Carlos Vila Sexto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carlos Vila Sexto, nacido en La Coruña en 1977, es escritor y guionista.[1]

Trayectoria[editar]

Con catorce años ganó el V Premio Rúa Nova de Narración Infantil con la novela de aventuras Alén da aventura (Más allá de la aventura), publicada por la Editorial Galaxia con ilustraciones de su padre, el médico y pintor Roberto Vila Rodríguez. Repitió premio al año siguiente con la novela de terror Gárgola, publicada también por Galaxia en la colección Costa Oeste. Dos años más tarde apareció, publicada por Xerais, Cara á fin da luz (Hacia el fin de la luz), una novela de misterio, terror y aventuras ambientada en una aldea. Un relato suyo, "El baúl", fue incluido en la Antología del cuento de miedo gallego, una selección de relatos de terror recopilados por Silvia Gaspar para la Editorial Galaxia.[2]

Carlos Vila Sexto también ha sido creador y guionista de las series de televisión Los Misterios de Laura (TVE), Motivos Personales (Telecinco) y Un lugar en el mundo (Antena 3). Su serie Los Misterios de Laura ha sido la primera en la historia de la televisión en España en ser adaptada en Estados Unidos (The Mysteries of Laura), producida por Warner para la cadena NBC, y protagonizada por la actriz Debra Messing. En su estreno en USA, The Mysteries of Laura alcanzó 10,4 millones de espectadores. Inspirada en la serie original, Vila coescribió Laura y el misterio de la isla de las gaviotas, publicada por Plaza & Janés.

En 2009 publicó As Sete Mortes (Las Siete Muertes), una aventura con tintes de misterio y terror ambientada en Galicia, con la mitología celta de telón de fondo.[3]​ Esta obra ha recibido el premio Fray Martín Sarmiento, como mejor libro del año 2011 para los escolares gallegos de 3º y 4º de la ESO.[4]​ En septiembre de 2014 ha sido traducida al catalán y publicada por Fanbooks.

El primer volumen de su trilogía "Las crónicas del viajante", titulada "El pasajero 19" ha recibido también el premio Martín Sarmiento como mejor libro del año 2020 en la categoría de "Bachillerato y adultos".

Obra literaria[editar]

Trabajos para televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Villar, Mariluz (16 de marzo de 2014). «Carlos Vila Sexto». 
  2. Editorial Galaxia. «Galaxia de autores». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. 
  3. Trafegando ronseis (8/9/14). «O autor acompaña ao lector: Carlos Vila Sexto». 
  4. «Premios Fray Martín Sarmiento». 

Enlaces externos[editar]