Carmelo Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmelo Soria

Carmelo Luis Soria Espinoza (Madrid, 5 de noviembre de 1921 - Santiago, Chile; 16 de julio de 1976) fue un diplomático español, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), torturado y asesinado por agentes de la DINA chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet.[1]

Durante su vida fue miembro del Partido Comunista de España y se exilia en Chile tras el fin de la Segunda República Española. Entre 1971 y 1973, se convierte en consejero del gobierno de Salvador Allende. Después del golpe de estado de Pinochet y tras el fin de la Unidad Popular y el inicio de la dictadura aprovechó su inmunidad diplomática para ayudar a varias personas a asilarse en embajadas. El 14 de julio de 1976, cuando regresaba a su casa desde su oficina en la CEPAL, es secuestrado por varios agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y torturado en el centro de torturas de Villa Grimaldi.

Estudió en el Instituto Escuela de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza y fue sobrino del urbanista madrileño Arturo Soria.

Luego de su muerte, su hija Carmen Soria se convirtió en una conocida activista defensora de los derechos humanos.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]