Carmen Sánchez Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carmen Sánchez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Sánchez
Información personal
Nombre de nacimiento Carmen Sánchez Bueno
Nacimiento 1 de marzo de 1899
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 1985
ibíd.
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1920-1969
[editar datos en Wikidata]

Carmen Sánchez Bueno (Madrid, 1899- íb. 1985) fue una primera actriz[1] y empresaria de teatro de España.

Biografía[editar]

Se sabe que comenzó su carrera como cantante y bailarina de zarzuela junto a su hermana y de las manos de su tío José María Alvira en la compañía de La Farándula. Comenzó como actriz de comedia. Tras pasar por las compañías Vidal Planas o Soler-Mary consigue hacerse primera actriz interpretando grandes obras dramáticas como Los intereses creados de Jacinto Benavente, Don Juan de Austria, Locura de amor y Cleopatra.

En cuanto a su incursión en el cine, debuta en 1927 con Jacobito castigador de López Rienda. Al año siguiente con el mismo director Los héroes de la legión,[2] coprotagonizado por Ricardo Vargas.[3] La guerra civil interrumpe su carrera y volverá al cine pero ya como actriz de reparto haciendo papeles de madre, tía o persona de carácter.

En los años veinte y treinta del siglo XX es una primera actriz dramática española, actuando en los teatros Lara e Infanta Isabel de Madrid y realiza diversas turnés por capitales españolas como Barcelona o Valladolid. Su compañía dramática es principalmente activa en los años treinta y estrena algunas obras de Fodor. En 1930 actuaba como primera actriz de la compañía Vidal Planas en el teatro Goya de Barcelona en las obras El loco de la masía y el éxito nacional, la farsa tragicómica Sta. Isabel de Ceres. En 1931, el El Heraldo de Madrid anunció que había sido contratada por la compañía Comedia.[4] En 1932, la Compañía Carmen Sánchez-Fulgencio Nogueras estrena en el teatro Pavón de Madrid la obra Un soltero difícil, de Juan Aguilar Catena.[5] En 1935, en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño, presenta las obras Morena clara, de Antonio Quintero (que el año siguiente se estrenaría como película con Imperio Argentina) y Oro y marfil.[6] En 1936, su compañía, con ella como protagonista, estrenó la comedia La reja andaluza, de Luis Martínez de Tovar en Murcia.[7]

En mayo de 1941 actuaba de nuevo en el teatro Bretón de Logroño con Enrique Rambal[1] y M. Cabré con obras como Jonathan o el monstruo invisible (1940), El jorobado o Enrique de Lagardere, Napoleón y Cleopatra o Genoveva de Bravante. En los años cuarenta del siglo XX acepta papeles secundarios cinematográficos trabajando para directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Florián Rey, Vittorio de Sica o Carlos Saura.

Películas[editar]

En su filmografía durante las décadas en que permaneció en activo (1920-1970), se encuentran más de treinta interpretaciones en películas españolas, las primeras en la época del cine mudo son en los años veinte. Su retirada de las cámaras se presupone al final de la década de 1960.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]