid
333 km a Madrid
1482 km a Bruselas
Superficie 41,85 km²
Núcleos de
población
Carrizo de la Ribera, Huerga del Río, La Milla del Río, Quiñones del Río y Villanueva de Carrizo.
Población 2 335 hab. (2016)
• Densidad 55,79 hab./km²
Gentilicio Carrizano
Código postal 24270
Pref. telefónico 98735
Alcalde (2015) Julio Seoánez Chana (PSOE)[1]
Presupuesto 1.551.110 €[2]​ (año 2008)
Patrón San Blas
Patrona Virgen del Villar
Sitio web Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera
Población de la villa de Carrizo de la Ribera: 1.975 hab.
[editar datos en Wikidata]

Carrizo de la Ribera, es una localidad y cabeza de municipio español,[3]​ en la provincia de León y la comarca de la Ribera del Órbigo, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

Entre Astorga y León, al norte de la provincia, se encuentra Carrizo de la Ribera, una de las villas de la comarca de la Ribera Alta del Órbigo. Asentada a orillas del río de este nombre, el municipio tiene algo menos de 2.900 habitantes y está formado por distintas poblaciones: Villanueva de Carrizo, Huerga, Quiñones, La Milla del Río y Carrizo. Los orígenes de la comarca se remontan a época céltica, encontrándose también restos de villas romanas. Pero la importancia de la villa vendrá de la mano de la fundación del monasterio de Santa María de Carrizo, instituido en 1176 por doña Estefanía Ramírez, esposa del conde don Pedro Ponce de Minerva. En torno al cenobio se construyó el pueblo habitado por gentes llegada de las villas cercanos, especialmente de El Villar de las Ollas. Será el monasterio el centro de la vida del pueblo durante la Edad Media y allí acudirán importantes personajes como la reina Berenguela y el noble Suero de Quiñones. Carrizo contaba con hospital y prisión, estando la villa y los pueblos de la zona directamente bajo la jurisdicción de la abadesa. La decadencia de la villa llegará en el siglo XIX, al ser obligada la comunidad de religiosas a exclaustrarse en el año 1868. Las propiedades son adquiridas por la familia González Regueral. En los años 50 del siglo XX la comarca experimenta un importante desarrollo gracias a la ganadería y el cultivo de productos destinados a la industria, especialmente el lúpulo.[4]

Por toda la orilla occidental de la vega del Órbigo existen restos de castros romanos y prerromanos. En la otra orilla destaca Alcoba, uno de los puntos de encuentro de tropas cristianas y árabes y por donde, en un principio, debió cruzar una vía jacobea.

Precisamente La Milla debe también su nombre a su origen romano, un miliario que marcaba la ruta que subía hacia el norte por este lado del Órbigo, y que se unía en el entorno de La Garandilla a la que subía desde Asturica Augusta (Astorga) en dirección a Santianes de Pravia (cerca de Avilés).

Por aquí pasaba también, una vía de Santiago que venía en línea recta desde León para entrar en El Bierzo por la cuenca del río Tremor, después de pasar por Castro, Culebros y Villagatón, en La Cepeda.

Monumentos[editar]

Monasterio de Santa María de Carrizo

Palacio de los marqueses de Santa María de Carrizo

(Posada del Marqués): Es originalmente (S.XVII) una ampliación del Monasterio dedicada a Hospital de Peregrinos. Como consecuencia de la desamortización de los bienes de la Iglesia en el pasado siglo, pasó a manos privadas junto con el resto del Monasterio, y el comprador como consecuencia de permitir el retorno de la comunidad religiosa mediante un Usufructo Vitalicio, fue favorecido por el Papa Pío X, con el Titulo Nobiliario Pontificio de Marqués de Santa María de Carrizo.

El edificio, junto con una parte de la clausura del Monasterio, sufrió un pavoroso incendio en 1.947, posteriormente se restauró y de esa fecha data su aspecto interior actual.

Ermita del Villar

A tres kilómetros de Carrizo al oeste, en ella se venera la Virgen del Villar, patrona de Carrizo, su imagen original del S.XI se conserva por motivos de seguridad en el Monasterio.

Al lado están los restos del antiguo pueblo de Villar de las Ollas y la fuente "Prieta" a la que en la actualidad se atribuyen efectos curativos.

Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol

Del siglo XVIII, posee un retablo barroco con una imagen de San Andrés de la escuela de Gregorio Fernández. También de interés son las imágenes de La Dolorosa y El Nazareno.

Puente de hierro

Se encuentra en la población de Villanueva de Carrizo y cruza el río Órbigo. Dispone de dos tramos, un primer tramo construido en cubierta de hierro en el año 1895 y un segundo tramo construido en hormigón en el año 1905.

Antigua casa rectoral

En la Calle Conde de Vallellano muy cerca del Ayuntamiento, es una pequeña casa porticada y la más antigua que hoy se conserva con su estructura original.

