Veniliornis frontalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carpintero de las Yungas»)
 
Veniliornis frontalis
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Veniliornis
Especie: V. frontalis
(Cabanis, 1883)
Distribución
Sinonimia
  • Cloronerpes [sic] (Campias) frontalis Cabanis, 1883

El carpintero oliva yungueño, carpintero de las Yungas,[1]​ o carpinterito de las Yungas (Veniliornis frontalis) es una especie de ave de la familia Picidae y perteneciente al género Veniliornis. Habita en selvas y bosques húmedos de montaña en el centro-oeste de América del Sur.[2]

Selva de la yunga en la provincia de Salta, Argentina, el hábitat de esta especie.

Hábitat y distribución[editar]

Se distribuye en las selvas del centro oeste y sur de Bolivia, en los departamentos de: Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, y Tarija, alcanzando por el sur hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, y Catamarca.

Sus hábitats naturales son selvas subtropicales o tropicales de montaña o yungas, y otras zonas de altura con bosques húmedos degradados.

Características[editar]

Su longitud total es de 14 cm. Ambos sexos son semejantes, aunque la hembra presenta la frente, corona, y nuca pardas punteadas de blanco, mientras que el macho posee sólo la frente parda punteada de blanco, pues la corona y la nuca son rojas. El dorso en ambos es oliva-dorado, con leve barrado blanco. En las cubiertas alares también se presenta el punteado de blanco. El diseño ventral es negruzco barrado de blanco.[3]

Costumbres[editar]

Es un ave que vive mayormente solitaria o en pareja, diurna, arborícola, de estratos medios a altos de las selvas y bosques húmedos de montaña. Mientras mantiene su cola apoyada en la corteza, recorre el tronco en busca de insectos, dieta que complementa con frutas. Marca su territorio con llamados agudos y golpeteos en troncos huecos. Su vuelo es ondulado y lento.

Nidifica en huecos que horada en los árboles, donde coloca huevos de color blanco.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Jean Cabanis en el año 1883, bajo el nombre de: Cloronerpes [sic] (Campias) frontalis, con localidad típica: «Tucumán, Argentina».[4][5]​ Forma una superespecie con Veniliornis passerinus; entre ambas se han registrado casos de hibridación, por lo que en ocasiones han sido considerados como sólo subespecies de una misma especie.[6]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  2. del Hoyo, J.; Elliott, A. & Sargatal, J. (editors) (2002): Handbook of the Birds of the World. Vol 7: Jacamars to Woodpeckers: Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 84-87334-22-9
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. Alan P. Peterson Veniliornis en Piciformes.
  5. Moore, William S.; Weibel, Amy C. & Agius, Andrea (2006): Mitochondrial DNA phylogeny of the woodpecker genus Veniliornis (Picidae, Picinae) and related genera implies convergent evolution of plumage patterns. Biological Journal of the Linnean Society 87: 611–624. PDF fulltext Archivado el 29 de septiembre de 2011 en Wayback Machine.
  6. Veniliornis spilogaster en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]