Carmen Sallés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Carmen Sallés y Barangueras
SaintMaríadelCarmenSallésBarangueras.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1848
νιc, Barcelona, España
Fallecimiento 25 de julio de 1911
Madrid, España
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religiosa cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 15 de marzo de 1998, en la Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II
Canonización 21 de octubre de 2012, en la Ciudad del Vaticano por el Papa Benedicto XVI
Festividad 6 de diciembre
Venerada en Iglesia católica

Carmen Sallés y Barangueras (9 de abril de 1848, Vich, Barcelona – 25 de julio de 1911, Madrid) fue una religiosa española conocida por fundar la Congregación de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, bajo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, considerando que la mujer de finales del siglo XIX debía ser digna de una educación académica y de valores. Cuya nota característica fue el amor filial a la Virgen María. Beatificada el 15 de marzo de 1998 y canonizada el 21 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI en Ciudad del Vaticano.[1]​ Su carisma sigue vivo, extendiéndose a través de sus colegios.

Biografía[editar]

Nace en Vich en 9 de abril de 1848. Hija de José Sallés y Vall y Francisca Barangueras y de Planell. Es la segunda de diez hermanos. Estudió en la Orden de la Compañía de María en Manresa. Ingresa en el noviciado de las Adoratrices de Barcelona, pasando después por una Congregación de Religiosas fundadas por el P. Coll dedicadas a la enseñanza y educación: las Dominicas de la Anunciata. Encuentra finalmente su misión al fundar en 1892 bajo la protección del Obispo de Burgos, la congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que actualmente sigue dedicándose por diversos países entre los que se encuentra España, Brasil, Venezuela, República Dominicana, México, Japón, Corea, Filipinas, India, Indonesia, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, República del Congo, Roma. Muere en Madrid el 25 de julio de 1911. Beatificada el 15 de marzo de 1998, y canonizada el 21 de octubre de 2012. Miles de alumnos siguen creciendo en centros concepcionistas guiados por su ejemplo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Donadio, Rachel (21 de octubre de 2012). «Pope Canonizes 7 Saints, Including 2 Women With New York Ties». N.Y. / Region. The New York Times. Consultado el 21 de octubre de 2012. 

Bibliografía[editar]