Carolina Rodríguez (gimnasta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina Rodríguez
Carolina Rodríguez 02.png
Carolina en el podio de la Copa de la Reina 2011.
Datos personales
Nombre completo Carolina Rodríguez Ballesteros
Apodo(s) Carol
Nacimiento Flag of Spain.svg España, León
24 de mayo de 1986 (31 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1.64 m
Peso 49,5 kg
Carrera
Deporte Gimnasia rítmica
Club Club Ritmo
Carrera internacional
Selección Bandera de España España
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Carolina Rodríguez Ballesteros (León, 24 de mayo de 1986) es una gimnasta rítmica española que compite en la selección nacional de gimnasia rítmica de España. Fue ganadora de la competición individual en los Juegos Mediterráneos de 2013 y olímpica tanto en conjuntos (Atenas 2004, donde obtuvo la 7ª plaza) como en individual (Londres 2012, donde fue 14ª, y Río 2016, donde fue 8ª). En estos últimos se convirtió en la gimnasta rítmica más longeva en disputar los Juegos Olímpicos, con 30 años de edad.[1]

Es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España del concurso general contando todas las categorías, con 12 títulos (1 en alevín, 1 en infantil, 1 en primera categoría y 9 en categoría de honor), siempre con el Club Ritmo. Es también la gimnasta que ha sido más veces campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, con 9 títulos.[2]​ Además, tiene varios campeonatos de España por aparatos y 3 en la modalidad de conjuntos.[3]​ Con Castilla y León, ha ganado la Copa de la Reina en 9 ocasiones (2008 - 2016). En 2016 fue reconocida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo.[4]​ En la actualidad compite en la Liga Nacional de Clubes de Italia.

Biografía deportiva[editar]

Inicios[editar]

Comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años de edad el 28 de enero de 1994 en el Club Ritmo de León, empezando a competir en categoría benjamín. En esa época fue campeona de España en categoría alevín (1996) e infantil (1998).[5]​ En 1999 fue subcampeona de España júnior individual.[6]​ Ese mismo año formó parte del conjunto español júnior entrenado por Dalia Kutkaite que logró el oro en el concurso general y la plata en la final de 5 cintas en el Torneo Internacional de Portimão, además de la 5ª plaza en el Torneo Internacional de Budapest, tras ser terceras en la calificación. En el Campeonato de Europa de Budapest consiguió con el conjunto la 5ª posición, después de quedar en el 4º puesto en la primera calificación. El conjunto júnior estaba integrado entonces por Carolina, Belén Aguado, Marta Linares, Aida Otero, Patricia Rojano, Andrea Rubiño y Noemí Vives.[7]

Etapa en la selección nacional[editar]

2001 - 2004: breve etapa como individual y Atenas 2004 en conjuntos[editar]

Carolina (derecha) con Almudena Cid y Jennifer Colino en el Campeonato Mundial de Madrid en 2001, su debut mundialista
Arriba: Rodríguez (cuarta por la derecha) en un entrenamiento con el conjunto nacional en diciembre de 2003. Abajo: Carolina (segunda por la derecha) en la misma sesión durante un ensayo del ejercicio de 5 cintas.

En julio de 2001 entró en la selección nacional de gimnasia rítmica de España sénior, primero como individual, en 2003 en el conjunto, y finalmente volviendo a la modalidad individual en 2005. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2001 en Madrid, tras las descalificación de Alina Kabáyeva e Irina Cháshchina, quedó en la 17ª posición en la calificación individual y en la 4ª por equipos junto a Almudena Cid y Jennifer Colino. En 2003 quedó, junto a Almudena Cid, Jennifer Colino y Esther Escolar, 6ª por equipos en el Campeonato del Mundo de Budapest, además de obtener el puesto 59 en la general individual, realizando únicamente tres ejercicios de los cuatro.

