Carlos Sylvestre Begnis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Sylvestre Begnis
Carlos Sylvestre Begnis.jpg

Arstafe2.png
72.º gobernador de Santa Fe
25 de mayo de 1973-24 de marzo de 1976
Predecesor Guillermo R. Sánchez Almeida
(de facto)
Sucesor José M. Gonzalez
(de facto)

Arstafe2.png
65.º gobernador de Santa Fe
2 de mayo de 1958-29 de marzo de 1962
Predecesor Clodomiro E. Carranza
(de facto)
Sucesor Ernesto V. Cordes
(de facto)

Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de septiembre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical
Unión Cívica Radical Intransigente
Movimiento de Integración y Desarrollo
Movimiento Línea Popular
Información profesional
Ocupación Médico
[editar datos en Wikidata]

Carlos Sylvestre Begnis (30 de agosto de 1903 - 22 de septiembre de 1980) fue un médico y político, nacido en un pueblo cerca de Rosario, provincia de Santa Fe en Argentina. Fue médico rural y trabajó como cirujano en hospitales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Se inició en la política a través de la Unión Cívica Radical.

En diciembre de 1948 fue electo Convencional por la provincia de Santa Fe para integrar la Convención Constituyente que se reunió entre enero y marzo de 1949 y reformó la Constitución Nacional.

En 1958 fue elegido gobernador de Santa Fe, tras un período de facto del régimen militar (después de la autodenominada Revolución Libertadora, que derrocó al presidente Juan Perón, tres años antes). Él se convirtió en una parte de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), y luego formó parte de los dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Su mandato fue terminado por una intervención federal.

En el decenio de 1970, el MID se unió al Partido Justicialista en el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), alianza por la cual Sylvestre Begnis fue elegido gobernador de Santa Fe en 1973, aunque pronto se enfrentó al viceobernador Horacio Cuello, un sindicalista peronista.[1]​ El entonces llamado Túnel Subfluvial Hernandarias, que une Santa Fe y Entre Ríos por debajo del lecho del río Paraná, fue construido durante su administración. Por este motivo, desde 2001, el corredor fue renombrado oficialmente en su honor y del, por entonces, gobernador de Entre Ríos, Raúl Uranga. La autopista Brigadier Estanislao López, que vincula Rosario y Santa Fe (las dos mayores ciudades de la provincia), también fue construida en ése momento.

Sylvestre Begnis ha seguido las políticas del desarrollismo, dedicando una gran parte del presupuesto provincial para obras públicas (escuelas, carreteras, líneas de energía eléctrica, obras hidráulicas).[cita requerida][2]

Sylvestre Begnis una vez más no pudo terminar su mandato, al ser destituido de su cargo en 1976 como resultado del golpe militar que inició la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional. Al día siguiente del golpe, felicitó a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas por el golpe militar que había derrocado a la presidenta María Estela Martínez de Perón, a todos los gobernadores, intendentes, legisladores y jueces. Durante los años siguientes, continuó apoyando a la dictadura.[3]

Murió de leucemia aguda en 1980, a los 77 años de edad.

Su hijo Juan Héctor Sylvestre Begnis, también médico, oncólogo, sanitarista y carismático político, fue candidato a vice gobernador, Ministro de Salud del gobierno Justicialista de Jorge Obeid. Se desempeñó como diputado nacional por el Frente para la Victoria en el periodo 2005-2009, presidiendo la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. A su vez, fue el fundador, y posteriormente, presidente ad honorem del COFELESA (Consejo Federal Legislativo en Salud). En 2007 fue candidato a intendente de Rosario. Al término de su diputadoría (2009) fue asesor en el Ministerio de Salud de la Nación, hasta su muerte, el 5 de agosto de 2012.


Predecesor:
Clodomiro E. Carranza (de facto)
Gobernador de Santa Fe
1958 - 1962
Sucesor:
Ernesto V. Cordes (de facto)
Predecesor:
Guillermo R. Sánchez Almeida (de facto)
Gobernador de Santa Fe
1973 - 1976
Sucesor:
José M. González (de facto)

Referencias[editar]

  1. Mansilla, César L. (1983). Las fuerzas de centro. Centro Editor de América Latina. pp. 26-27. 
  2. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/06/07/politica/POLI-02.html
  3. Mansilla (1983): 50.