Carretera Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carretera Norte Vía Panamericana»)

Carretera Norte
ManaguaNicaragua Nicaragua
Datos de la ruta
Longitud 17 km
Otros datos
Principales Intersecciones Avenida Augusto César Sandino
Puntos de interés Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Hotel Best Western Las Mercedes, Hotel & Casino
Barrios principales Residencial Las Mercedes, Colonia Unidad de Propósito, Residencial Monte Cristo, Bertha Díaz, Camilo Chamorro
Orientación
 • Oeste Pista Pedro Joaquín Chamorro
 • Este Tipitapa (Conexión con la Carretera Panamericana)

La Carretera Norte Vía Panamericana, o conocida solamente como la Carretera Norte, es la principal autovía que conecta la ciudad de Managua con el resto del mundo, ya que en ella se encuentra el principal aeropuerto de Nicaragua, el Aeropuerto Internacional de Managua y es la sección que continúa de la Pista Pedro Joaquín Chamorro.

Recorrido[editar]

La Carretera Norte, es una de las carreteras más importantes de Managua, ya que es la carretera principal que conecta a la ciudad con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, y es la única autovía de la ciudad, con seis carriles. La carretera es una sección que inicia cerca de la intersección al norte con la Avenida Augusto César Sandino y es la continuación de la Pista Pedro Joaquín Chamorro, muy cerca de las afuera de los límites de la ciudad de Managua, pasando por el hotel Best Western Las Mercedes en el Residencial Las Mercedes, y también pasa por la Colonia Unidad de Propósito, Residencial Monte Cristo, Bertha Díaz y Camilo Chamorro pasando por grandes zonas despobladas hasta llegar a la ciudad de Tipitapa del departamento de Managua, ahí continua ya como la Carretera Panamericana.

Pista Pedro Joaquin Chamorro[editar]

La sección de la Carretera Norte que continúa como la Pista Pedro Joaquín Chamorro en honor a Pedro Joaquín Chamorro, a pesar de que específicamente no hay senalizaciones de donde indique su inicio, en los mapas de Google inicia desde la intersección con la 12.ª Avenida Noreste y la Dupla Norte (otra sección de la Carretera Norte). Entre las pistas y avenidas más importantes que la Pista Pedro Joaquin Chamorro atraviesa se encuentra la Pista de La Resistencia en el barrio Costa Rica y el Paso a Desnivel entre la 55ª Avenida Noreste cerca del Barrio 14 de Septiembre. Más al norte, la avenida pasa por la Avenida de Circunvalación Mercado Mayoreo hasta terminar cerca del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Dupla Norte[editar]

La Dupla Norte es una sección de la Carretera Norte que inicia desde la intersección con la 12.ª Avenida Noreste y continúa al norte como la Pista Pedro Joaquín Chamorro y se encuentra en el Distrito IV.[1]​ La autopista es famosa porque se encuentra en el Centro Histórico de Managua y pasa por innumerables hitos históricos de la ciudad capital, como el antiguo Cine González, El Palacio de Telecomunicaciones (TELCOR), el Instituto Nicaragüense de Cultura (Antiguo Gran Hotel) y el Palacio Nacional.[2]​ La Dupla Norte pasa su recorrido por el antiguo centro de Managua hasta culminar en la intersección con la Avenida El Guerrero, de ahí la Carretera Norte continúa al sur como la Avenida Rafael Bermúdez o Diagonal de Los Mártires, cerca del Cementerio Central de Managua. Entre las intersecciones que pasa se encuentra el Paseo República de Chile sección de la Carretera Sur, parte de la Carretera Panamericana.

Comercio[editar]

El área de la Carretera Norte es una o la zona más importante de la ciudad debido al alto índice de desarrollo que se alza a lo largo de la autovía, principalmente en el área de desarrollo industrial, mantenimiento y transporte, en la cual se encuentran varias de las principales industrias que existen en Nicaragua, siendo una de las zonas que más empleo genera a la ciudad. Entre las empresas que se sitúan a lo largo de esta arteria vial están la Cervecera Nacional de Nicaragua, la Embotelladora Nacional de Nicaragua, Laboratorios Ramos, Café Soluble, SIEMENS, la Tabacalera Nacional, Carnic etc.

Barrios que atraviesa[editar]

En la sección septentrional de la autovía (pasando la Pista Pedro Joaquin Chamorro), la carretera pasa cerca del Residencial Las Mercedes, Colonia Unidad de Propósito, Bertha Díaz, Camilo Chamorro y termina por el barrio más septentrional de Managua, el Residencial Monte Cristo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Infraestructura Económica». Manfut. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  2. «Concha acústica, un renacer de la cultura popular». El Nuevo Diario. 15 de enero de 2005. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2008. Consultado el 2 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]