A finales de 2003 pasó a integrar el conjunto español, entrenado por Rosa Menor y Noelia Fernández, con el que participó en sus primeras Olimpiadas, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Carolina fue titular en el ejercicio de 3 aros y 2 pelotas. El combinado español obtuvo el pase a la final tras lograr la 8ª plaza en la calificación. Finalmente, el 28 de agosto consiguió la 7ª posición en la final, por lo que obtuvo el diploma olímpico. El conjunto estaría formado además por Sonia Abejón, Bárbara González, Marta Linares, Isabel Pagán y Nuria Velasco.[8][9]​ Aunque formaban parte como suplentes del equipo nacional aquel año, Lara González y Ana María Pelaz se quedaron fuera de la convocatoria para los Juegos, por lo que su papel se limitó a animar a sus compañeras desde la grada del pabellón ateniense. Tras disputar la cita olímpica, Carolina volvió a la modalidad individual en la selección.

2005 - 2008: vuelta a la modalidad individual y retirada temporal[editar]

En 2005, de nuevo como individual, participó en el Campeonato Mundial de Bakú, ocupando, junto a Almudena Cid, Jennifer Colino y Esther Escolar, la posición 6ª por equipos, además de la posición 123ª en la general, pero realizando únicamente el ejercicio de cinta y no los cuatro. En 2006 se proclamó campeona de España en categoría de honor y participó en el Campeonato Europeo de Moscú quedando en el puesto 17º del concurso individual. En 2007, en el Campeonato Europeo de Bakú quedó, junto a Almudena Cid y Loreto Achaerandio, en el puesto 7º por equipos. A finales de 2007, tras disputar el Campeonato Mundial de Patras, donde logró el 15º puesto por equipos junto a Almudena Cid, Loreto Achaerandio y Nuria Artigues, fue apartada del equipo nacional por decisión técnica, anunciando su retirada.[10]​ Sin embargo, en marzo de 2008 volvió a la competición consiguiendo el título nacional en primera categoría en el Campeonato de España Individual y, en diciembre, el subcampeonato en primera categoría en la modalidad de conjuntos con el Club Ritmo.

2009 - 2012: ciclo olímpico de Londres 2012[editar]

En 2009 volvió a ser convocada por la selección nacional en la modalidad individual, aunque decidió quedarse en León con su entrenadora Ruth Fernández en vez de volver al CAR de Madrid. En mayo fue bronce en pelota en el torneo de Corbeil-Essonnes, que ese año era una prueba de la Copa del Mundo.[11]​ Ese año consiguió ser campeona de España en categoría de honor. En el Campeonato de Europa de Bakú quedó 17ª clasificada individualmente y 10ª por equipos. En los XVI Juegos Mediterráneos 2009 en Pescara logró la medalla de bronce. En agosto se lesionó en el tobillo izquierdo, pero pudo competir en el Campeonato del Mundo de Mie logrando la 22ª posición.[12]​ En diciembre de 2009 también se proclamó campeona de España en primera categoría en la modalidad de conjuntos con el Club Ritmo.

En marzo de 2010 se volvió a lesionar. Esta vez fue una rotura parcial de ligamentos en el tobillo derecho.[13]​ A pesar de ello, en abril disputó el Campeonato de Europa de Bremen, logrando la 16ª posición en la clasificación general. En junio del mismo año volvió a proclamarse campeona de España en categoría de honor.[14]​ En julio sufrió una lesión en la rodilla izquierda.[15]​ En septiembre obtuvo la 17ª posición en la clasificación general y el 14º puesto por equipos en el Campeonato del Mundo de Moscú.

En abril de 2011 consiguió la medalla de oro en la competición de mazas en el Torneo Irina Deleanu, además de conquistar la medalla de plata en la clasificación general y lograr otros tres segundos puestos.[16]​ En junio del mismo año, por cuarta vez y tercer año consecutivo, volvió a proclamarse campeona de España en categoría de honor. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2011, celebrado en la ciudad francesa de Montpellier, logró el 11º puesto por equipos y el 24º en la general, por lo que no logró la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque sí consiguió plaza para el Preolímpico.

