Carmelo Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmelo Hurtado
Carmelohurtado.png
Presentación de la telenovela
Información general
Formato Telenovela
Género Aventuras
Romance
Drama
País de origen BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Idioma original Español
Producción
Director(es) Enrique Alfonso / Juan Miranda
Guion Enrique Alfonso / Efraín Capobianco
Cámara y Edición Juan Miranda
Tema de apertura Instrumental
Exhibición
Emisoras
Transmisión
original
1987
Nº de temporadas 2
Nº de episodios
15 (1ª temporada)
Duración 30-35 min
Crystal128-tv.svg Portal Televisión

Carmelo Hurtado es una telenovela boliviana realizada por SAFIPRO - Santa Cruz Films Producciones el año 1986. y estrenada en horario estelar el 11 de Enero de 1987 por Canal 13, hoy Red Uno de Bolivia.

Sinopsis[editar]

Narra la vida y aventuras de un músico y héroe del Oriente boliviano en la década de los treinta. Carmelo era un perseguido por la ley que repartía justicia para los pobres.

1ª temporada[editar]

“Carmelo Hurtado”, clarinetista, bohemio y guitarrero se ve obligado a emigrar desde su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra, como consecuencia de haber matado a un hombre que violó y asesino a su hermana menor. Desde allí parte a Concepción sin mas atuendo que su clarinete y, obviamente armado, por que ya es un “prófugo de la justicia”.

Nuestro personaje hace frente a sus perseguidores y mata en defensa propia, deambula por los montes y mata por subsistir.

Es descubierto por gente humilde y comparte con ellas sus desdichas. Cabalga con su Winchester y es protegido por su fiel amante, que cura sus heridas y le brinda calor en la soledad de la selva.

A raíz de su fuga, empieza su sañuda persecución para convertirse en el bandido legendario, que por las circunstancias y maledicencias de la gente, lo tipifican como tal. 

Producción[editar]

Misiones en Concepción, locación principal de la trama.
  • Esta producción fue la primera al fundarse SAFIPRO.
  • Iniciativa y participación del abogado Efraín Capobianco Barbery, Enrique Alfonso Pérez, su esposa Maria del Carmen Natusch Cuellar y Gloria Natush Cuellar, con el asesoramiento técnico del reconocido cineasta nacional Juan Miranda, que junto con Alfonso dirigieron esta teleserie en sus primeros 15 capítulos. Efraín Capobianco Barbery creó el guion estructural y Alfonso dio vida escénica al guion.
  • Recopilaron anécdotas hablando con distintas personas de la zona, especialmente personas ancianas. Cuando volvieron, el corto se había convertido en una idea una miniserie de cinco capítulos. Finalmente Carmelo Hurtado no se limitó a una miniserie de solo cinco capítulos, sino a una de quince capítulos y posteriormente la segunda temporada re-titulada "Carmelo Hurtado - El Retorno"
  • La primer escena que se grabó fue Carmelo llega a caballo, pasa por la Iglesia "La Purísima Concepción", hay grupo de mujeres bailando "zarao". La fotografía del ojo mágico de Juan Miranda hizo que la toma del templo chiquitano resalte en su totalidad.
  • "Se podría decir, que es la primer imagen capturada de la iglesia de" La Purísima Concepción", luego de su redomodelación y reconstrucción, la misma que sirvió como vehículo para promocionar el turismo al pueblo y a la Iglesia"- Señaló, Efrain Capobianco -

Curiosidades[editar]

  • El 18 de Septiembre de 1986 en el jepp Toyota blanco de el El Dr. Efraín Capobianco (Gerente) junto con Enrique Alfonso (Director), Juan Miranda (Director de Fotografía) y Raúl Bauer (Asistente Técnico); se embarcaron en la aventura rumbo a Concepción, Provincia Ñuflo de Chavez, para grabar varias escenas de lo que sería un cuento de 30 minutos para la pantalla chica.

Al llegar a Concepción, grabaron todas las tomas que tenían planificadas. Una ancianita de ochenta y dos años, miró enigmáticamente a Enrique Alfonso en su caballo y le preguntó que estaban haciendo, Enrique le mencionó:

-La Vida de Carmelo Hurtado

_ ¿Es usted su hijo?

- No, soy actor.

_ Yo conocí a Carmelo Hurtado.(con mucha emoción) Yo les puedo contar toda su vida.

Esa tarde se suspendió el rodaje y fueron a la casa de la Sra. Carmen.

Regresaron a Santa Cruz el Domingo 21 de Septiembre. El 23 de Septiembre en la Fexpocruz, Enrique Alfonso se encuentra con un amigo de Concepción y este le comenta que estuvo por la chiquitanía y se enteró que que estaban grabando por allá. Enrique le manifiesta que los pobladores de la chiquitania son muy buenas personas, amables colaboradores y conocieron a una señora de nombre, Carmen Bustillos que les proporcionó mucha información para un material de 10 capitulos.

