Carole Pateman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carole Pateman
Carole Pateman in Brazil 2015 02.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1940 (76 años)
Sussex Bandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad británica
Educación
Alma máter Universidad de Oxford
Información profesional
Ocupación politóloga, profesora, autora
Cargos ocupados
Empleador
Miembro de
Distinciones Premio Johan Skytte
[editar datos en Wikidata]

Carole Pateman (Sussex, 11 de diciembre de 1940) es una teórica política y feminista británica. Conocida por su posición crítica a la democracia liberal. Entre sus obras conocidas está "El Contrato Sexual" publicada en 1988 planteando que la desigualdad entre los sexos es un producto de especial reorganización patriarcal de la Modernidad. Desde 2007 es miembro de la Academia Británica.

Trayectoria[editar]

Obtuvo un doctorado en la Universidad de Oxford. Desde 1990, la profesora Pateman ha enseñado en el Departamento de Ciencia Política en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).[1]

En 2007, fue nombrada miembro de la Academia Británica.[1]

En 2012 recibe el Premio Johan Skytte de ciencia política.[2]

El contrato sexual[editar]

En 1988 publicó The Sexual Contract (El Contrato Sexual), uno de sus libros más conocidos, título de su tesis doctoral en cuya invetigación descubre que en la base de las sociedades patriarcales ha habido o hay un pacto fundador que es, en realidad, anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, y que Jean-Jacques Roussseau denominó en el siglo XVIII el contrato social. El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres heterosexuales para distribuirse entre ellos el acceso al cuerpo femenino fértil.[3]

En el mismo sostiene que la desigualdad entre los sexos (salarios más bajos, violencia de género, acoso sexual, comentarios sexistas, falta de reconocimiento social, etcétera) es un producto de la especial reorganización patriarcal de la Modernidad.[4]​ 

Paterman -apunta Alicia Puleo- señala que este aspecto del derecho civil patriarcal ha sido descuidado por la teoría política del siglo XX que olvida el ámbito privado y acepta la falsa neutralidad sexual de las categorías de individuo y contrato,impidiendo que se perciba la vinculación de las esferas pública y doméstica. El trabajo asalariado o la actividad política, con sus jornadas agotadoras, dan por supuesta la existencia de amas de casa ocupadas en las tareas de mantenimiento de la vida. Si las mujeres reciben menor salario es porque se las considera fundamentalmente esposas que ganan un "complemento" al sueldo del varón proveedor, si tienden a elegir contratos a tiempo parcial para compatibilizar trabajo doméstico y asalariado es porque tienen conciencia de su posición en una estructura que les asigna las tareas del hogar; si sufren acoso sexual o discriminación laboral se debe a que entran en el mercado no como meros individuos asexuados, sino como mujeres.[4]​ 

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Traducidos al español:

En inglés:

  • The Disorder of Women: Democracy, Feminism, and Political Theory (El trastorno de la Mujer: la democracia, Feminismo y teoría política). Polity Press, 1989.
  • The Sexual Contract (El Contrato Sexual). Polity Press, 1988.
  • The Problem of Political Obligation: A Critical Analysis of Liberal Theory (El problema de la obligación política: un análisis crítico de la teoría liberal). John Wiley and Son, 1979.
  • Participation and Democratic Theory (La participación y la teoría democrática). Cambridge Univ. Press, 1970.

Libros Editados[editar]

  • Feminist Interpretations and Political Theory (Interpretaciones Feministas y Teoría Política). (co-editado con M. Shanley) Polity Press, 1991.
  • Feminist Challenges: Social and Political Theory (Retos feministas: Teoría Política y Social). (co-editado con Elizabeth Gross) Allen and Unwin, 1986.
  • Women, Social Science, and Public Policy (Las Mujeres,las Ciencias Sociales y las Políticas Públicas). (co-editado con J. Goodnow) Academy of Social Sciences in Australia, 1985.
  • Politics (Políticas).(número especial de la teoría política de la revista de los Estudios Políticos de Australasian Political Studies Assoc., Vol. 18, No. 2 (1983).
  • Directory of Women Political Scientists in Australia (Directorio de Mujeres Científicas políticas en Australia). (co-editado con M. Sawer) Australasian Political Studies Association, 1981.

Videos[editar]

  • The Equivalent of the Right to Land, Life, and Liberty? Democracy and the Idea of a Basic Income (El equivalente del derecho a la tierra, la Vida y la Libertad? La democracia y la idea de una Renta Básica).

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]