En el Preolímpico de Londres, que se disputó en enero de 2012, Carolina finalizó en 4º lugar, consiguiendo así la clasificación para la Olimpiada al terminar dentro de las cinco primeras plazas que daban el pase nominal y no por país para la cita londinense.[17]​ En julio de 2012, por cuarto año consecutivo y por quinta vez en su carrera, se proclamó campeona de España en categoría de honor. Con este campeonato sumó en total 8 títulos de campeona de España individual en el concurso general sumando todas las categorías, igualando así la marca de Almudena Cid.[18]​ En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se convirtió en la única gimnasta rítmica que ha competido en dos Olimpiadas como miembro del conjunto y como individual. Acabó finalmente en la 14ª posición. El 20 de septiembre fue operada del tobillo derecho en la Clínica Cemtro de Madrid por el doctor Manuel Leyes. La intervención, que resultó exitosa, intentaba solucionar la rotura de ligamentos que afectaba al peroneo calcáneo y al astragalino anterior. Tras estar 4 meses con escayola, volvió a entrenar en febrero de 2013.[19]

2013 - 2016: ciclo olímpico de Río 2016[editar]

Multimedia externa
Ejercicio del conjunto español júnior en el Campeonato Europeo de Budapest de 1999
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
Multimedia externa
Ejercicio de 3 aros y 2 pelotas en los JJ. OO. de Atenas 2004
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
Multimedia externa
El CSD recibe a la selección de gimnasia rítmica (17 de junio de 2014)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

En junio de 2013 se proclamó, por quinto año consecutivo y sexta vez, campeona de España en categoría de honor, convirtiéndose, con 9 títulos entonces, en la gimnasta que más veces había sido campeona de España individual en el concurso general sumando todas las categorías.[20][21]​ En los XVII Juegos Mediterráneos 2013 en Mersin logró la medalla de oro, tras un concurso en el que superó los 17,400 puntos en los cuatro aparatos. En agosto de 2013, en el Campeonato del Mundo de Kiev, quedó en el puesto 11º del concurso general individual. Además, se metió por primera vez en su carrera en una final por aparatos de un Mundial, la de cinta, en la que obtuvo la 7ª posición.[22][23]

En abril de 2014, en la prueba de la Copa del Mundo de Lisboa, logró la 4ª plaza en la general, mientras que en las finales por aparatos consiguió el 7º puesto en cinta, el 4º en pelota y la medalla de bronce en mazas.[24][25][26][27][28]​ Posteriormente, en la Copa del Mundo disputada en Minsk, obtuvo la 14ª posición en la general y la 7ª en la final de pelota.[29][30][31]​ En junio disputó el Campeonato de Europa de Bakú, donde logró la 10ª posición en la general.[32][33][34]​ El 17 de junio de 2014, dos días después del Europeo, se llevó a cabo una recepción del equipo nacional en el CSD. En este acto Carolina anunció a los medios su decisión de continuar compitiendo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 gracias al patrocinio de la empresa Drasanvi, señalando que se veía «con fuerzas y [...] con la motivación necesaria para seguir entrenando», a pesar de que la intención que tenía a principios de año, antes del patrocinio, era retirarse tras el Europeo.[35][36][37]​ El 29 de junio en Granada se proclamó por sexto año consecutivo y séptima vez campeona de España en categoría de honor.[38][39]​ En agosto disputó la Copa del Mundo de Sofía, donde logró el 11º puesto en la general, además de la 6ª posición en la final de pelota y la 7ª en la final de mazas.[40]​ En septiembre, en el Campeonato del Mundo de Esmirna, logró el 10º puesto en el concurso general individual. También obtuvo el 6º puesto por equipos junto a Natalia García y Sara Llana. Además, logró clasificarse para la final de cinta, en la que consiguió la 7ª plaza.[41]

