Carola Cobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carola Cobo
Información personal
Nombre de nacimiento Carolina Cobo Paz
Nacimiento 1909
Bandera de Bolivia Cobija, Bolivia
Fallecimiento 2004 (95 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Cónyuge Alberto Ruíz Lavadenz
Hijos Adela Ruíz Cobo, Hernán Ruíz Cobo, Martha Ruíz Cobo
Información profesional
Ocupación Escritora, artista de teatro y radio
Años activa siglo XIX
Obras notables La mágica repostería de Doña Carola Cobo. Masitas, postres y jugos, Recetario de comidas bolivianas y extranjeras

Carolina Cobo Paz, más conocida como Carola Cobo (Cobija, Bolivia, septiembre de 1909 - La Paz, agosto de 2003).[1]​ fue una artista boliviana de teatro y radio, conocida sobre todo por sus libros de recetas culinarias.

Biografía[editar]

Carola Cobo nació en la ciudad de Cobija del Territorio Nacional de Colonias del Noroeste (actual departamento de Pando),[2]Bolivia, el año 1909. Para el momento de su nacimiento, el territorio llevaba el nombre de Territorio de Colonias (el departamento de Pando se creó en 1938).[3]​ Carola fue hija de José Reyes Cobo y Carolina Paz. Se casó con el músico Alberto Ruíz Lavadenz con quien tuvo tres hijos, Martha Ruíz Cobo de Paredes, Hernán Ruíz Cobo y Adela Ruíz Cobo de Forrastal.

En 1929, junto a su esposo, fundó la Compañía de Dramas y Comedias "Tiahuanacu", que posteriormente contó con la presencia de importantes actores del ámbito boliviano como Wenceslao Monroy y Marco Ibargüen. Con la llegada de la Guerra del Chaco, su Compañía se disolvió, pero volvió a reunirse en 1941, esta vez bajo la dirección de Wenceslao Monroy. Carola fue la primera actriz del elenco, con el que realizó una gira por todo el país con gran éxito.

Al volver de la gira, Carola fundó su propia compañía de radioteatro, con la que participó en Radio Illimani, Radio Sucre y Radio Bolívar. Produjo también un programa especial para ser escuchado en el hogar: "Cartas a una madre".

En 1940 convocó a la familia de músicos Arteaga para formar un conjunto de música folklórica en el que ella cantaría. En 1941, esta agrupación se presentó en un concurso en Chile, en donde ganó el primer puesto y la posibilidad de grabar 10 discos. Entre algunas de las obras premiadas están: "Aguilita Voladora", compuesta por Alberto Arteaga y "Me amarás hasta el cielo", de Julio Arteaga.[4]

En su labor como actriz también participó en obras de la Compañía de Teatro Social del célebre dramaturgo y alcalde de La Paz Raúl Salmón. También participó en el cortometraje dirigido por el cineasta boliviano Marcos Loayza llamado El olor de la vejez, basado en los libros Los cuartos y Vidas y muertes de Jaime Sáenz.[5]

En 1954 viajó a Buenos Aires, en donde estudió cosmética, belleza y peluquería. En el ámbito literario, es importante su "Carta a mi difunta madre" con la que obtuvo una mención honrosa en un concurso auspiciado por la Asociación Cristiana Femenina. No obstante, es más recordado su trabajo como escritora de recetas de cocina boliviana e internacional.

Carola Cobo falleció en la ciudad de La Paz en 2003 a sus 95 años de edad.

Obras[editar]

  • La mágica repostería de Doña Carola Cobo. Masitas, postres y jugos[6]
  • Recetario de comidas bolivianas y extranjeras[7]
  • Carta a mi difunta madre

Referencias[editar]

  1. «Desclasificando archivos teatrales: Carola Cobo, sembradora de caminos». Página Siete. 5 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2021. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  2. El Aparapita (99). 28 de septiembre de 2023. p. 7. Consultado el 7 de marzo de 2024. 
  3. «Pando tiene una población joven que aumenta con las migraciones». 10 de octubre de 2003. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  4. Paredes de Salazar, Elsa (1965). Ediciones Isla, ed. Diccionario Biográfico de la mujer boliviana. La Paz: Novedadse. p. 77-78. 
  5. «El olor de la vejez». Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  6. Cobo, Carola (1993). La mágica repostería de Doña Carola Cobo. Masitas, postres y jugos. La Paz: Librería Editorial Juventud. Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  7. Cobo, Carola (1986). Antonio Paredes Candia, ed. Recetario de comidas bolivianas y extranejras. La Paz: Ediciones ISLA. Consultado el 16 de marzo de 2015.