Carmen Montón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen Montón
(Carmen Montón) Reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (42725809305) (cropped).jpg
Fotografiada en julio de 2018

Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España
7 de junio de 2018-12 de septiembre de 2018
Presidente Pedro Sánchez
Monarca Felipe VI
Gabinete Gobierno Sánchez
Predecesor Dolors Montserrat
(como Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
Sucesor María Luisa Carcedo

Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejera de Sanidad y Salud Pública
de la Generalidad Valenciana
30 de junio de 2015-6 de junio de 2018
Presidente Ximo Puig
Predecesor Manuel Llombart Fuertes
(Sanidad)
Sucesora Ana Barceló Chico

Logotipo del PSOE.svg
Secretaria de Igualdad del PSOE
27 de julio de 2014-1 de octubre de 2016
Predecesor Purificación Causapié
Sucesor Carmen Calvo

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Valencia
2 de abril de 2004-30 de junio de 2015

Escut de Burjassot.svg
Concejala del Ayuntamiento de Burjassot
4 de julio de 1999-14 de marzo de 2004

Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1976 (43 años)
Burjassot, Valencia, España
Nacionalidad Española
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Afiliaciones Juventudes Socialistas de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política

Carmen Montón Giménez (Burjassot, Valencia, 9 de marzo de 1976) es una política española del Partido Socialista Obrero Español.

Concejala de cultura en el ayuntamiento de Burjassot desde el año 1999 hasta el 2004. Diputada en el Congreso en la viii, ix y x legislaturas, consejera de Sanidad del gobierno de la Comunidad Valenciana entre 2015 y 2018. Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2018 en el gobierno de Pedro Sánchez.

Portavoz Socialista Comisión Igualdad Congreso de los Diputados (2012-2015). Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2014-2016). Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014). Vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. (2012-2014). Coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE (2005-2012). Militante del JSE (1992-2007). Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004). Secretaria de Movimientos Sociales y ONG's PSPV-PSOE (2000-2004).

Biografía[editar]

Orígenes y comienzos en la política local[editar]

Nacida en Burjassot en 1976.

En 1992, a los 16 años, se afilió a las Juventudes Socialistas de España (JSE), organización a la que perteneció hasta 2007.[1]

Previo a su paso a la política a nivel nacional y autonómico fue concejala de cultura en el ayuntamiento de su localidad natal, Burjassot, de 1999 a 2004. Allí, desde la Concejalía de Cultura, se ocupó del nacimiento de la Fundación de Vicent Andrés Estellés, poeta internacional nacido en Burjassot.

Diputada nacional por Valencia[editar]

VIII legislatura (2004-08)[editar]

En la VIII Legislatura, su trabajo como parlamentaria se centró en la ampliación de derechos civiles, siendo ponente de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio también de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

También fue ponente de la Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina. También de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida y del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Dentro del partido socialista fue coordinadora federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana (2005-2012). Está considerada como una defensora de los derechos de las mujeres, de los derechos civiles de lesbianas, gais y transexuales y de la sanidad pública y universal.[2][3]

IX legislatura (2008-11)[editar]

En la IX Legislatura, fue ponente de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Previamente dirigió los trabajos por parte del Grupo Socialista de la Subcomisión de la aplicación de la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo, que sentó las bases de la Ley Orgánica 2/2010. Fue ponente de la ley de salud sexual y reproductiva en 2010. En esta misma legislatura, también coordinó los trabajos, por parte del Grupo Socialista, de la Subcomisión para el estudio de la aplicación de la Ley integral contra violencia género. En este periodo, fue coordinadora del grupo de trabajo del programa electoral de 2008, que elaboró la propuesta de la Ley de igualdad de trato y contra la discriminación.

X legislatura (2011-15)[editar]

Montón en 2015

En la X Legislatura, coordina por parte del Grupo Socialista, los trabajos de las Subcomisiones de Racionalización de Horarios, Conciliación y Corresponsabilidad y también los de la Subcomisión para el estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Entre sus intervenciones destaca la referente a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la lucha contra la violencia de género. También son reseñables sus intervenciones relativas a la defensa de la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, cuya aprobación se frustró por la votación en contra del Partido Popular.

Durante esta legislatura fue portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados (2012-2015); secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (julio 2014-septiembre 2016); secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (2013-2014), y vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista (2012-2014).

En su labor al frente de la secretaría de igualdad del PSOE cabe destacar su preocupación por la igualdad salarial y los cuidados, llevando hacia delante el lema de "cuidar lo mismo y cobrar lo mismo".