Para 2015, una lesión consistente en una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo, le hizo retrasar su inicio de temporada. Aunque viajó en marzo al Grand Prix de Thiais, decidió a última hora no participar. Debutó en abril en la Copa de la Reina de gimnasia rítmica, donde logró tres oros: por equipos con Castilla y León, en mazas y en cinta.[42]​ En mayo, Carolina disputó el Campeonato de Europa de Minsk, donde obtuvo junto a Natalia García la 7ª posición por equipos.[43]​ Ese mismo mes, participó en el Grand Prix de Jolón, donde fue 13ª en la general.[44]​ En junio consiguió la 15ª plaza en el Masters de Berlín.[45]​ Ese mismo mes acabó 13ª en los Juegos Europeos de Bakú 2015.[46]​ El 4 de julio en Pontevedra se proclamó por séptimo año consecutivo y octava vez en su carrera campeona de España en categoría de honor, igualando entonces la marca de Almudena Cid en dicha categoría. Además, Carolina alcanzaba así un total de 11 títulos nacionales en el concurso general sumando todas las categorías.[47][48]​ Ese mismo mes logró las 5 medallas de oro en juego en el Torneo Internacional de Esmirna (Turquía).[49]​ En agosto volvió a conseguir 5 oros en la Asker Cup de Noruega.[50]​ En septiembre de 2015, en el Campeonato del Mundo de Stuttgart, consiguió el 9º puesto en el concurso general individual, su mejor posición en la general de un Campeonato Mundial, logrando así la clasificación directa para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.[51][52][1]​ Asimismo, fue 10ª en la competición por equipos junto a Natalia García, Sara Llana y Polina Berezina.[53]

En junio de 2016 se disputó la Copa del Mundo de Guadalajara, la primera competición internacional oficial de gimnasia rítmica que se celebró en España desde la Final de la Copa del Mundo en Benidorm (2008). El evento se desarrolló del 3 al 5 de junio en el Palacio Multiusos de Guadalajara con la asistencia de unas 8.000 personas en las dos últimas jornadas. Carolina obtuvo en Guadalajara el 8º puesto en la general y el 8º puesto en la final de mazas.[54]​ Ese mismo mes participó en el Campeonato de Europa de Jolón, donde obtuvo el 9º puesto en el concurso general, su mejor posición en un Europeo. El 25 de junio se proclamó por octavo año consecutivo y novena vez en su carrera campeona de España en categoría de honor en el Campeonato de España Individual de Guadalajara, convirtiéndose en la gimnasta española que más veces lo ha sido al superar la marca de Almudena Cid en esa categoría. Este era además su duodécimo título en la general sumando todas las categorías. Fue además plata en cinta y oro en mazas, pelota y aro.[2]

En agosto compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, su tercera participación olímpica. El 19 de agosto quedó en la 7ª plaza en la calificación, logrando clasificarse así para la final del día siguiente.[55]​ En la final, el 20 de agosto, alcanzó la 8ª posición, obteniendo así un diploma olímpico. En Río se convirtió en la gimnasta rítmica más longeva en disputar los Juegos Olímpicos, al hacerlo con 30 años de edad.[56]

El 15 de noviembre de 2016, Carolina recibió la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el CSD, que le había sido concedida el 18 de octubre. Asimismo se premió con la Medalla de Plata a las cinco componentes del Equipaso y con la Medalla de Bronce a la seleccionadora Anna Baranova y a la juez de rítmica Ana María Valenti. El acto de entrega fue presidido por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).[57]

Etapa post-Río[editar]

Tras los Juegos, a finales de 2016 Carolina compitió en la Liga Nacional de Clubes de Italia, conocida como Serie A, integrando las filas del club Gymnica 96 di Forli. Carolina ya participó en la Serie A con un club de Roma a comienzos de su carrera, con el Ginnastica Terranuova en 2014, y con el Etruria Prato en 2015. En 2017 compitió con el Club Ritmo en la primera edición del Circuito Iberdrola, una liga de clubes realizada en varias fases por toda España a lo largo de año.