_¡¿Carmen Bustillos?!- Sorprendido el amigo exclamó_ Pero.. ¡Si la hemos enterrado ayer!

Enrique Alfonso, no podía creer lo acontecido. Estaba consternado ante tal suceso escalofriante. El día que el equipo de la producción partía de Concepción rumbo a Santa Cruz, la amable ancianita partía a otro mundo. Pareciera que aquella mujer estaba esperando contar todo lo vivido y cumplir con su misión.

  • Cuando entran en la prisión Clara (GENOVEVA QUEVEDO) y su hija (CLAUDIA ALFONSO), la locación era en una "tapera", casa abandonada. El interior del calabozo, no tenía techo, ni vigas ni tumbau; La iluminación nos ayudó bastante, por que era luz de día. Juan Miranda comentó riendo: "Estamos igual que el cine mudo".
  • Cuando Carmelo (Enrique Alfonso) va a rescatar a su mujer y a su hija, el caballo se asustó con el impacto de los tiros y tumbó del caballo a Enrique Alfonso, lastimando una de sus costillas, quedando en reposo por varios dias.
  • Genoveva Quevedo estaba embarazada de cuatro meses cuando grabó la escena de la prisión. Fue muy difícil, puesto que se necesitó mucho forcejeo para simular más violencia, lágrimas y humillación hacia los personajes y evitar que saliera lastimada.
  • La secuencia de la muerte de Rómulo fue grabada en la propiedad "El Bajío" con cuatro jinetes y un caballo. Con la magia de la edición pareciera que hubieran 4 caballos y cuatro jinetes en escena.
  • La viejita Bustillos se expresó diciéndole Enrique Alfonso: -Ay Usted se parce a Carmelo! - ( Indicó Efraín Capobianco)

Elenco[editar]

En Orden de la Apertura
Actor/Actriz Personaje
Enrique Alfonso Carmelo Hurtado
Agustin Saavedra Ruperto
Efraín Capobianco Pablo Busch
María del Carmen de Alfonso María
Lorgio Jordán Melquiades
Etelvina Peña Teófila
Sandra Parada Teresa
Juan Carlos Zambrana Germán Busch
Carlos Jordán Rómulo Ribera
Joao José Antonio El Portugues
Marcia Capobianco Anita
Ricardo Alfonso Carmelo Hurtado (niño)
Antonio Anzoategui Carretero
Dinny Matienzo Nieta de Carmelo
Luis Valenzuela Gerente
Raúl Bauer Periodista
Sandra Sorich Chavelita
Bernardo Céspedes Policía
Sandra Mercado Secretaria
Genoveva Quevedo Clara
Claudia Alfonso Hija de Carmelo
Carlos Callaú Mariano Montenegro
Widen Sorich Pánfilo
Arminda Cespedes Mamá de Clara
Delmiro Vargas Cazarecompensas
Angel Caballero Celso
Andres Lladó El Cura
Miguel Angel "Chuño" Lopez Mensajero
Amansio López Paico
Any Barroso Paica
Percy Román Seferino
Franz Viscarra Tabernero
Cuco Eguez Pregonero
Arcelio Salvatierra "Chuto de Porongo" Cameo
Andrés Efraín Capobianco Gendarme 1
Ricardo Tabora Chacho
Mauricio Castro Tito
Frida Soria Cameo
Juan Carlos Natusch Gendarme 3
Luis Fernando Natusch Gendarme 4
Jorge Nemo Doble de Carmelo
Benigno Aguilera Clarinetista- Ciego
Odin Bauer Cacique Chiquitano
Manuel Barbery Viajero
Manuel Villarroel Ayudante del viajero


Tema Musical[editar]

"CANCION PARA CARMELO" - Rosina Bojorquez

El Tema principal es creado por Enrique Alfonso e interpretado por la profesional de origen mexicano Bojórquez. Fue estrenado para la difusión del último episodio de la serie para el final de los créditos el Domingo 19 de Abril de 1987.


Locaciones[editar]

La locación principal de esta teleserie fue Concepción lugar de la correrías del bandolero romántico Carmelo Hurtado

CONCEPCION

Iglesia de la Purísima Concepcón

Casa de Olga Capobianco

Propiedad de Manuel Barbery

Paurito

Cotoca

Porongo

Plaza de Porongo

La Loma - Comunidad Pozo Colorao

Castillo de Orlando

Propiedad El Bajío de Gustavo Urenda

Río Piraí

Vivero Carlos Sikerlei

Cementerio del Parque Industrial

Cementerio de Cotoca

Laguna de Tom Hackett

Banco Boliviano Americano Chichi Siles

Casa de Gloria Natusch Hamacas calle 5 Oeste

Premios[editar]

• 'Premio Cóndor de Plata


Enlaces Externos[editar]

Producciones de Safipro

Inexistente Carmelo Hurtado
(1986)
La Virgen de las 7 Calles
(1987)