Carmen Losa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Losa
CarmenLosa.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María del Carmen Losa Pérez
Nacimiento 9 de julio de 1959
Bandera de España Camas, Sevilla, España.
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Dramaturgia Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carmen Losa. Actriz, dramaturga y directora de teatro.

Biografía[editar]

Nace en Camas (Sevilla) en 1959, aunque vive en Sevilla desde 1962 hasta 1982. En 1981 se licencia en Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla. En 1983 se traslada a Extremadura, donde permanece hasta 1987 dando clases de inglés en el Instituto de Bachillerato de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y formando parte de la compañía del Centro Dramático de Extremadura en sus inicios, donde participó como actriz en El crimen de Don Benito de Jesús Alviz, obra en la que desempeñó el papel de Inés María; y en Las maestras de Miguel Murillo. En 1987 se instala en Madrid, donde estudia Interpretación y Dirección en el Laboratorio de Teatro William Layton y ejerce de ayudante del propio Layton en los cursos de dirección de 1989 a 1991.

Actualmente dirige el Laboratorio de Teatro William Layton, en el que imparte clases de interpretación desde el año 2001.

Teatro[editar]

Después de su etapa en el Centro Dramático de Extremadura, ya en Madrid en 1990-91 actúa en Edmond de David Mamet, en el Centro Dramático Nacional, bajo la dirección de María Ruiz. En 1992-93 forma parte del reparto de Entre tinieblas, versión de Fermín Cabal para teatro de la película de Pedro Almodóvar. Entra en la compañía del Teatro de la Abadía el año de su fundación (1994) bajo la dirección de José Luis Gómez, donde estrena en 1995 el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle Inclán. En el año 1996 comienza a colaborar como actriz con la compañía La Cubana en la obra Cegada de amor, dirección de Jordi Milán. En esta compañía se encarga de la versión y dirección de la función Cegada de amor en inglés (Blinded by Love), con la que revolucionan la 50ª edición oficial del Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Festival de Edimburgo) en 1997.

También ha trabajado con otros directores como Francisco Carrillo, Carles Alfaro, Manuel Canseco, Mercedes Lezcano o Natalia Menéndez.

Televisión[editar]

Interviene como actriz en las series Me lo dijo Pérez con La Cubana, La última noche dirigida por José Corbacho, Mujeres con Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Supervillanos, con Guillermo Groizard o Ascensores con Felipe Pontón.

También en episodios de Águila roja, La familia Mata, Hospital Central, 7 vidas, MIR, Al filo de la ley, Policías, en el corazón de la calle, Los Serrano, Raquel busca su sitio, El comisario, Periodistas, Motivos personales, Amar es para siempre...

Cine[editar]

Destaca su interpretación en Próxima estación: Lago dirigida por José García Hernández, Los años desnudos con Félix Sabroso y Dunia Ayaso y Los girasoles ciegos con José Luis Cuerda. Recientemente ha trabajado en El mal ajeno de Oskar Santos, Todo lo que tú quieras de Achero Mañas y Tierra de María de Juan Manuel Cotelo.

Dirección[editar]

Sus trabajos como directora incluyen obras de las que es autora entre las que destaca Chicas (2006), así como obras de otros autores: Que viene Richi, de Larry Shue (2008), con producción de Globomedia, Tres obras cortas y un aniversario, dramaturgia sobre las obras cortas de Chéjov (2004), Las divertidas señoras de Windsor –traducción y adaptación suya de The Merry Wives of Windsor de Shakespeare– (2002), o La tetera de Miguel Mihura (2001).

Dramaturgia[editar]

Galardonada con el Premio Tirso de Molina 2010 por su obra más reciente: Proyecto Expreso.

Además de diversas adaptaciones y del texto de Chicas, que se estrenó pero aún no ha sido publicado, en los últimos años ha desarrollado una intensa labor como autora teatral. En 2008 se publica Heridas, un texto escrito con otras cuatro autoras: Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros, con la coordinación de Adolfo Simón (Ed. Universidad Complutense de Madrid).

En octubre de 2009 la SGAE publica su obra Levante, que fue premiada el año anterior en el II Certamen de Textos teatrales Visible SGAE (denominado a partir de 2009 Premio Leopoldo Alas Mínguez).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

[1][2][3][4][5][6][7][8][9]