Carmen Dragonetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carmen Leonor Dragonetti Galzerano (Buenos Aires, 28 de abril de 1937 - íd., 1 de diciembre de 2018)[1]​ fue una historiadora de la filosofía, indóloga y traductora argentina.

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y se licenció en Filosofía en el Instituto de Lenguas y Culturas Orientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima con la tesina Dhammapada. El camino del dharma. Edición del texto pali, Introducción a las concepciones del Budismo, Traducción y Notas (1963), que constituyó la primera publicación científica en castellano en el área de budismo hinayana -pali-. Luego, se doctoró en Filosofía en la misma institución con la tesis La filosofía idealista del Budismo (Escuela Yogacara) según la Vimshatika de Vasubandhu (1986).

Se dedicó después a seguir ahondando en la indología y el budismo. Fue una de las fundadoras de la Asociación Filosófica Argentina e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y presidenta de la Fundación Instituto de Estudios Budistas (FIEB) de Buenos Aires. Se casó con su colega, el filólogo y doctor en indología Fernando Tola Mendoza (1915-2017), dominador de catorce lenguas, con quien colaboró en distintas publicaciones, en especial en traducciones directas del sánscrito, el pali y el hindi, por ejemplo, la traducción de Cinco Sutras del Mahayana, el Udana y El sutra de los infinitos significados / Wu liang i ching. Se instalaron en Argentina en 1970 y allí fundaron en 1990 el Instituto de Estudios Budistas, al que aportaron una importante biblioteca especializada. Fueron editores de la Revista de Estudios Budistas, auspiciada por El Colegio de México y la Asociación Latinoamericana de Estudios Budistas (1991-1998), y asiduos colaboradores del Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, Ilu. Revista de ciencias de las religiones y Polis: Revista Latinoamericana y diversas revistas anglosajonas.[2]

Obtuvo en 2003 el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica en la Especialidad Filosofía y recibió un premio de la John Simon Guggenheim Foundation (2004); en ese mismo año la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África le entregó, junto a su esposo el doctor Fernando Tola, un Reconocimiento y distinción por los aportes realizados en el campo de los estudios sobre Asia. Sus hijas Eleonora Tola y Florencia Carmen Tola también son investigadoras del CONICET. Su archivo y biblioteca especializada fue donada a la Fundación Bodhiyana a cargo del Shifu Zhihan.[3][4][5]

Junto con Tola, defendió que la filosofía india, la griega y la occidental compartieron soluciones comunes hasta el siglo XVII; que en la India existió "filosofía", no solo pensamiento, que fue lo que afirmó Hegel sin conocerla víctima de su etnocentrismo; que hasta el siglo XVII las características culturales de la India, Grecia y Europa respecto de la racionalidad e irracionalidad fueron las mismas y que toda comparación entre el pensamiento indio y el pensamiento occidental debe tener como límite extremo el siglo XVII, en que la cultura occidental toma una forma novedosa y única debido a múltiples factores.[6]

Obras[editar]

  • Con Fernando Tola, Filosofía de la India y Filosofía occidental. Categorías. Génesis de los universales. La prueba ontológica. Generación espontánea. Causalidad. Las Cuarenta, 2013.
  • Con Fernando Tola, trad. de Dîgha Nikâya: diálogos mayores de Buda traducción del pâli, introducción y notas. Caracas: Monte Ávila, 1977 y Madrid: Trotta, 2010.
  • Con F. Tola, Filosofía y literatura de la India, Buenos Aires: Kier, 1983.
  • Con Fernando Tola, Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema Samkhya. El mito de la oposición entre "pensamiento" indio y "filosofía" occidental. Barcelona: Editorial Kairós S. A., 2008.
  • Con Fernando Tola, Filosofía budista. La vaciedad universal. Las Cuarenta, 2012.
  • Con Fernando Tola, Ideología o filosofía: el nazismo. Erich Frauwallner y Martin Heidegger. Las Cuarenta 2014.
  • Con Fernando Tola, La filosofía yoga: un camino místico universal. Barcelona: Kairós, 2001 y 2006. Incluye el texto sánscrito completo con su traducción al español y notas del "Libro Primero" de los Yogasutras de Patañjali.
  • Trad. del pali del Dhammapada. La enseñanza de Buda. Barcelona: RBA, 2002.
  • Con Fernando Tola, Yoga y mística de la India. Buenos Aires: Kier, 2001.
  • Con F. Tola, El Yoga de Patañjali, Buenos Aires: [s.n. , s.d.]
  • Con F. Tola, trad. de El Sutra del Loto: de la verdadera doctrina Saddharmapundarikasutra traducción del sánscrito al español, con introducción y notas por Fernando Tola y Carmen Dragonetti, México: El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África: Asociación Latinoamericana de Estudios Budistas, 1999. Hay ed. electrónica Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.
  • Trad. de Udana. La palabra de Buda, Barcelona: Monte Ávila, 1972 y Trotta, 2006.
  • Con F. Tola, trad. de Vimalakīrtinirdeśa (Dharma Translation Organization, 2018).
  • Con F. Tola, trad. de Cinco Sutras del Mahayana
  • Con F. Tola, trad. de El sutra de los infinitos significados. Wu liang i ching. Desclée De Brouwer, 2000.
  • Con F. Tola, trad. de Upanishads. Doctrinas secretas de la India. Las Cuarenta, 2018.
  • Con F. Tola, La enseñanza de Vimalakirti, 2018.
  • Con F. Tola, Buddhist positiveness: studies on the lotus sūtra, Delhi: Motilal Banarsidass Publishers , 2009.
  • Con F. Tola, Being as consciousness: Yogācāra philosophy of Buddhism Delhi: Motilal Banarsidass, 2004.
  • Con F. Tola, Nāgārjuna's Refutation of Logic (Nyāya): Vaidalyaprakaraṇa = Źib mo rnam par ḥthag pa źes bya baḥi rab tu byed pa: edition of the Tibetan text, English translation and commentary, with introduction and notes. Delhi: Motilal Banarasidass Publishers, 1995.
  • Con F. Tola, Essays on Indian philosophy in comparative perspective, Hildesheim: G. Olms, 2009.
  • Con F. Tola, Los Yogasūtras de Patañjali: libro del samâdhi o concentración de la mente. Texto sánscrito de los aforismos con traducción directa, introducción y comentario. Barcelona: Barral, 1972.

Referencias[editar]

  1. «El CONICET lamenta la pérdida de la filósofa orientalista Carmen Dragonetti». Noticias institucionales. CONICET. 12 - XII - 2018. 
  2. «Carmen Dragonetti». Dialnet. Universidad de la Rioja. Consultado el 2019. 
  3. Azarola, Belén. «Una vida de Dharma: Fernando Tola y Carmen Dragonetti». Buddhistdoor en español. Consultado el 2019. 
  4. «Comunidad universitaria muestra pesar por fallecimiento de sanmarquina Carmen Dragonetti». UNMSM. 1 de diciembre de 2018. 
  5. «Homenaje de Cecies a Carmen Dragonetti y Fernando Tola». Cecies núm. 753. 
  6. Polo Santillán, Miguel Ángel (2009). «Tola, Fernando y Dragonetti, Carmen. Filosofía de la India. Del Veda al vedanta. El sistema Samkhya. Barcelona: Kairós, 2008». Solar, N.º 5, año 5. Lima.