Carrera de la milla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gunder Hägg (derecha) derrota a Arne Andersson con un récord mundial en la milla de 4:06,2 min en Gotemburgo en 1942.

La Carrera de la Milla es una modalidad de carrera a pie proveniente de Inglaterra, cuya distancia a recorrer concuerda con esta unidad de medida itineraria, 1609,344 metros. Fue muy popular durante las décadas de 1950 y 1960, pero 1976 la IAAF decidió oficializar todas las carreras con el sistema métrico internacional y fue relevada por los 1500 metros. Quedando la milla como una prueba a realizar ocasionalmente debido a su gran peso histórico en el medio fondo. Se disputa principalmente sobre dos superficies en pista y asfalto. La segunda tiene una gran popularidad por su vistosidad pues es una carrera de media distancia que se suele disputar en un circuito urbano dando varias vueltas y permite ver evolucionar a los atletas durante la disputa de casi toda la prueba.

Si quieres aumentar la información aquí tienes un interesante articulo sobre el test de la milla.

Hitos en la carrera de la milla[editar]

  • El primer atleta capaz de completar esta distancia en menos de cuatro minutos, Roger Bannister el 5 de mayo de 1954, desacreditando a algunos científicos y médicos que aseguraban que era una barrera imposible de rebasar por el ser humano.
  • El atleta neozelandés John Walker fue el primer atleta capaz de correr 100 carreras de la milla en un tiempo inferior a cuatro minutos. Completó un total de 129 durante toda su carrera.
  • El estadounidense Steve Scott es el atleta que más carreras de la milla ha realizado por debajo de los cuatro minutos con un total de 136.
  • La plusmarca masculina actual pertenece al marroquí Hicham el Guerrouj con una marca de 3:43.23, batido en Roma el 7 de julio de 1999.
  • La plusmarca femenina actual está en poder de la rusa Svetlana Masterkova con una marca de 4:12.56 realizada en Zúrich el 14 de agosto de 1996.