Carrier Grade NAT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carrier Grade NAT, o NAT masivo.

El NAT masivo, conocido también como NAT a gran escala (Large-Scale NAT, o LSN) o Carrier-Grade NAT (CGN o CG-NAT), es una herramienta de diseño de redes IPv4 donde los extremos de la comunicación, en concreto, las redes residenciales, se configuran con direcciones de red privadas, que se traducen a direcciones públicas mediante equipos de traducción que se interponen dentro de la red del proveedor entre el usuario e Internet. Estos dispositivos permiten compartir conjuntos pequeños de direcciones públicas entre muchos puntos finales. Esto cambia el lugar tradicional donde se hace y se configura la función de NAT desde el equipo de casa del cliente, hacia la red del proveedor de acceso a Internet.

Está previsto utilizar CGN masivo como disfunción, con el fin de mitigar el agotamiento de direcciones y uso de IPv4.[1]

Desventajas[editar]

Sus críticos le encuentran las siguientes desventajas:

  • Como cualquier forma de NAT, rompe el principio de comunicación extremo a extremo.[2]
  • Tiene problemas relevantes de seguridad, escalabilidad y fiabilidad, por el hecho de tener que mantener información de estado.
  • Hace imposible el seguimiento y grabacion a los cuerpos de seguridad, a menos que el contenido de la comunicacion sea registrado.
  • Hace imposible el uso de aplicaciones que requieren puertos específicos (instalar un servidor web, por ejemplo).

Escenario de utilización[editar]

Un escenario de utilización del NAT masivo se puede describir como NAT444,[3]​ porque las conexiones de algunos clientes a los servidores públicos pueden llegar a pasar por tres dominios de direccionamiento IPv4 diferentes: el propio de la red privada del usuario, la red privada del operador e Internet.

Otro escenario de NAT masivo es Dual-Stack Lite, donde la red del operador utiliza IPv6 y por tanto sólo se necesitan dos dominios de direccionamiento IPv4.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]