Carlos Soley Güell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soley, Carlos.
Datos personales
Nombre completo Carlos Soley Guell
Nacimiento San José
1 de enero de 1885 (134 años)
País Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Bandera de España
Altura 1,88 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1899
(Catalá F.C.)
Posición Defensa, Portero, Mediocampista
Retirada deportiva 1901
(Hispania Atletic Club)
Carrera internacional
Selección Costa Rica
Part. (goles) 0 (0)

Carlos Soley Gúell (San José, Costa Rica, 1 de enero de 1885) es un exfutbolista costarricense que también posee la nacionalidad española. Jugaba como defensa. Se destacó por ser el primer legionario costarricense en la historia. Jugo para el FC Barcelona, el Catalá Football Club y el Hispania Atletic Club.

Trayectoria[editar]

En el museo del FC Barcelona, un muro recuerda, en orden cronológico, a los extranjeros que empaparon la camiseta blaugrana. Jugadores como Lionel Messi, Rivaldo, Neymar, Ronaldinho destacan ahí. Mucho más abajo, en el primer peldaño de la lista, figura un solitario apellido junto a una diminuta bandera de Costa Rica: Soley. El costarricense Alejandro Morera Soto no es el único de su país en vestir la camisa Blaugrana, en 1899, año de la fundación del hoy poderoso Barça de Messi, otro tico defendió los colores de la divisa: Carlos Soley Guell. Lo hizo el 26 de diciembre, cuando el club no tenía ni un mes de nacido. Ese día, el costarricense jugó de portero en el triunfo, 2-1, frente a un equipo de la colonia inglesa radicada en Barcelona. El costarricense, hermano de Tomás Soley – economista y fundador de lo que es hoy el Instituto Nacional de Seguros, cuya fotografía ilustró los viejos billetes de ¢1.000– disputó otros dos juegos. El 6 de enero de 1900 ocupó el mediocampo blaugrana en la derrota, 0-3, ante el Colonia Inglesa. Jugó su último partido el 28 de enero. El Barça ganó, 6-0, al Catalá. Antes de tener su paso por el club Culé tuvo brevemente un paso por su vecino El Catalá Football Club, incluso se le menciona en una alineación que en 1899 enfrentó al Escocés FC de San Andreu. Para principios de siglo, el primer legionario costarricense estudiaba en España, también jugó en el equipo Hispania Athletic Club entre 1901, El costarricense también formó parte de la primera directiva. Lo hizo en calidad de secretario.

Ajedréz[editar]

En Costa Rica, Carlos Soley Guell también dedicó tiempo al ajedrez. Un informe del Club Sport La Libertad señala que en 1927 participó en el campeonato nacional, cuyas bases ayudó a redactar. Ese año jugó 30 partidas, ganó 18 y perdió 12. Quedó en la sexta posición. Volvió a participar en el campeonato de 1928.