Carnavales de La Mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Expresiones más notables[editar]

Albacete[editar]

En la zona noroeste de la provincia de Albacete (Villarrobledo, La Roda y Tarazona de La Mancha) están documentados los Carnavales más antiguos de la región, pues ya existen noticias de mascaradas celebradas en 1510, ordenanzas municipales que regulan actividades prohibidas en carnestolendas de 1521 y sanciones impuestas al regidor de La Roda en 1570. Uno de ellos (Carnaval de Villarrobledo) es la única fiesta de este tipo considerada de Interés Turístico Nacional, en la región. Otro (Carnaval de Tarazona de la Mancha) es una fiesta de Interés Turístico Regional y un tercero (Carnaval de La Roda) está tramitando dicha consideración.

De gran importancia también y de tradición secular, aunque perdidos durante años, y en fase de franca recuperación son los carnavales de El Bonillo, Minaya y Munera. Dentro de la propia provincia cabe citar también una particular y antiquísima tradición que se celebra, durante las Carnestolendas, en la Ciudad de Chinchilla de Monte-Aragón: Los Miércoles.

Arrastrados por la importancia de todos ellos, en la capital se está comenzando a celebrar un Carnaval con cierto auge: el Carnaval de Albacete.

Carnavales más importantes[editar]

Ciudad Real[editar]

En esta provincia también existen carnavales muy antiguos y de gran tradición en Castilla- La Mancha como los de Miguelturra y Herencia (declarados de interés turístico regional).

Carnavales más importantes[editar]

  • Carnaval de Alcázar de San Juan: Las peculiaridades fundamentales de este carnaval son: Su fecha de celebración (en Navidad), lo que supone que sea el último Carnaval de España; y su Concurso de Murgas y Chirigotas.
  • Carnaval de Herencia, es el carnaval más importante de la provincia y fue conservado durante la dictadura franquista. Con el Domingo de las Deseosas (y recientemente el Sábado de los Ansiosos) es el Carnaval más tempranero, dado que comienza una semana antes que el resto. El Martes del Ofertorio se celebra su concurso de comparsas y carrozas. Destaca en el Carnaval herenciano la chirigota "Los Pelendengues", que ha llegado a concursar en el Carnaval de Cádiz.
  • Carnaval de Miguelturra: Sobrevivió a la guerra civil y a la dictadura franquista, incluso corriendo las máscaras callejeras delante de la policía a caballo que llegaban desde la vecina Ciudad Real a escasos 5 Km. Es uno de los más importantes de Castilla La Mancha, fueron los primeros carnavales declarados de Interés Turístico Regional de Castilla la Mancha y también fue declarado Costumbrista y Cultural por la Provincia de Ciudad Real. Son tradicionales sus Máscaras Callejeras que recorren las calles al grito de ¡¿a que no me conoces?!, vestidas con viejos atuendos. Sus actos se concentran a lo largo de diez días, desde el viernes con el pregón hasta el domingo de piñata, dado la gran variedad de actos todos ellos de igual importancia. El carnaval da a su fin con el concurso de comparsas y carrozas en el llamado Domingo de Piñata. Miguelturra posee el único museo exclusivo al carnaval de toda España inaugurado en los carnavales 2013.

Este carnaval tiene próxima su declaración como Interés Turístico Nacional.

Cuenca[editar]

  • Carnaval de Las Pedroñeras
  • Carnaval de Belmonte
  • Carnaval de Mota del Cuervo

Toledo[editar]

  • Carnaval de Madridejos
  • Carnaval de Miguel Esteban. Es uno de los carnavales más importantes de la zona de la mancha, no por sus comparsas, que también son muchas, sino por la tradicional JOTA PUJADA, que es única en toda España. El día de esplendor de la JOTA PUJADA es el domingo de carnaval, en el que la gente que quiera puede pujar y bailar en medio de un corro de gente. El baile lo abren los capitanes de ese año, dándole, tanto la mujer como el hombre a la bandera. Del mismo modo cierran el baile ellos y además los capitanes del año siguiente.

Lo que deben saber las personas que quieran ir a disfrutar de los carnavales de Miguel Esteban: El viernes de carnaval por la tarde se celebra el desfile infantil, por la noche podrán disfrutar de la gran pólvora de inicio de fiestas, y seguido de una berbena-baile de "El Candil". El sábado de carnaval: por la mañana Corro de la Jota Pujada; por la tarde gran desfile de comparsas del pueblo y de pueblos de los alrededores; por la noche gran berbena-baile de disfraces. El domingo de carnaval: por la mañana Misa en la Iglesia de San Andrés Apóstol, con la asistencia de los Capitanes de la Jota; después Corro de la Jota Pujada y seguidamente una invitación popular (ágape) por parte del ayuntamiento a todos los vecinos de la localidad y cualquier persona que quiera participar de la fiesta con productos típicos del pueblo. El domingo por la tarde GRAN JOTA PUJADA, aquí la gente se pone sus mejores trajes y disfruta de esta gran tradición. Por la tarde noche: pólvora fin de fiestas.

  • Carnaval y Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros: declarado de Interés Turístico Regional el 30 de diciembre de 2014, ya que por su antigüedad y su perfecta convivencia de la parte pagana del Carnaval y de la parte religiosa o Fiesta de Ánimas es un carnaval único, el más importante de la provincia de Toledo y uno de los principales de la región. Aunque en otras poblaciones de la provincia y de España se celebra la Fiesta de Ánimas, sin duda en Villafranca o coloquialmente conocido como "La Chela", se tiene una grandísima devoción a la Ánimas Benditas del Purgatorio y se vive intensamente el Carnaval. Hasta el año 1978 se celebró del domingo al martes anteriores al miércoles de Ceniza, en la actualidad se celebra el viernes, sábado y domingo con el Ofertorio y Desfile Regional de Carrozas y Comparsas, cuyas peñas locales: Peña "La Peña" (Verde). Peña "El Trébol" (Azul) y Peña el Pez lo llevaron a lo más alto de la región, destacando los logros obtenidos y las carrozas de las dos primeras peñas, que eran construidas con figuras semejantes a los ninots de las Fallas de Valencia. Artistas falleros colaboraron con artistas "cheleros" en la elaboración de estas magníficas carrozas.

En el ámbito lúdico destaca el viernes por la Fiesta Cutre u Hortera, donde se desempolva ropa antigua guardadas en el armario o en el baúl de la abuela. Las mascaritas de las mañanas del sábado y domingo y con su tradicional frase con la voz cambiada "¿Á que no me conoces?" y sus cuerpos ocultados con ropajes y almohadas para deformarlos. Es un fin de semana donde no se descansa, no se duerme y se vive la Fiesta al máximo. En el ámbito religioso la Fiesta de Ánimas comienza el 25 de diciembre, día de Navidad y hasta el Domingo de Carnaval no paran las penitencias, actos y ofrendas de las cuatro Mayordomías de Ánimas (Abanderada Mayor, Capitana Mayor o "de los Guapos", Abanderada Menor o "de los Marraches", y Capitana Menor o "de la Cera"). Toda esta fiesta con su actos de los pasacalles, "dar a la bandera", misas, vísperas, procesiones y exposición del Santísimo, Ofertorio y Corro de la Entrega de Mayordomías con la intención de obtener el sufragio y perdón de las Ánimas Benditas del Purgatorio. Para más información consulte el siguiente link: http://www.eltiocazuela.com/Villafranca%20de%20los%20Caballeros/Mayordomias%20Fiesta%20de%20Animas/Mayordomias%20Protocolo.pdf

Enlaces externos[editar]