Carpodacus vinaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Camachuelo vinoso
Carpodacus vinaceus male.jpg
Macho de camachuelo vinoso.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carpodacus
Especie: C. vinaceus
Verreaux, 1871
[editar datos en Wikidata]

El camachuelo vinoso (Carpodacus vinaceus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de Asia. Anteriormente se consideraba que el camachuelo taiwanés era una subespecie de camachuelo vinoso, pero ahora se consideran especies separadas.

Descripción[editar]

El camachuelo vinoso es un fringílido de tamaño medio, que mide unos 15 cm de largo. Como indica su nombre, el macho tiene el plumaje de un color vinoso uniforme, salvo las plumas de vuelo de alas y cola que son negruzas, y la lista superciliar rosada que se extiende por encima de las auriculares. En cambio, la hembra es de tonos pardo oliváceos, con veteado negro en la espalda. Se alimenta de semillas y gusanos.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el oeste de China, Birmania, Nepal y el extremo norte de la India. Sus hábitats naturales son los bosques templados y subtropicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Carpodacus vinaceus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]