Carne de soya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carne de Soya»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Platillo de soja texturizada con arroz y pimientos.

La soja texturizada es una proteína vegetal que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja. Es una fuente proteica, con un bajo contenido de grasa y 11 aminoácidos esenciales, de los 21 que existen en la naturaleza; es consumida principalmente por personas que practican dietas vegetarianas o veganismo.

También se le conoce como carne vegetal.

Propiedades de la carne de soya[editar]

Conocida también por el nombre de "proteína vegetal texturizada" (TPV), la soya, en su forma de carne vegetal, reemplaza completamente a la carne de origen animal; siendo similar en textura y aspecto.

Su origen está en el poroto de soya, del cual se ha extraído el aceite, obteniéndose una harina desgrasada (procesada y secada), de textura esponjosa, siendo rica en proteína, hierro, calcio, zinc, fibra. De hecho, a igual cantidad, esta forma de soya contiene el doble de proteínas que la carne animal, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche.

Posee vitaminas A, E, F y grupo B (tiamina, riboflavina y niacina). Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre, siendo rica en lecitina, la cual ayuda la asimilación de vitaminas. Es además muy beneficiosa para prevenir el estreñimiento, gracias a su porcentaje de fibras.

Preparación[editar]

Puede utilizarse en diversas recetas como salsa bolognesa para espaguetis, lasagna, tacos, pizza, etc. Si quien la consume no logra acostumbrarse a su sabor, puede mezclarse con la de origen animal, y así paulatinamente no se percibirá la diferencia.

En su preparación se mezcla 1 taza del producto en 2 tazas de agua o caldo y se deja en remojo por unos 10 minutos. Después se cuela y se pasa por el chorro de agua apretándola hasta que el agua salga transparente y escurra todo el líquido no absorbido. Luego se deja secar un poco para finalmente incorporarla a diferentes recetas, ya que se puede freír, cocer, hornear o condimentar a gusto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]