Carpodacus rubicilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Camachuelo grande
Carpodacus rubicilla; Gould & Richter.jpg
Ilustración de Carpodacus rubicilla en Birds of Asia, de John Gould.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Carpodacus
Especie: C. rubicilla
Güldenstädt, 1775
[editar datos en Wikidata]

El camachuelo grande (Carpodacus rubicilla)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de las montañas de Asia y el Caucaso.[3]

Descripción[editar]

El plumaje del macho adulto es rojo con pintas blancas en el pecho. En cambio, la hembra y los jóvenes son grises. Presenta un color negruzco a modo de máscara que se extiende por la zona ocular y el lorum.

Distribución[editar]

Se encuentra en la meseta tibetana y las montañas que la rodean, así como en el Caucaso.[1][4]

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el naturalista báltico Johann Anton Güldenstädt en 1775. Se reconocen cuatro subespecies de camachuelo grande, algunas de las cuales en el pasado se clasificaron como especies separadas:[5]

Comportamiento[editar]

Construye su nido con hierbas, pequeñas raíces, corteza y pelo de animales. La hembra pone cuatro huevos azules con pintas oscuras, a los que incuba durante doce a catorce días.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Carpodacus rubicilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012 (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  3. «Camachuelo grande. Carpodacus rubicilla (Güldenstädt, 1775)». Avibase. The World Bird Database. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  4. «Carpodacus rubicilla (Güldenstädt, 1775)». ITIS. Interagency Taxonomic Information System. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  5. Gill, Frank; Donsker, David (eds.). «Finches, euphonias». World Bird List Version 6.4. International Ornithologists' Union. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  6. «Finches, euphonias. Great Rosefinch.». IOC. World Bird List. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]