Economía[editar]

Entre el 95 y 99% del lúpulo que se produce en España viene de León, concretamente del entorno de Carrizo y la zona del Órbigo.[5]​ El lúpulo, según el experto José Antonio Magadán, necesita climas continentales, con inviernos fríos y húmedos, suelos profundos y PHs neutros o ligeramente ácidos.[4]

Un total de 250 cultivadores produjeron en 2015 un total de 1.120 toneladas de lúpulo ocupando una superficie de 550 ha,[4]​ que en su gran mayoría se destina a la producción de cerveza —salvo pequeñas cantidades para cosméticos—. Las variedades mayoritarias son la «Nugget» (60%), seguida de «Magnum», con mayor contenido de alfa-ácidos y, por tanto, amargor; y luego producen en menor medida otras variedades más aromáticas, como «Cascade» o «Centennial». Aún así la producción es insuficiente y hay que importar un 50% de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido y Polonia.[6]

El mercado español del lúpulo está centralizado por la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, con sede en León e integrada por la Unión de Cerveceros y la S.A.T. Grupo de Cultivadores de este cultivo, que aglutina a más de 300 cultivadores. Desde su creación en 1945 hasta nuestros días, ha estado dirigida a garantizar la existencia y subsistencia de esta producción en España.[6]​ En los últimos años, el «monopolio del lúpulo»[7]​ encuentra competidores en regiones de Galicia y La Rioja.[8]​ Su producción inicial se focalizó en las provincias de La Coruña, León y Asturias, aunque con el paso del tiempo se redujo a la provincia de León. En la década de 1990 se llegaron a producir hasta 2000 toneladas.

Fiestas[editar]

Romería de la Virgen del Villar
Romería de la Virgen del Villar
  • El Villar (Martes de Pentecostés, entre finales de mayo y primeros de junio) procesión de la patrona (Virgen del Villar) hasta la ermita del mismo nombre con danzas típicas de Carrizo y bailes regionales. La procesión la encabeza el pendón de Carrizo.
  • San Blas, 3 de febrero, tiene como marco el Monasterio.
  • Carnaval, se celebra principalmente en el barrio de La Campaza con meriendas tradicionales y "Trago" para todos los vecinos. Las gentes del pueblo se disfrazan y salen los guirrios típicos de la zona.
  • Semana Santa: Procesiones del Via Crucis, Encuentro y Entierro, con los pasos y sus costaleros por las calles de Carrizo.
  • Festival de Teatro Villa de Carrizo: Tiene lugar a finales de abril y principios de mayo en la Casa de la Cultura de Carrizo de la Ribera.
  • Feria del Lúpulo y la Cerveza: El último fin de semana de julio. Es una feria multisectorial (gastronomía, artesanía...) pero su protagonista es el lúpulo, cultivo típico de la zona, y la cerveza como complemento de éste.

Costumbres[editar]

El deporte autóctono por excelencia que se practica en Carrizo, son los "Bolos Leoneses", se juega con medias esferas de madera lanzadas contra nueve bolos y un boliche dentro de la cancha de la bolera. En el pueblo existen dos boleras actualmente, La Bolenga y una bolera cubierta.

El polideportivo Municipal de La Bolenga cuenta con campo de fútbol, piscinas, canchas de tenis, baloncesto, frontón y pabellón polideportivo cubierto "Capitán Roberto A. Cubillas".

La comida típica de la comarca son las sopas de truchas, los embutidos, dulces de carnaval (frisuelos, orejas)...

Turismo[editar]

Se puede visitar el Monasterio, ermita e iglesia. Rutas turísticas por la zona del río Órbigo y es famosa la pesca de la trucha en este río. Baño en las piscinas municipales en la época estival. Amplia y variada oferta turística con múltiples alojamientos (Posadas, hostales, centros de turismo rural, casas rurales, pensiones...), bares, restaurantes, mesones, pubs, discotecas... Cuenta con camping municipal.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Carrizo de la Ribera entre 1857 y 2015

     Población de hecho según los censos de población del INE.[9]      Población según la relación de unidades poblacionales del INE.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León». Consultado el 21 de julio de 2011. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  3. Cf., Carrizo es el nombre del municipio, y Carrizo de la Ribera es el nombre de la localidad cabeza del municipio de Carrizo, ver, por ejemplo, la web de la Diputación de León, sección «Municipios», o el nomenclátor del INE.
  4. a b c Sevillano, Elena G. (22 de agosto de 2016). «La capital del oro verde». El País. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  5. RTVE.es A la Carta, ed. (12 de octubre de 2016), El imperio de la cerveza, Comando Actualidad, consultado el 13 de enero de 2017, «A partir del minuto 16:00» 
  6. a b León, Junta de Castilla y. «Castilla y León, máxima productora nacional de lúpulo con el 99% de la superficie cultivada». www.jcyl.es. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  7. Barrenchea, Eduardo (30 de agosto de 1983). «Lúpulo: un cultivo explotado en régimen de absoluto y total monopolio». El País. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  8. León, Diario de. «El Órbigo tiene competencia». Diario de León. Consultado el 13 de enero de 2017. 
  9. INE. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]