Carnaval de Panamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Carnavales de Panamá, son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza. Esta festividad de Panamá termina el miércoles a las 6am con el entierro de la sardina.

Las festividades del carnaval panameño inician el viernes por la noche con la coronación de la Reina del Carnaval.

Ya el sábado por la mañana continúa con las “mojaderas” o "culecos" que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular; luego en la noche se dan los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y tunas, paralelo a estas actividades se realizan, plazas y avenidas. En el año 2010 se celebraron 100 años de carnavales en la Ciudad Capital.

Antecedentes[editar]

Los primeros carnavales de Panamá que se realizaron en las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Prieta, Avenida Balboa hasta parte de lo que hoy es el Parque de Santa Ana, simulando batallas. Sin embargo, no fue hasta 1910 que por medio de un decreto alcaldicio, el alcalde de Panamá, José Agustín Arango oficializó los mismos. Para encabezar la celebración era necesario elegir una reina y así se hizo en el Club Unión, la primera soberana resultó ser Manuelita Vallarino, quien gozo la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte. Así fueron pasando año tras año las sucesoras de Manuelita primera en una época donde se daban festejos populares y comparsas callejeras con toldos y bailes en áreas como El Chorrillo, festividades a las que asistían las reinas del Club Unión para compartir la alegría que reinaba en la ciudad. Todo se desenvolvía bajo el respeto mutuo y la consideración.[1]

Tradición[editar]

En muchos pueblos del interior del país, las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo, lo más tradicional y en algunos casos hasta "Calle de En Medio") y durante el desfile van acompañadas de una multitud de personas (tunas) las cuales dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular. Cada Tuna sale con dos carros, el primero lleno de damas y el segundo donde va la reina y sus princesas. Cada vez que su reina va a salir, tiran fuegos artificiales, también se tiran durante el paseo de la reina. Durante las cinco noches se dan unas series de temas con relación a una característica en especial:

  • El viernes sale la reina saliente en un carro nuevo, igual que una noche de carnaval, luego se procede a la coronación de la reina entrante en la sede de cada tuna.
  • El sábado en la noche, la reina sale con su disfraz de coronación
  • El domingo en la noche se sale primero a pie con tuna de caja y tambor y luego paseo con murga (como todos los días anteriores) con el traje típico nacional, la pollera, y un tema relativo a una fantasía nacional surgida de la historia, literatura, flora, fauna o mitología indígena.
  • El lunes es el día de más lujo. Se sale con un disfraz gigante y se trata que sea el día de más gala.
  • El martes ultimo día y jamás menos importante, en el que en la noche sale engalanando con su disfraz (no hay un tema específico)

En algunos pueblos el sabado carnaval el disfraz no es específico.

  • El domingo con la alegoría de coronación.
  • El lunes es de lujo.
  • El martes es alegorías típicas.

Los "culecos" o mojaderas son con disfraz, siguiendo la característica que el lunes es el día de más fantasía y el domingo de fantasía nacional. A eso de las 5 de la mañana del miércoles de ceniza, comienza "el Topon", que no es más que la quema de cohetes y fuegos artificiales para indicar: Triunfo, finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas.

Entierro de la sardina[editar]

El entierro de la sardina no es más que un acto significativo para indicar que se han terminado las festividades del carnaval y que inicia el tiempo de cuaresma.

Cada región celebra este acto de maneras diferentes. En la ciudad capital, el público y las reinas del carnaval salen "llorando y gritando" (en tono de farza) mientras que adelante va una lata gigante de sardina (la sardina es muy común en la gastronomía panameña)y literalmente "entierran a la sardina".

Para el interior, el entierro de la sardina no es más que "quemar los últimos cartuchos del carnaval" y demostrar que tuna tiene más lujo. En lugares como Parita, las tunas salen a las 5:00am, acompañadas de sus seguidores, con su carro alegórico del martes de carnaval y el disfraz utilizado en su coronación. Ambas tunas se "topan" en la plaza colonial, cada una en una calle, mirándose frente a frente, mientras que en el medio de ellos se encuentran los fuegos arltificiales de cada tuna que son quemados mientras las murgas tocan las mejores tonadas y las reinas bailan haciéndose mofas una a la otra (se mofan de la forma de bailar, de que si tienen o no tienen plata, etc...) Es una quema de fuegos contínua donde si una tuna se queda sin fuegos, automáticamente le da la "victoria" a la otra tuna. Es por ello, que las tunas se preparan con patrocinadores (también llamados abanderados) y personas que aportan económicamente para que las tunas no se queden sin fuegos artificiales. El costo de una quema de fuegos un miércoles de ceniza puede variar entre los 5,000.00 hasta sumas de 10,000.00 hacia arriba, todo depende de lo bien preparada que esté la tuna.

A partir de las 6:35am, las unidades policiales se colocan en el centro de la plaza anunciando cuántos minutos tiene cada tuna para quemar, y a los últimos minutos, las tunas hacen su cierre magistral de bombas de humos, las denominadas correas y toda aquella pieza pirotécnica que les haya quedado. Luego, las tunas se retiran de la plaza haciéndose mofas entre sí alucivas a lo sucedido durante la quema. Era tradición, en tiempos atrás, que las tunas cruzaban las banderas en representación a la paz que debía reinar en el pueblo y que daba paso a la cuaresma, pero por mandato de las unidades policiales, ahora no dejan que las tunas hagan el cruce de las banderas por considerarlo un acto de potencial "descontrol", hecho que nunca ha sucedido ya que los ciudadanos siempre se han mostrado respetuosos al momento de cruzar las banderas y si en alguna ocación alguna de las dos tunas no tenía la voluntad de cruzar la bandera, simplemente se retiraba de la plaza sin hacer el recorrido para el cruce de banderas.

De las 6:40am hasta las 7:00am, las tunas recorren las calles hasta su sede principal, en donde la reina da sus palabras de agradecimiento, algunas veces se da el último pago a la murga y se toca la última tonada (el himno de la tuna) De modo que a las 7:01am ya no puede haber ningún tipo de jolgorio de carnaval.

Carnavalitos[editar]

El viernes y el sábado siguiente a estos días de carnaval se realizan los derek heines que son consideradas las fiestas del pueblo, ya que para los carnavales, vienen muchos turistas del país y del extranjero. El viernes en la noche se usa un traje de gala y la corona. El sábado hay un culeco con disfraz y en la noche es un paseo con disfraz (1 solo carro en las noches). Generalmente el carnavalito es algo rehusado del carnaval.


[2]

Puntos principales de celebración del carnaval[editar]

Calendario futuro[editar]

Calendario de Carnavales del 2011 al 2020:

Referencias[editar]

  1. «Carnavales en Panamá». rincondelvago.com. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  2. Referencia vacía (ayuda) 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]