Música de los ejercicios[editar]

Año Aparatos Música
2002 - 2003 Ejercicio de exhibición con Jennifer Colino y Tania Campo (Manos libres) «Kismet» de Bond.
2004 Rhythmic gymnastics ribbon.svg 5 cintas «Paisaje español», de Ricardo García, «Habanera» de la ópera Carmen de Georges Bizet, y Malagueña de Ernesto Lecuona.
2004 Rhythmic gymnastics hoop.svg Rhythmic gymnastics ball.svg 3 aros y 2 pelotas (Inicio de temporada) Temas «Peacemaker» y «Chase» de la banda sonora de El pacificador, compuesta por Hans Zimmer.
2004 Rhythmic gymnastics hoop.svg Rhythmic gymnastics ball.svg 3 aros y 2 pelotas (JJ.OO. de Atenas) Temas «Red Warrior», «Theme» y «Spectres in the Fog», de la banda sonora de El último samurái, compuesta por Hans Zimmer.[58]
2006 Ejercicio de exhibición con Jennifer Colino (Manos libres) «Sur» de Dorantes.
2009 Ejercicio de exhibición (Pañuelos) «Your Song» de Elton John, en la versión cantada por Ewan McGregor y Alessandro Safina para la película Moulin Rouge!.[59]

Palmarés deportivo[editar]

A nivel de club[editar]

Carolina ha sido campeona de España en el concurso general en 12 ocasiones, siendo la gimnasta individual con más títulos: uno en categoría alevín (1996), uno en categoría infantil (1998), uno en primera categoría (2008) y 9 en categoría de honor (2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016).[nota 2]​ Es también la gimnasta que ha sido más veces campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, con 9 títulos.[2]​ Además, tiene varios títulos nacionales por aparatos y 3 en Campeonatos de España de Conjuntos. Con Castilla y León, ha ganado la Copa de la Reina en 9 ocasiones (2008 - 2016).

Selección española[editar]

En Juegos Olímpicos, logró la 7ª plaza en Atenas 2004 con el conjunto español, y la 14ª en Londres 2012 y la 8ª en Río 2016 como individual. En competiciones oficiales internacionales tiene un total de 2 medallas: un bronce en pelota en la prueba de la Copa del Mundo de Corbeil-Essonnes (2009), y otro en mazas la prueba de la Copa del Mundo de Lisboa (2014). Fue además bronce en los Juegos Mediterráneos de Pescara (2009) y oro en los Juegos Mediterráneos de Mersin (2013).

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Júnior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.
  2. Algunas fuentes le atribuyen erróneamente el oro en la general del Campeonato de España infantil de 1997, que fue ganado en realidad por la gimnasta madrileña Patricia Céspedes. Actualmente Carolina tiene 12 títulos de campeona de España en el concurso general.

Referencias[editar]

