Carmelo Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmelo Hurtado
Carmelohurtado.png
Presentación de la telenovela
Información general
Formato Telenovela
Género Aventuras
Romance
Drama
País de origen Flag of Bolivia.svg Bolivia
Idioma original Español
Producción
Director(es) Enrique Alfonso
Tema de apertura Instrumental
Exhibición
Emisoras
Transmisión
original
1986
Nº de temporadas 2
Nº de episodios 30 (total)
15 (1ª temporada)
15 (2ª temporada)
Duración 30-35 min
Crystal128-tv.svg Portal Televisión

Carmelo Hurtado es una telenovela boliviana realizada por SAFIPRO - Santa Cruz Films Producciones el año 1986. y estrenada el 11 de Enero de 1987.

Sinopsis[editar]

Narra la vida y aventuras de un músico y héroe del Oriente boliviano en la década de los treinta. Carmelo era un perseguido por la ley que repartía justicia para los pobres.

1ª temporada[editar]

Carmelo Hurtado es clarinetista, bohemio y guitarrero. Se ve obligado a emigrar desde su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, como consecuencia de haber matado a un hombre que violó y asesino a su hermana. Desde allí parte a Concepción sin mas atuendo que su clarinete y, obviamente armado, por que ya es un “prófugo de la justicia”. A raíz de su fuga, empieza su sañuda persecución para convertirse en el bandido legendario, que por las circunstancias y maledicencias de la gente, lo tipifican como tal.

Es descubierto por gente humilde y comparte con ellas sus desdichas. El personaje hace frente a sus perseguidores y mata en defensa propia, deambula por los montes y mata por subsistir.

2ª temporada[editar]

Carmelo, en calidad de prófugo de la justicia que ha asumido una nueva identidad y subsiste en Argentina. Al saber del conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, toma la determinación de regresar a Bolivia como voluntario. Destaca por su valor y patriotismo, siéndole otorgado un salvoconducto que le garantiza su estadía en el país.

Pero Carmelo pierde el salvoconducto y se ve obligado a vivir en el exilio.

Producción[editar]

Misiones en Concepción, locación principal de la trama.
  • Esta producción fue la primera al fundarse SAFIPRO.
  • Iniciativa y participación del abogado Efraín Capobianco Barbery, Enrique Alfonso Pérez, su esposa Maria del Carmen Natusch Cuellar y Gloria Natush Cuellar, con el asesoramiento técnico del reconocido cineasta nacional Juan Miranda, que junto con Alfonso dirigieron esta teleserie en sus primeros 15 capítulos. Efraín Capobianco Barbery creó el guion estructural y Alfonso dio vida escénica al guion.
  • Recopilaron anécdotas hablando con distintas personas de la zona, especialmente personas ancianas. Cuando volvieron, el corto se había convertido en una idea una miniserie de cinco capítulos. Finalmente Carmelo Hurtado no se limitó a una miniserie de solo cinco capítulos, sino a una de quince capítulos y posteriormente la segunda temporada re-titulada "Carmelo Hurtado - El Retorno"

Elenco[editar]

Premios[editar]

Premio Cóndor de Plata

Enlaces externos[editar]

Producciones de Safipro

Inexistente Carmelo Hurtado
(1986)
La Virgen de las 7 Calles
(1987)