Carmen Balcells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Balcells
Carmen Balcells.jpg
Carmen Balcells en 1983
Información personal
Nombre de nacimiento Carmen Balcells Segala
Nacimiento 9 de agosto de 1930
Olujas, España
Fallecimiento 20 de septiembre de 2015
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Luis Palomares
Hijos Luis Miguel
Información profesional
Ocupación Editora
Distinciones Premio Cruz de San Jorge
[editar datos en Wikidata]

Carmen Balcells Segalà (Santa Fe de Segarra, Olujas, Lérida, 9 de agosto de 1930-Barcelona, 20 de septiembre de 2015)[1] [2] fue una agente literaria española. Fue muy valorada por los autores, ya que logró eliminar los contratos vitalicios y otros excesos editoriales e imponer las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro.[3]

Biografía[editar]

Hija mayor de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de pequeños propietarios rurales en Santa Fe de Segarra, pequeña localidad leridana de la comarca de la Segarra de solo cincuenta habitantes. Cursó los estudios primarios en su pueblo natal. En 1946 se trasladó con su familia a Barcelona, donde haría diversos trabajos no relacionados con la literatura.[4]

En 1955, entró en contacto con el poeta español Jaume Ferrán y con otros escritores destacados de aquellos años, como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo, Josep Maria Castellet, etcétera. Tras esto, comenzó a trabajar como corresponsal en Barcelona en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintilă Horia. Tiempo después, esta escritora se fue a París, lo que la llevó a fundar la Agencia Literaria Carmen Balcells.

Comenzó con la gestión de los derechos de traducción de autores extranjeros. Posteriormente, sería Luis Goytisolo el primer autor español a quien representó y al que seguiría una larga lista de destacados autores: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Álvaro Mutis, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Terenci Moix, Juan Carlos Onetti, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep Maria Castellet, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Isabel Allende, Rosa Montero y Gustavo Martín Garzo, entre otros.

Balcells también fundó en 1981 la agencia RBA de servicios editoriales, junto a Ricardo Rodrigo y el editor Roberto Altarriba, si bien la abandonó cuando sus socios pasaron a convertirse en directivos en Planeta-De Agostini y considerar que su posición en la editorial era incompatible con su condición de agente literaria.[5]

Con casi cuarenta años de trabajo en su haber, Balcells anunció, en mayo del año 2000,[6] que se retiraba como agente literaria, después de recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes y ser investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su agencia literaria pasó a ser dirigida por Gloria Gutiérrez.

Sin embargo, en 2008 regresó nuevamente a tomar las riendas de la agencia al perder ésta autores importantes como Guillermo Cabrera Infante o Roberto Bolaño, que se marcharon a la agencia de Andrew Wylie, conocido en el sector editorial como "el Chacal", y también por la pérdida de autores españoles como Gonzalo Suárez, Luisge Martín y Daniel Vázquez Sallés.

En 2010 el Ministerio de cultura compró aproximadamente cincuenta años de su archivo personal de 3 millones de euros. Representó a seis premios Nobel de Literatura: García Márquez, Vargas Llosa, Asturias, Cela, Aleixandre y Neruda. Balcells se había asociado con Andrew Lloyd para construir una de las agencias literarias más importantes del mundo.

Carmen Balcells falleció el 20 de septiembre de 2015 a la edad de 85 años en su hogar, ubicado en la ciudad de Barcelona.[1] [7] [8]

Tras su muerte, su hijo Lluís Miquel Palomares Balcells se convirtió en el único propietario y director de la agencia.

Vida personal[editar]

En 1961 se casó con Luis Palomares, con quien tres años más tarde tuvo a su único hijo, Lluís Miquel, quien se mantuvo al margen del negocio familiar, aunque fue copropietario de la agencia junto a su madre, y al fallecer ésta lo heredó en su totalidad.[4]

Premios y reconocimientos[editar]

Fue la agente literaria más famosa en el mundo de las letras hispanas.[9] [10] Por ello, recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan los siguientes:

Referencias[editar]

  1. a b Geli, Carles. «Muere Carmen Balcells, la gran agente literaria en español». elpais.com. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  2. «Muere Carmen Balcells, 'Mamá Grande'». elmundo.es. 21 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  3. «Carmen Balcells: 'He pensado vender la agencia, ¿pero a quién?'.» El Mundo 6 de octubre de 2008.
  4. a b «Biografía de Carmen Balcells». biografiasyvidas.com. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  5. «Carmen Balcells, la agente literaria más importante de las letras hispanas». lavanguardia.com. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  6. El País 27/05/2000.
  7. «Muere Carmen Balcells, la agente literaria del boom latinoamericano». BBC Mundo. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  8. «Murió Carmen Balcells, la representante de los grandes escritores». clarin.com. Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  9. «Carmen Balcells. Autorretrato de una dama.» El País 11/03/2007.
  10. Balcells, la dueña del boom, Entrevista en Diario Clarín 29/07/2006.
  11. «Carmen Balcells recibirá la medalla al mérito artístico.» El País 12/10/2000.
  12. El País (10 de octubre de 2005). «Carmen Balcells, doctora 'honoris causa' de la UAB». 
  13. «Carmen Balcells recibe con ironía el Premio Montblanc Mujer.» El Periódico 15/11/2006.