  1. a b rfegimnasia.es, ed. (12 de septiembre de 2015). «Carolina Rodríguez estará en los Juegos Olímpicos de Río 2016». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  2. a b c laliga4sports.es, ed. (26 de junio de 2016). «Carolina Rodríguez es leyenda». Consultado el 27 de junio de 2016. 
  3. spanishrg.tripod.com (ed.). «Carolina Rodríguez» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  4. a b csd.gob.es, ed. (18 de octubre de 2016). «La ROMD reconoce los méritos de todos los medallistas Olímpicos y Paralímpicos de los Juegos de Río 2016». Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  5. spanishrg.tripod.com (ed.). «Palmarés del Carolina Rodríguez en el Campeonato de España de 1998» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2012. 
  6. spanishrg.tripod.com (ed.). «Palmarés del Carolina Rodríguez en el Campeonato de España de 1999» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2012. 
  7. rsg.net (ed.). «Palmarés del conjunto júnior en el Campeonato de Europa de Budapest» (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2012. 
  8. spanishrg.tripod.com (ed.). «Conjunto sénior 2004» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  9. Marca. «Equipo de gimnasia rítmica en Atenas 2004». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  10. Tranca, Miguel Ángel (18 de diciembre de 2007). «Carolina Rodríguez deja la alta competición tras 14 años». Diario de León. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  11. Club Liceo-Córdoba (11 de mayo de 2009). «Carolina Rodríguez, bronce en pelota [35 copa del mundo - Torneo internacional de gimnasia rítmica de Corbeil]». Consultado el 14 de abril de 2013. 
  12. soitu.es, ed. (19 de octubre de 2009). «Carolina Rodríguez retoma los entrenamientos aunque continúa pendiente del tobillo». Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  13. F. Buitrón, César (2 de marzo de 2010). La Crónica de León, ed. «Carolina se lesiona y peligra su presencia en el Europeo». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  14. Coca, Jesús (26 de junio de 2010). «Simplemente, es la mejor». Leonoticias. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  15. La Crónica de León, ed. (12 de agosto de 2010). «El calvario de Carolina Rodríguez». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de marzo de 2011. 
  16. F. Buitrón, César (4 de abril de 2011). La Crónica de León, ed. «Carolina supera a Kondakova». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  17. «Carolina Rodríguez se clasifica para los Juegos de Londres». Marca. 20 de enero de 2012. Consultado el 22 de enero de 2012. 
  18. «Carolina Rodríguez se viste de oro camino a los Juegos». Diario de León. 8 de julio de 2012. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  19. rtve.es, ed. (20 de septiembre de 2012). «Carolina Rodríguez, gimnasta olímpica, operada con éxito de una lesión de ligamentos». Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  20. «Carolina Rodríguez revalidad el título nacional en "su mejor competición"». ABC. 23 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  21. «Carolina Rodríguez revalida el título nacional de gimnasia tras "su mejor competición"». 20 minutos. 23 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  22. «La leonesa Carolina Rodríguez concluye undécima en el concurso completo». Mundo Deportivo. 30 de agosto de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  23. Robles, Sandra (1 de septiembre de 2013). «Mundial de Kiev de gimnasia rítmica: gran competición de Carolina Rodríguez y Natalia García». 6cero. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  24. «El conjunto español logra dos platas en las finales de Lisboa y Carolina Rodríguez, un bronce». Marca. 6 de abril de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  25. «Premio para Carolina Rodríguez». Marca. 8 de abril de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  26. Robles, Sandra (5 de abril de 2014). «Carolina Rodríguez 4ª en la general de la Copa del Mundo de Lisboa». 6cero. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  27. Robles, Sandra (6 de abril de 2014). «Carolina Rodríguez bronce en la final de mazas». 6cero. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  28. «Carolina: "Es más de lo que hubiera podido pedir"». Leonoticias. 7 de abril de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  29. «España se cuelga la plata por conjuntos en la Copa del Mundo de Minsk». Mundo Deportivo. 31 de mayo de 2014. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  30. «Bronce de España en Minsk». Marca. 1 de junio de 2014. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  31. «Plata para el conjunto en la World Cup de Minsk». Planeta olímpico. 31 de mayo de 2014. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  32. Robles, Sandra (15 de junio de 2014). «Campeonato de Europa de gimnasia rítmica: España bronce en mazas y Carolina Rodríguez 10ª». 6cero. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  33. «Bakú 2014, el Europeo de las sorpresas». Cronómetro Deportivo. 15 de junio de 2014. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  34. «Kudryavtseva se corona nueva campeona de Europa». Marca. 14 de junio de 2014. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  35. «La Rítmica camina con paso firme». Planeta olímpico. 17 de junio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  36. «Carolina Rodríguez anuncia su intención de llegar a Río 2016». Marca. 17 de junio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  37. carolinarodriguezrio2016.es (17 de junio de 2014). «Un gran reto de la mano de Drasanvi». Consultado el 18 de junio de 2014. 