También su oposición a la custodia compartida impuesta, la legalización de los vientres de alquiler y la legalización de la prostitución. Por primera vez el PSOE habla de abolición de la prostitución en su programa electoral.

Formó parte del equipo de Pedro Sánchez en la Comisión Ejecutiva Federal, de la comisión de listas  y en la campaña electoral que constituyó el “gobierno del cambio” como un gobierno en la sombra.

Se mantuvo al lado de Pedro Sánchez en el comité federal defendiendo la postura del NO ES NO contraria a facilitar el gobierno a Rajoy. La postura de los varones favorables a la abstención en la investidura de Rajoy  hizo que finalmente el secretario general dimitiera por coherencia.

Consejera de Sanidad en la Generalidad Valenciana (2015-2018)[editar]

Desde junio de 2015 hasta 2018 fue consejera autonómica de Sanidad Universal y Salud Pública en el consejo (gobierno autonómico) de Ximo Puig, conformado por socialistas y Compromís. Durante su mandato implantó la gestión pública del Hospital de La Ribera, hospital emblemático del conocido como modelo Alzira, desde abril de 2018.[4]​.


Ministra de Sanidad (2018), caso del máster y dimisión[editar]

Fotografiada en La Moncloa en junio de 2018 como nueva responsable de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Montón fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de nuevo gobierno que este formó, tras la moción de censura que el PSOE presentó contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy (PP) y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2018. Montón ocupó la cartera de Sanidad.[2][3][5]

De junio a septiembre de 2018 formó parte del Gobierno de España como Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su gestión se basó en la recuperación de derechos sanitarios y sociales desde el sistema público. Cabe destacar la recuperación de la universalidad en la asistencia sanitaria, y el claro posicionamiento en contra de las pseudociencias. Así como la recuperación del acceso para todas las mujeres sin exclusión por estado civil u orientación sexual a las técnicas de reproducción asistida en el sistema sanitario público.  Además del impulso en la defensa de los derechos de la infancia y contra la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes. Presentó su dimisión como ministra el día 11 de septiembre de 2018 tras ser acusada de irregularidades, incluido plagio en su tesis final, en la obtención de un postgrado en la URJC[6]​. El 28 de noviembre de ese mismo año el juzgado de instrucción número 51 de Madrid archivó la causa contra la exministra que se inició con una denuncia anónima.[7]

En su periodo al frente del ministerio recuperó la sanidad universal en el sentido de que la salud volvía a ser un derecho de la persona, al que pueden acceder tanto nacionales como personas extranjeras con o sin papeles.[8]

Otras actividades[editar]

Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012. De la misma forma, fue miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde 2004. En 2013 participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro. También formó parte del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Colabora en la sección de opinión en El HuffPost y el suplemento de La Razón A tu salud. También forma parte de la iniciativa mujeres de la sanidad.

Vida privada[editar]

Está casada y es madre de una hija.

Referencias[editar]

  1. «Puig pone a Carmen Montón, responsable de Igualdad del PSOE, al frente de Sanidad». Eldiario.es. 29 de junio de 2015. 
  2. a b Rejón, Rául (5 de junio de 2018). «Carmen Montón, ante el desafío de recuperar la financiación del sistema público y devolver la sanidad universal». eldiario.es. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  3. a b de Benito, Emilio; Seco, Raquel (9 de junio de 2018). «“Es una falacia decir que excluir a los inmigrantes beneficia al sistema”». El País - elpais.com. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  4. Beltrán, Adolf (5 de junio de 2018). «Carmen Montón, la "consellera roja" que acabó con el primer hospital de gestión privada». eldiario.es. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  5. País, El (7 de junio de 2018). «Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez». EL PAÍS. Consultado el 7 de junio de 2018. 
  6. Cué, Carlos E. (11 de septiembre de 2018). «Montón dimite por las irregularidades de su máster pese al apoyo de Sánchez». El País (Madrid). Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  7. «Archivada la causa contra la exministra Carmen Montón por su máster en la URJC». La Vanguardia. 28 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  8. «El Gobierno aprueba la norma que recupera la sanidad universal». www.efe.com. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Purificación Causapié
Logotipo del PSOE.svg
Secretaria de Igualdad del PSOE

2014-2016
Sucesor:
Carmen Calvo
Predecesor:
Manuel Llombart Fuertes
(Sanidad)
Isotip de la Generalitat Valenciana.svg
Consejera de Sanidad y Salud Pública de la Generalidad Valenciana

2015-2018
Sucesor:
Ana Barceló Chico
Predecesor:
Dolors Montserrat
(Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España

2018
Sucesor:
María Luisa Carcedo