Carmichaelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escoba de Nueva Zelanda
North Island Broom.jpg
Escoba de la Isla Norte
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Género: Carmichaelia
R.Br. (1825)[1]
Especies

Ver texto.

C australis.

La Escoba de Nueva Zelanda en inglés: New Zealand Broom, ó simplemente Broom, es el nombre general para diversas especies de plantas pertenecientes al género Carmichaelia dentro de la familia Fabaceae que son nativas de Nueva Zelanda. Los géneros anteriores Chordospartium, Corallospartium, Notospartium, y Huttonella actualmente están incluidos en Carmichaelia.[2]

Etimología[editar]

El género "Carmichaelia" R.Br. (1825) fue nombrado en honor del Capitán Dugald Carmichael, un oficial escocés de la armada británica y botánico que colectó plantas en Nueva Zelanda. (Allen and Allen, 1981).

Su nombre común inglés es 'New Zealand broom', y en Maorí tiene varios nombres: tawao, makaka, maukoro, y tainoka (Parsons et al., 1998).


Descripción[editar]

Las semillas de esta especie se encuentran dentro de una vaina no más de 2cm. de largo. Las semillas se maduran en febrero y tan pronto como adquieran la madurez puede germinar en el plazo de 8 días. Crecen con gran rapidez y florecerá a las 2 estaciones de germinar.

Las Carmichaelia son unas plantas excelentes para tener en maceta. Pueden sobrevivir las condiciones más adversas y con sus ramas rígidas, erguidas o que se separan, crean unas formas distintas y únicas. Las flores púrpuras son otra de las cualidades de estas plantas endémicas.

Algunas de sus especies[editar]


Especies donde las ramas o sus ramificaciones son verdes se aplanan y toman el lugar de las hojas. Los especímenes maduros son casi totalmente deshojados mientras que las formas juveniles pueden tener algunas hojas:


  • Otras especies notables incluyen:
  • Carmichaelia angustata: "Escoba de hojitas" muy parecida a las especies anteriores excepto que normalmente posee algunas hojas.
  • Carmichaelia flagelliformis: "Escoba de Azote" en esta los tallos son redondeados, delgados, con forma de látigo. Se encuentra en la parte sur de "East Cape".
  • Carmichaelia crassicaule: "Escoba de Coral". Se encuentra en suelos áridos y pedregosos, en la parte este de los Alpes Neozelandeses, desarrollándose hasta alturas de 1300 m.

La especie europea de Cytisus scoparius, "Escobón Común", se encuentra introducida en Nueva Zelanda, donde se la conoce comúnmente como Escoba Escocesa (Scotch Broom); se encuentra clasificada como hierba nociva debido a su invasividad.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Entry in New Zealand Plants database, Landcare Research. Retrieved 7 April 2006.
  2. «Taxonomy of New Zealand native legumes.». Consultado el 14 de agosto de 2006.