Eurystomus orientalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carraca oriental»)
 
Carraca oriental

Adulto
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Coraciidae
Género: Eurystomus
Especie: E. orientalis
Linnaeus, 1766
Distribución
En distintos colores las variedades.
En distintos colores las variedades.
Dos carracas orientales en Rush Creek, sudeste de Queensland, Australia.
En Jayanti, Reserva de Tigres Buxa, Jalpaiguri, distrito de Bengala Occidental, India.

La carraca oriental[2]​ (Eurystomus orientalis) es un ave coraciiforme de la familia Coraciidae presente desde Corea, en Asia Oriental hasta el norte de Australia.

Características[editar]

Mide hasta 30 cm de largo, y tiene un color azul verdoso, la cabeza más oscura, el pico y las patas rojo anaranjados. En inglés es llamada dollarbird porque tiene una mancha azul característica con forma de un dólar en sus alas. Los jóvenes tienen el pico más oscuro que se vuelve más anaranjado cuando maduran.

Historia natural[editar]

Es un ave insectívora con preferencia por los escarabajos, y a menudo caza al vuelo. Es más común observarla sola con su silueta erguida característica posada en una rama desnuda alta en los árboles, desde donde se lanza a atrapar insectos, volviendo a su percha luego de unos pocos segundos.

Subespecies[editar]

Se conocen 11 subespecies de Eurystomus orientalis :[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Eurystomus orientalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  • BirdLife International (2004). Eurystomus orientalis. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 11 de mayo de 2006. Hoja de datos que incluye justificación de por qué esta especie es preocupación menor.

Enlaces externos[editar]