Carnotita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carnotita
Carnotite.jpg
General
Categoría Minerales óxidos, Uranilo-vanadatos
Clase 4.HB.05 (Strunz)
Fórmula química K2(UO2)2(VO4)2·3H2O
Propiedades físicas
Color Amarillo, amarillo dorado, amarillo verdoso
Raya Amarilla
Lustre Perlado a mate o terroso
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cortezas, masas terrosas, agregados foliares y granulares
Exfoliación Perfecto; una dirección
Fractura Irregular
Dureza 2
Densidad 4,20 g/cm3
Índice de refracción nα=1,750 - 1,780,
nβ=1,901 - 2,060,
nγ=1,920 - 2,080
Fluorescencia No
Radioactividad Radioactive.svgAlta
Minerales relacionados
Grupo de la carnotita
[editar datos en Wikidata]

La carnotita es un mineral del grupo VII/E según la clasificación de Strunz. Es un vanadato de potasio y uranio con fórmula química K2(UO2)2(VO4)2·3H2O. Su contenido en agua puede variar y a menudo presenta pequeñas cantidades de calcio, bario, magnesio, hierro y sodio. Suele encontrarse como masas cristalinas o pulverulentas, en forma de diminutos granos, diseminados o como costras. Los cristales son aplanados, romboédricos o en forma de listones. Puede ser de color amarillo limón o amarillo verdoso brillante, fácilmente soluble en ácidos.

Un contador Geiger con una roca de carnotita.
Carnotita en una madera fosilizada de St. George, Utah

La carnotita es un mineral que se encuentra típicamente como cortezas y copos en areniscas. Normalmente la carnotita se encuentra concentrada o dispersa en minas y yacimientos de uranio y arenisca. Cantidades tan bajas como un uno por ciento darán a las areniscas un color amarillo brillante. Es un mineral secundario de vanadio y uranio primarios, hallado normalmente en rocas sedimentarias en zonas áridas. Su alto contenido en uranio hace a la carnotita una importante mena de uranio, además de radiactivo. Como tal, es importante en la región del Altoplano del Colorado en Estados Unidos, donde se halla como diseminaciones en arenisca y concentraciones en torno a troncos petrificados. También se encuentra en Zaire, Marruecos, Australia, Kazajistán, Australia y Congo.

Existen varios minerales relacionados, incluyendo la margaritasita ((Cs,K,H3O)2(UO2)(VO4)2·H2O) y la tyuyamunita (Ca(UO2)2(VO4)2·5-8H2O).

Luminiscencia de la Carnotita.
Carnotita de la Mina Happy Jack, Utah

Historia[editar]

El mineral fue descrito por primera vez en 1899 por los científicos franceses M. M. Freidel y E. Cumenge, que lo identificaron en especímenes de Roc Creek en el condado de Montrose, Colorado, Estados Unidos. Se nombra en reconocimiento del ingeniero de minas y químico francés Marie Adolphe Carnot (1839-1920).[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hurlbut, Cornelius S.; Klein, Cornelis, 1985, Manual of Mineralogy, 20ª ed., John Wiley and Sons, Nueva York ISBN 0-471-80580-7

Enlaces externos[editar]