Carillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carrillón»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carrillonero en la Clínica Mayo, Estados Unidos

El carillón, órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión idiófono que consiste en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo de estas maneras:

  • A mano: Parece que esta modalidad ya era conocida en el siglo XI, y ciertamente estaban en uso en el XIII, como lo manifiestan algunas miniaturas presentes en códices.
  • Con martillos accionados mediante un "teclado" (en realidad, un juego de palancas con la misma disposición): Esta otra modalidad se empleó por primera vez en Alost (Flandes) en 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.

También se llaman carrillones, aunque impropiamente, a los juegos de campanillas que se hacen sonar simultáneamente sacudiéndolas, sea en juegos de tres o cuatro o en una rueda que gira.

Se llama carrillón de láminas al metalófono agudo llamado también lira de láminas o simplemente lira (sobre todo cuando es un modelo empleado para desfile), cuyo nombre internacional es glockenspiel.

Características[editar]

Construcción[editar]

Un teclado de madera de bastones conectado a una pedalera. Consola del carillón en la Iglesia del Sagrado Corazón en Maine-et-Loire, Francia.

El carillón es un instrumento de teclado. Aunque comparte similitudes con otros instrumentos de esta categoría, como el órgano o el piano con pedales, su consola de ejecución es única.[1]​ Tocar se hace con las manos en un teclado manual compuesto por bastones de madera redondeados. El manual tiene teclas cromáticas cortas (es decir, "teclas negras") elevadas por encima de las teclas diatónicas ("teclas blancas") y dispuestas como un piano; sin embargo, están muy separados y las teclas cromáticas se elevan por encima del resto, unos 10 centímetros.[1]​ Para operar, las teclas se presionan con el puño cerrado.[2]​ El más bajo de 1,5 a 2,5 Las octavas del manual están conectadas a un teclado de pedal que se toca con los pies. La conexión es directa, lo que significa que cuando se presiona un pedal, su tecla correspondiente en el manual se empuja hacia abajo con él.[1]​ A diferencia del órgano o piano de pedal, los pedales del carillón son más cortos, más gruesos y están muy separados.[3]​ Desde mediados del siglo XX, ha habido dos estándares de diseño de teclado en competencia para la consola de un carillón: el estándar Guild of Carillonneurs en Norteamérica y el estándar del norte de Europa. Se diferencian en varios elementos de diseño, como si los pedales exteriores se curvan hacia el centro o la distancia específica a la que se presiona una tecla.[4]​ En 2006, la World Carillon Federation desarrolló el WCF Keyboard 2006,[5]​ que es un compromiso entre los dos estándares. La organización recomienda que su estándar de teclado se utilice como guía al construir carillones nuevos o renovar teclados existentes.[6]

Campanas colgadas de vigas y unidas a un sistema de cables. Vista de las campanas y el sistema de transmisión del Carillón de la Paz de 49 campanas, Aarschot, Bélgica.[7]

Cada llave está conectada a un sistema de transmisión a través de un cable, generalmente de acero inoxidable. Cuando se presiona una tecla en particular, tira del cable que, después de interactuar con otros cables y poleas, hace que un badajo se mueva hacia la pared interior de la campana correspondiente de la tecla. En reposo, estos badajos están a unos 2 a 4 centímetros de la pared de la campana.[8]​ Para campanas más grandes, la gravedad es suficiente para sacar el badajo de la campana. Las campanas más pequeñas están equipadas con resortes de retorno para tirar de ellas inmediatamente después del golpe, de modo que la campana no suene más de una vez por cada pulsación de tecla. [9]​ Inmediatamente encima de cada llave hay un ajustador de alambre llamado tensor. Estos permiten al artista compensar los cambios en la longitud del cable debido a las fluctuaciones de temperatura.[1]

Las campanas en forma de copa de bronce fundido del carillón se encuentran en la parte superior de una torre en una estructura típicamente hecha de vigas de acero o madera. La disposición de las campanas depende del espacio, la altura y la construcción de la torre, y del número y tamaño de las campanas. Cuando las campanas más pesadas son especialmente grandes, generalmente se colocan debajo de la cabina de juego para lograr una mejor distribución tonal.[10]​ Las campanas en sí no se mueven durante la operación, solo los badajos.[11]​ Sin embargo, con algunos instrumentos, las campanas más pesadas pueden estar equipadas con un mecanismo que les permite oscilar.[12]

Gran cilindro de metal con clavijas conectadas a engranajes. Frente del mecanismo de relojería del siglo XVI y tambor de ejecución en Sint-Catharijnetoren en Brielle, Países Bajos.

Los carillones también pueden presentar un mecanismo automático mediante el cual se reproducen melodías simples o los cuartos de Westminster en las campanas inferiores.[13]​ El mecanismo de los carillones europeos suele ser un tambor, que es un gran cilindro de metal conectado a un mecanismo de reloj.[14]​ Las clavijas de metal se atornillan en el exterior del tambor. Cuando el mecanismo del reloj pone el tambor en movimiento, las clavijas se enganchan en palancas, conectadas a martillos que descansan a poca distancia del exterior de la campana. Los martillos se levantan brevemente y luego caen sobre la campana mientras la clavija continúa girando alejándose de la palanca.[15]​ Las clavijas están dispuestas de manera que se puedan programar melodías simples para que se reproduzcan en un cuarto de hora específico.[16]​ En América del Norte, los sistemas de percusión de reproducción automática no son comunes; en cambio, los carillones pueden tener sistemas neumáticos que hacen sonar el instrumento.[17]

Referencias[editar]

  1. a b c d Lehr, 2005, p. 85.
  2. Gouwens, 2017, p. 3.
  3. Courter, et.al., 2006, p. 2.
  4. Courter, et.al., 2006, p. 3; Rombouts, 2014, pp. 292–93.
  5. Courter, et.al., 2006, p. 3.
  6. «Carillon Keyboard Standards». World Carillon Federation. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  7. «BEARSTPC». TowerBells.org. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  8. Lehr, 2005, p. 76.
  9. Lehr, 2005, p. 79.
  10. Lehr, 2005, pp. 86–87.
  11. Rice, 1914, p. 23; Lehr, 2005, p. 10.
  12. «Playing Mechanism». Guild of Carillonneurs in North America. Archivado desde el original el 23 de enero de 2021. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  13. Lehr, 2005, p. 60.
  14. Lehr, 2005, pp. 87–88.
  15. Lehr, 2005, p. 88.
  16. Lehr, 2005, pp. 90–95.
  17. Lehr, 2005, p. 98.

Bibliografía[editar]

Libros[editar]

Revistas[editar]

Internet[editar]

Enlaces externos[editar]