Carretera Convencional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carretera convencional»)
Carretera convencional
Datos
Categoría Sans-serif
Clasificación Palo seco grotesco
Encargada por Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU)
Fecha de creación 1988
Lanzamiento 1990
Diseño basado en Transport
También conocida como Alfabeto carretera convencional, Carretera convencional RIGE, CCRIGE
Muestra
https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/Participacion-publica-en-proyectos-normativos/Audiencia-e-informacion-publica/16_2022_Borrador_Tomo_II_Dimensiones__senales.pdf

Carretera convencional, también conocida como Carretera convencional Red de Interés General del Estado, Carretera convencional RIGE o CCRIGE y siempre referida como alfabeto (en lugar de tipografía), es el nombre de una familia de tipos de letra sans-serif para señales de tráfico en España, Andorra y algunas carreteras en Cuba y Guinea Ecuatorial[1]​. No hay variantes y originalmente se encargó como una variación pesada de Transport para uso específico en texto oscuro en mayúscula sobre fondo blanco.

Originalmente fue encargada alrededor de 1988[2]​ por su uso específico como texto en mayúsculas negras sobre un fondo blanco para carreteras convencionales y señalización urbana en España, como se señala por su nombre original. El uso legal fue definitivamente aprobado en 1999 con la publicación de la Norma 8.1-IC de Instrucción de carreteras[3]​. En 2015, la nueva regulación abolió el uso de la tipografía alternativa Autopista para su uso en autopistas y autovías[4]​, haciendo de Carretera convencional la única tipografía de señalización para todo tipo de carreteras. El nuevo Catálogo de señales de tráfico redactado en 2022[5]​ lanzó una nueva versión redibujada con un ligero aumento general del grosor y disminución del espaciado.

Referencias[editar]