Carolina Cárdenas Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Miss Déco»
Información personal
Nombre de nacimiento Carolina Cárdenas Núñez
Nacimiento 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá, 1903
Fallecimiento 6 de abril de 1936
Bogotá
Lugar de sepultura Cementerio Central de Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Pareja

Jaime Jaramillo Arango

Hena Rodriguez
Educación
Educación Bellas Artes
Información profesional
Ocupación Artista plástica[1]
Años activa 1928 - 1936
Obras notables Cerámica y dibujo publicitario
Artistas relacionados Sergio Trujillo Magnenat, francisco Antonio Cano

Carolina Cárdenas Núñez (Bogotá, 1903-Bogotá, 6 de abril de 1936), más conocida como «Miss Déco», fue una artista correspondiente al Art déco. Hizo parte de la generación que introdujo el arte moderno en Colombia.[2][3]

Biografía[editar]

Sus padres, Germán Cárdenas y María Núñez; descendientes de Popayán, y su hermano menor Jorge Cárdenas. A temprana edad fue a vivir a Londres con sus abuelos maternos; en donde su abuelo, José María Núñez Uricoechea fue nombrado cónsul.

Después de realizar sus estudios básicos en Londres; regresa a Bogotá; en 1928 ingresa a la escuela de bellas artes. En los años 20, se respiraba un aire de modernidad y desarrollo en Colombia; en Bogotá, era la época del tranvía, del cine, de ver automóviles, de la iluminación pública eléctrica, de la llegada de los teatros, de la publicidad y el diseño gráfico, entre otros.

Por la finura de sus obras; evocadas desde el concepto de la figura elegante y finamente decorada con orlas y trazos geométricos, se le denominó por parte de Algunos críticos, «Miss Decó». Posó para el artista y su amigo personal, Francisco Antonio Cano; quien dejará para nuestra cultura dos retratos de la artista; los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Colombia; de muchos otros que hizo para ella.

Junto a Sergio Trujillo Magnenat, compañero de la escuela de bellas artes y amigo muy cercano; trabajaban un concepto estético y artístico desde la fotografía, no eran solo retratos; hacían escenografías con conceptos artísticos, elementos y vestuario adecuados para la elaboración de la obra que querían construir.

Se relaciona con artistas como Ramón Barba y Josefina Albarracín quienes además hacían parte del movimiento artístico denominado Bachue; artistas por excelencia ceramistas y reconocidos en el campo artístico colombiano. También fue amiga de la decoradora Elvira Martínez y de Hena Rodríguez, artista y ceramista con la que además tuvo una relación sentimental.[4]

Se casó a finales de 1932, con Jaime Jaramillo Arango, quien fuera Ministro de educación, fue director del hospital San Juan de Dios en varias oportunidades, se desempeñó de forma brillante como embajador en Londres durante la segunda guerra mundial, su matrimonio no duro mucho. Por las precarias condiciones económicas que su familia afrontaba, se decide a trabajar en el ministerio de guerra en la sección de provisiones, durante la guerra de Colombia con Perú; allí conoce a Elisa Mújica, quien fuere después una de las escritoras más importantes del siglo, su primera novela “los dos tiempos” dicen, fue dedicada a Carolina.

Obra[editar]

Introdujo en Colombia el concepto Art déco, con una serie de dibujos y figuras estilizadas de mujeres, con trazos seguros y definidos; implementando colores oscuros y dorados con formas geométricas sencillas y limpias, dando un preámbulo a la introducción del arte abstracto en nuestra cultura; se destacó por realizar piezas originales muy geométricas en cerámica (una nueva tendencia artística de la época) en donde explora la mayor parte de su talento.[5]

Realizó la primera exposición de sus obras; teteras, lámparas, jarrones, entre otras piezas; junto con su amigo y colega Sergio Trujillo Magnenat; la exhibición tuvo lugar en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en febrero de 1936, promovida por el Ministro de Educación de la época, Jorge Zalamea. La exposición fue muy comentada en la prensa, ya que hasta el momento la cerámica no tenía una connotación en el arte Colombiano de la época, y mucho menos piezas estilizadas, geométricas, con influencia del Bauhaus.

Miss Déco; Fue portada de la revista Cromos, como la mujer mejor vestida del país.

Muerte[editar]

Murió el 6 de abril de 1936, a los 33 años; se presume que fue de meningitis, que no le duró mucho; murió en casa de sus padres, tras recibir el dictamen médico de su ex-esposo, el cual muy afectado por su salud, decidió enviarla a casa y que sus últimas horas las pasara cerca de su familia y amigos.

Su cuerpo reposa en el Cementerio Central de Bogotá en el panteón de su ex-esposo Jaime Jaramillo Arango; hoy en día junto a él y su segunda esposa.

Referencias[editar]

  1. El Malpensante (11 de abril de 2016). «Miss Decó». 
  2. Banco de la República de Colombia (11 de abril de 2016). «Carolina Cárdenas: Promesa fugaz del arte moderno en Colombia». 
  3. Trujillo Magnenat, Sergio, 1911- (11 de abril de 2016). «Carolina Cárdenas / Sergio Trujillo Magnenat». 
  4. Cali, Casa Editorial El País. «Andrés Arias, el hombre que redescubrió a Carolina Cárdenas para la historia del arte nacional». elpais.com.co. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  5. Arias, Andrés (2013). Tú, que deliras. ELibros.