Sasia africana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carpinterito africano»)
 
Carpinterito africano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Sasia
Especie: S. africana
Verreaux y Verreaux, 1855
Sinonimia

Verreauxia africana

El carpinterito africano (Sasia africana)[2]​ es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que habita en África central y occidental.

Descripción[editar]

El carpinterito africano mide alrededor de 8 cm de largo y tiene una cola muy corta.[3]​ El plumaje de los adultos es principalmente grisáceo, con las alas de color verde oliváceo. Presenta anchos anillos oculares rojos y unas pequeñas listas blancas por encima y por debajo de los ojos. Sus patas también son rojas pero su pico es gris. Los machos suelen tener la frente roja. Los juveniles tiene las partes inferiores con tonos anteados.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas y sabanas húmedas de Camerún, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Liberia, el este de Uganda, el norte de Angola y el extremo meridional de Sudán del Sur.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sasia africana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R.; Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  3. Ber Van Perlo (2009) Birds of Southern Africa. Princeton University Press, p. 48 ISBN 069114169X

Enlaces externos[editar]