Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Príncipe de las Dos Sicilias
Duque de Castro
Información personal
Nombre secular Carlos María Bernardo Genaro de Borbón-Dos Sicilias
Nacimiento 24 de febrero de 1963 (53 años)
Saint-Raphaël, Flag of France.svg Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando de Borbón-Dos Sicilias
Madre Chantal de Chevron-Villet
Consorte Camilla Crociani
Descendencia
  • María Carolina
  • María Clara
[editar datos en Wikidata]
Great Royal Coat of Arms of theTwo Sicilies.svg
  • El duque de Castro
    La duquesa consorte de Castro
    • La duquesa de Palermo
    • La duquesa de Capri
  • La princesa Beatriz
  • La princesa Ana

La princesa María del Carmem


El príncipe Antonio
La princesa consorte Isabel

  • El príncipe Francisco
    La princesa consorte Alejandra
    • El príncipe Antonio
    • La princesa Dorotea
  • La princesa María Carolina
  • El príncipe Genaro
  • La princesa María Anunciada

La princesa María Inmaculada
El príncipe Casimiro
La princesa consorte María Cristina

  • El príncipe Luis
    La princesa consorte Cristina
    • La princesa Ana Sofía
  • La princesa Ana
  • La princesa Elena
  • El príncipe Alejandro

Carlos de Borbón-Dos Sicilias (Saint-Raphaël, Francia, 24 de febrero de 1963) es el actual duque de Castro, considerado por sus partidarios jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias y pretendiente al trono de las Dos Sicilias.

Biografía[editar]

El príncipe Carlos nació en Saint-Raphaël, Francia, siendo el único hijo varón del príncipe Fernando de las Dos Sicilias, Duque de Castro y de su esposa, la aristócrata francoitaliana Chantal de Chevron-Villet, hija del conde Pierre Joseph de Chevron-Villet y de su esposa, Marie de Colbert-Cannet.[1] En su bautismo recibió los nombres de Carlo Maria Bernardo Gennaro. Hasta 2008 utilizó el título de Duque de Calabria, empleado también por el otro pretendiente, Carlos, príncipe de las Dos Sicilias e infante de España.

En 2008 sucedió a su padre como pretendiente al trono de las Dos Sicilias, desde entonces ha utilizado el título de Duque de Castro.

Sucesión de la Casa Real[editar]

En 1960 murió sin hijos el príncipe Fernando de Borbón-Dos Sicilias, y comenzó la disputa sucesoria al presentarse como pretendientes Raniero de Borbón-Dos Sicilias, abuelo de Carlos, y Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, padre del infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias. Alfonso reclamó sus derechos, pese a que su padre había renunciado a ellos al casarse con María de las Mercedes de Borbón, princesa de Asturias e hija del rey Alfonso XII de España. Fue esto precisamente lo que alegó Raniero. Alfonso expuso como argumento el matrimonio morganático de Raniero, que también habría excluido a este de la sucesión conforme a la normativa vigente en esta materia en el Reino de las Dos Sicilias. Algunas casas reales europeas reconocen informalmente los derechos de los descendientes de Raniero, pero importantes casas, como la Casa Real Española reconoce los de los descendientes de Alfonso.[2]

El 14 de mayo de 2016 el duque de Castro decidió modificar las reglas sucesorias, pasando de una regla semi-sálica a la regla de la primogenitura absoluta, esto a pesar de que él mismo no es el primogénito absoluto de su padre, pues tiene dos hermanas mayores. Con esta decisión, anunciada en la Basílica de San Pedro en Roma, su hija María Carolina se transformaría en su heredera.

Esta decisión suscitó por parte de Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, sobrino tercero del duque de Castro, una reacción expresada en un comunicado donde reivindicaba ser la cabeza de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias[3] .

El duque de Castro le respondió exponiendo los argumentos jurídicos, genealógicos y dinásticos que apoyaban su «rango incontestable», «rango» que implicaba el gran maestrazgo de las órdenes dinásticas, en particular la Orden Constantiniana de San Jorge, maestrazgo igualmente disputado por Pedro de Borbón-Dos Sicilias.[4]

Matrimonio y descendencia[editar]

El príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias contrajo matrimonio en Mónaco, el 31 de octubre de 1998, con Camilla Crociani (Roma, 5 de abril de 1971), hija de Camillo Crociani (Roma, 12 de octubre de 1921 - Ciudad de México, 16 de diciembre de 1980), antiguo Director de la Finmeccanica, casado por primera vez con Mirella Bogliolo y divorciado en 1969, y de su segunda mujer (1969) Edoarda (Edy) Vesselovsky (Trieste, 1940), actriz y bailarina de origen francé-polaco con el nombre de Edy Vessel, casada por segunda vez con Pierluigi Vitalini; la pareja ha tenido dos hijas:[5]

  • SAR la Princesa Maria Carolina, Duquesa de Palermo (Maria Carolina Chantal Edoarda Beatrice Gennara, Roma, 23 de junio de 2003).
  • SAR la Princesa Maria Clara, Duquesa de Capri (Maria Chiara Amalia Carola Louise Carmen, Roma, 1 de enero de 2005).

Títulos pretendidos[editar]

Carlos de Borbón-Dos Sicilias pretende, además de la jefatura de la Casa de Borbón-Dos Sicilias, los siguientes títulos:[5]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Fernando de Borbón-Dos Sicilias
Coat of arms of the Kingdom of the Two Sicilies.svg
Pretendiente al Trono de las Dos Sicilias

2008-Actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]