Carrier Grade NAT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrier Grade NAT, o NAT masivo.

El NAT masivo, conocido también como NAT a gran escala (large-scale NAT, o LSN) o Carrier-grade NAT (CGN), es una herramienta de diseño de redes IPv4 donde los extremos de la comunicación, en concreto, las redes residenciales, se configuran con direcciones de red privadas, que se traducen a direcciones públicas mediante equipos de traducción que se interponen dentro de la red del proveedor entre el usuario e Internet. Estos dispositivos permiten compartir conjuntos pequeños de direcciones públicas entre muchos puntos finales. Esto cambia el lugar tradicional donde se hace y se configura la función de NAT desde el equipo de casa del cliente, hacia la red del proveedor de acceso a Internet.

Está previsto utilizar el NAT masivo para mitigar el agotamiento de direcciones IPv4.[1]

Defectos[editar]

Sus críticos le encuentran los siguientes defectos:

  • Como cualquier forma de NAT, rompe el principio de comunicación extremo a extremo.[2]
  • Tiene muchos problemas de seguridad, escalabilidad y fiabilidad, por el hecho de tener que mantener información de estado.
  • Hace más difícil el hacer un seguimiento de conexiones a los cuerpos de seguridad.
  • Hace imposible el uso de aplicaciones que requieren puertos específicos (instalar un servidor web, por ejemplo).

Escenario de utilización[editar]

Un escenario de utilización del NAT masivo se puede describir como NAT444,[3] porque las conexiones de algunos clientes a los servidores públicos pueden llegar a pasar por tres dominios de direccionamiento IPv4 diferentes: el propio de la red privada del usuario, la red privada del operador e Internet.

Otro escenario de NAT masivo es Dual-Stack Lite, donde la red del operador utiliza IPv6 y por tanto sólo se necesitan dos dominios de direccionamiento IPv4.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]