Carlota María de Borbón-Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlota María Fernanda de Borbón-Parma
Princesa de Parma y Infanta de España
Johann Zoffany 008.jpg
Carlota María (en el centro) con sus hermanos Carolina, Luis y María Antonieta en 1779.
Información personal
Nombre secular Carlota María Fernanda Teresa Ana Josefa Juana Luisa Vicenta Rosalia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena
Nacimiento 7 de septiembre de 1777
Parma, Italia
Fallecimiento 15 de abril de 1813
(35 años)
Roma, Italia
Familia
Casa real Casa de Borbón-Parma
Padre Fernando I de Parma (1751-1802)
Madre María Amelia de Austria (1746-1804)

Carlota María de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena[1]​(cuyo nombre completo era: Carlota María Fernanda Teresa Ana Josefa Juana Luisa Vicenta Rosalia) (Parma, Italia, 7 de septiembre de 1777 - 15 de abril de 1813), fue hija del duque Fernando I de Parma y de su esposa la archiduquesa María Amelia de Austria.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Fue la cuarta hija de los nueve hijos del duque Fernando I de Parma y de su esposa, la archiduquesa María Amelia de Austria, princesa de Hungría y Bohemia. Su padre Fernando era el único hijo varón del duque Felipe I de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Francia. A su vez, Felipe era hijo del rey Felipe V de España, y su madre Luisa Isabel era una de las hijas del rey Luis XV. Su madre María Amelia era hija del emperador Francisco I y de la emperatriz María Teresa I. A través de su madre, Carlota era sobrina de los emperadores José II y Leopoldo II y de la reina María Antonieta.Carlota María fue la cuarta de los nueve hijos de la pareja ducal, pero cinco de ellos murieron en la cuna.

Ocupación francesa[editar]

En 1796, Parma fue ocupada por Francia. Mientras que a sus padres se les permitió permanecer formalmente en su poder, pero vigilados por un séquito de guardias franceses, a Carlota y su hermana María Antonieta se les otorgó la libertad, al ser consideradas apolíticas.[2]​Ambas hermanas permanecieron al lado de sus padres como apoyo durante la ocupación francesa, y eran conocidas por poseer la religiosidad de su padre y la fuerza de voluntad de su madre.[2]​Sin embargo, mientras que María Antonieta era descrita como particularmente severa y reservada, Carlota exigía al gobernador francés Junot recibir una pensión para poder vivir de acuerdo a su estatus de princesa.[2]​ A la muerte de su padre en octubre de 1802, las hermanas y su madre fueron a su funeral. Cuando su madre fue exiliada por los franceses después del funeral, la acompañaron a Praga, donde le hicieron compañía hasta su muerte en 1804. Durante su estancia en Praga, ella y su hermana fueron descritas como humildes y pasaban su tiempo en la orando.

Cuando tenía 20 años, entró a las órdenes de la monja sor Jacinta, comenzando su noviciado en el convento de los dominicos de Parma, pero su ilustre nacimiento pronto le permite encontrar el monasterio de Colorno donde se convirtió en priora. Durante los años siguientes llevó una vida tranquila y modesta en el convento, donde murió el 15 de abril de 1813 a los 35 años.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Títulos y honores[editar]

  • 7 de septiembre de 1777 - 15 de abril de 1813 Su Alteza Real La princesa Carlota María de Parma

Referencias[editar]

  1. Patrick van Kerrebrouck, Nouvelle Histoire Généalogique de l'Auguste Maison de France", (1987) p. 433.
  2. a b c Justin C. Vovk: In Destiny's Hands: Five Tragic Rulers, Children of Maria Theresa (2010)

Enlaces externos[editar]