  38. «Corona de récord para Carolina Rodríguez». Diario de León. 30 de junio de 2014. Consultado el 19 de julio de 2014. 
  39. carolinarodriguezrio2016.com (1 de julio de 2014). «Diez años dorados». Consultado el 19 de julio de 2014. 
  40. Robles, Sandra (10 de agosto de 2014). «Carolina Rodríguez 11º y Natalia García 20º en la Copa del Mundo de Sofia». 6cero. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  41. «El conjunto español revalida el oro mundial en la final de mazas». Marca. 28 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  42. mundodeportivo.com, ed. (24 de marzo de 2015). «Carolina Rodríguez renuncia a la Copa del Mundo para centrarse en el Europeo». Consultado el 5 de julio de 2015. 
  43. sportleon.com, ed. (3 de mayo de 2015). «Carolina Rodríguez no brilla, pero hace los deberes en Minsk». Consultado el 5 de julio de 2015. 
  44. leonoticias.com, ed. (16 de mayo de 2015). «Carolina Rodríguez no brilla, pero hace los deberes en Minsk». Consultado el 5 de julio de 2015. 
  45. alondres2012.com, ed. (2 de junio de 2015). «Carolina Rodríguez hizo escala en el Berlin Masters antes de los Juegos Europeos de Bakú». Consultado el 5 de julio de 2015. 
  46. sportleon.com, ed. (19 de junio de 2015). «Carolina Rodríguez, 13ª en los Juegos Europeos». Consultado el 5 de julio de 2015. 
  47. eldia.es, ed. (4 de julio de 2015). «Carolina Rodríguez logra en Pontevedra su octavo título nacional». Consultado el 4 de julio de 2015. 
  48. revistalideras.com, ed. (7 de julio de 2015). «Carolina Rodríguez iguala el record de Campeonatos de España de Almudena Cid». Consultado el 8 de agosto de 2015. 
  49. alondres2012.com, ed. (27 de julio de 2015). «Carolina Rodríguez líder absoluta en el Torneo Internacional de Izmir con 5 medallas de oro». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  50. avancedeportivo.es, ed. (31 de agosto de 2015). «Carolina Rodríguez, reina de oros en Noruega». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  51. elpais.com, ed. (11 de septiembre de 2015). «La española Carolina Rodríguez logra el billete olímpico». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  52. europapress.es, ed. (11 de septiembre de 2015). «Carolina Rodríguez logra plaza olímpica al ser novena en la final individual del Mundial». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  53. fig-gymnastics.com, ed. (7 de septiembre de 2015). «Resultados por equipos en el Campeonato Mundial de 2015». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  54. planetaolimpico.es, ed. (6 de junio de 2016). «Dos bronces y mucha ilusión». Consultado el 6 de junio de 2016. 
  55. elmundo.es, ed. (19 de agosto de 2016). «Carolina Rodríguez: la más veterana se mete en la final individual». Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  56. Nieto, Antonio (20 de agosto de 2016). «Carolina Rodríguez culmina su última hazaña con un diploma olímpico». El País. Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  57. marca.com, ed. (15 de noviembre de 2016). «Medallas al Mérito Deportivo con tinte olímpico». Consultado el 4 de diciembre de 2016. 
  58. rgforum.no (ed.). «Música usada en los ejercicios de conjuntos de gimnasia rítmica» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  59. rgforum.no (ed.). «Música usada por Carolina Rodríguez en los ejercicios de gimnasia rítmica» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  60. tribunaavila.com, ed. (11 de enero de 2015). «La VIII Gala de Gimnasia Rítmica de Castilla y León renocone el trabajo de 141 deportistas, y la labor de numerosos colaboradores». Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  61. «Carolina Rodríguez será premiada en 'su colegio'». Leonoticias. 18 de febrero de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  62. «Carolina Rodríguez, premio ‘José Belinchón’». Diario de León. 14 de febrero de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2015. 
  63. «El legado de Belinchón». Sport León. 19 de febrero de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  64. bierzotv.com, ed. (9 de enero de 2016). «Pepa Rodríguez homenajeada en la IX Gala de Gimnasia de Castilla y León». Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  65. twitter.com, ed. (1 de octubre de 2016). «Carolina Rodríguez nombrada Socia Honorífica del Club Balonmano Ademar León». Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  66. leonoticias.com, ed. (27 de septiembre de 2017). «Lydia y Carolina, agasajadas en los Premios Pódium». Consultado el 30 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]