Carrera de sacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carrera de sacos con niños.
Niños esperando comenzar la carrera de sacos en Faluya, Irak.

La carrera de costales o carrera de sacos es un juego tradicional conocido y practicado en todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos o bolsas, y terreno suficiente para desplazarse. Sin embargo, la mayoría de las personas terminan cayéndose, porque pisan un lugar que no es debido, o porque tratan de ir demasiado de prisa.

Es importante saber esto:

  • Edad recomendada: A partir de los 7 años de edad.
  • Donde se juega: Pistas deportivas, jardines, y playas, entre otros.
  • Participantes: Más de 2.
  • Materiales necesarios: Bolsas y sacos (que lleguen hasta la cadera de los participantes).

Para ejecutar la carrera, los competidores se introducen dentro de los sacos y éstos se atan a la cintura o bien se agarran con las manos. Los participantes deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.

Modalidades de carreras de sacos:

  • De velocidad con niños: Metidos los niños en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia, por ejemplo, diez metros. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
  • De firmeza: Similar al anterior, pero el ganador es el que salve la distancia entre las dos rayas con el menor número de caídas.
  • De resistencia: El vencedor será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que se vayan tropezando y cayendo los corredores quedarán eliminados de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.

Véase también[editar]