Caro Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caro Molina
Información personal
Nombre de nacimiento María Carolina Figueroa Molina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de mayo de 1981 (40 años)
Quillota, Chile
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 2002-presente
Género Música popular
Rancheras
Música mexicana
Música urbana
Pop latino
Instrumento Voz

María Carolina Figueroa Molina (Quillota, 28 de mayo de 1981)[1]​ más conocida como Caro Molina o La Rancherita, es una cantante chilena que logró reconocimiento por su talento en el canto y su gusto por el género regional mexicano tanto en su natal Chile como en México, su país de residencia.

Además, participó en televisión como participante, primero en el programa de talentos de canto y baile de TVN, Rojo, luego, como parte del elenco del entonces programa juvenil de Mega, Mekano, llamado "Team Mekano"; y finalmente, en la primera temporada del reality de canto mexicano de TV Azteca, La Voz México.

Biografía[editar]

Molina nació en Quillota, en el Valle del Aconcagua,[2]​ y desde los siete años comenzó a destacar en la música interpretando rancheras populares en su país. Fue acumulando experiencia en festivales estudiantiles y de comunas cercanas, hasta que decidió instalarse en la ciudad de Santiago.[3]

En el año 2001 publicó su primer disco Prueba de fuego, con un estilo ranchero y tex-mex. Rápidamente logró presentaciones masivas constantes y una actuación junto a Pedro Fernández en Televisión Nacional de Chile.[2]

Luego, debutó en televisión como concursante en el programa de talento para cantantes y bailarines de Televisión Nacional de Chile, Rojo, después como parte del elenco de bailarines, actores y noteros del entonces programa juvenil del canal MEGA, Mekano, el elenco de ese programa se llamaba "Team Mekano". Además, el grupo de reguetón y hip-hop, Donko y La Secta, la invitó para cantar a dúo con ellos la canción «Por tra», en donde además, "Rancherita" compuso su parte vocal.[3]​ Años después, abandona Mekano y la televisión para concentrarse en su carrera como cantante.

En el 2009 publicó su segundo álbum Ranxerita, acompañado del sencillo «Maldito galán» y de una nutrida agenda de presentaciones en su país. Para su tercer disco Muñeca (dedicado a su madre, quien fuera conocida por este apodo), incorporó nuevos sonidos, arreglos y composiciones –propias y ajenas- incorporando cumbias, rancheras y tex-mex. Al grueso del repertorio, grabado junto a su propia banda (La Rancheband), se sumaron invitados como Pablo Ruiz, la Orquesta Cubanacán y Santos Chávez. Su tercer disco estuvo disponible a partir de marzo de 2011 en tiendas de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, el cual la llevó a promocionar su material en Argentina y Perú.[3]

Actualidad[editar]

La artista decidió radicarse en México hace algunos años, internacionalizando su carrera con sonidos urbanos mezclados con ritmos mexicanos y saliendo de gira entre festivales, palenques y ferias, además de participar en musicales y tours promocionales de entrevistas de radio y televisión en diversos estados de México y Estados Unidos.[4]​ También en México, participó como concursante del reconocido programa La Voz México.[5][6]​ Allí inició además varias colaboraciones con músicos como Pablo Castro, Ernesto "chino" Kong y Brodas Beats.

En 2020 firmó un contrato de distribución con la compañía argentina MOJO. Ese mismo año publicó varios sencillos con la mencionada compañía. Ese mismo año, comenzó a lanzar diversos sencillos y colaboraciones con grupos y artistas del género tropical y popular.[3]

Discografía[editar]

  • 2001: Prueba de fuego
  • 2009: Ranxerita
  • 2010: Muñeca

Sencillos[editar]

Año Sencillo Álbum
2001 «Tus desprecios» Prueba de fuego
«Infiel»
«Medley Selena (La carcacha/La llamada)»
«Mi prisionero»
«Cosas del corazón»
«Lágrimas»
«Nunca voy a olvidarte»
«Simón Ignacio Díaz Aros (S.I.D.A)»
«Pacas de a kilo»
«Si una vez»
«Leopoldo Ríos»
2006 «Por tra» (ft. Donko) Sin álbum
2007 «Lo prefiero»
2009 «Maldito galán»
«Maldito galán» Ranxerita
«Todo lo perdí»
«Puros animales»
«Voy a quedarme sola»
«Amor de todas»
«Digan lo que digan»
«El mantenido»
«Cheque en blanco»
«Te necesito»
«Que me perdone tu perro»
«Te llevaré a sufrir»
«Taco placero»
2011 «Corazón mentiroso» Muñeca
«Libre, solterita y sin nadie» Sin álbum
2015 «La gata bajo la lluvia»
2017 «Niña mala» Sin álbum
2018 «Sensacional»
«Hot Party»
«Sacude Ah»
«Vivo y muero en tu piel»
«Mi ex» (con Jei B)
«Sinverguenza»
2019 «Niña mala» (remix)
«Lejos de mi vida»
«Que bello»
2020 «Me vas a extrañar»
«No te creas tan importante»
«Aleluya (en cuarentena)»

Filmografía[editar]

Programas de televisión
Año Programa Rol Canal
2003 Rojo Fama Contrafama[7] Cantante TVN
2006 Mekano[8] Cantante MEGA
2009 Fiebre de baile[9] Bailarina CHV
2011 Año 0 (reality show)[10] Participante Canal 13
2011 Fiebre de baile 4[11] Bailarina CHV
2012 Psíquicos Invitada CHV
2018 Pasapalabra[12] Invitada CHV
2019 La voz[13] Participante TV Azteca

Referencias[editar]

  1. «Carolina Molina respondió a críticas por mentir sobre su edad en México». www.adnradio.cl. 11 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  2. a b «Caro Molina: “Esta operación me salvó la vida”». Diario El Observador. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  3. a b c d «Biografía de Carolina Molina». Música Popular de Chile. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  4. «Caro Molina busca ganarse el corazón del público mexicano». TVNotas. 15 de abril de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  5. «“La Rancherita” conquistó con su voz a Ricardo Montaner en programa mexicano de talentos». Diario El Observador. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  6. «El nuevo desafió de "La Rancherita" en programa de talentos mexicano». Pudahuel Radio. 8 de abril de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2020. 
  7. «Tuiteros reaccionan a regreso de Carolina Molina en Rojo: confundidos pensaron que era Mon Laferte». www.radioagricultura.cl. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  8. «Carolina Molina deja en el pasado a la "Rancherita"». La Hora. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  9. «Canto mexicano y sensualidad chilena: la popular "Rancherita" sube al escenario». Emol. 14 de agosto de 2009. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  10. «"Año Cero" mantiene su liderazgo en el prime». Fotech. 20 de abril de 2011. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  11. «Rancherita está pololeando». www.estrellaarica.cl. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  12. «No hubo compasión con el look y el acento de la Rancherita en Pasapalabra». www.radioagricultura.cl. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  13. «Carolina Molina suma un desafío y ahora es parte de "La Voz México"». FMDOS. 8 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]