Carlos Rovirosa (Tulipán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Rovirosa-Tulipan
Entidad subnacional
Coats of arms of None.svg
Escudo

Carlos Rovirosa-Tulipan ubicada en México
Carlos Rovirosa-Tulipan
Carlos Rovirosa-Tulipan
Localización de Carlos Rovirosa-Tulipan en México
Carlos Rovirosa-Tulipan ubicada en Tabasco
Carlos Rovirosa-Tulipan
Carlos Rovirosa-Tulipan
Localización de Carlos Rovirosa-Tulipan en Tabasco
Coordenadas 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15, -92.8667Coordenadas: 18°09′00″N 92°52′00″O / 18.15, -92.8667
Entidad Lugar poblado
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Tabasco Tabasco
 • Municipio Cunduacan
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2 676 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86680
Clave Lada 914

Tulipán es una comunidad del municipio de Cunduacan muy cercana a la ciudad de Heroica Cardenas y Comalcalco. Tiene 2676 habitantes (INEGI,2010)

Etimología[editar]

Se llama así por unos de los personajes históricos que destacaron en Tabasco y una emblemática flor de Tabasco

Historia[editar]

La población fue ocupada por los ahualulcos provenientes de Huimango, Cúlico y Anta, que por alguna razón adoptaron el gentilicio de cimatanes. Dedicados al cultivo y explotación del cacao, establecieron intercambio comercial con pueblos de la península de Yucatán y del Altiplano Central. A la llegada de los españoles (1518), había numerosos asentamientos en la orilla del río Chacalapa (hoy, Cunduacán) que en ese tiempo era un brazo del río Mezcalapa, siendo Cimatán (Cunduacán) el principal centro comercial de la región.

El 8 de septiembre de 1739 el gobierno colonial lo reconoce como pueblo de la provincia de Tabasco.

Economía[editar]

La comunidad se encuentra muy cerca de la ciudad de Heroica Cardenas, por lo que se han asentado establecimientos de caracter mercantil en la localidad (Sanmar, Super Monterrey, Super Sánchez, Prenda Mex, Farmacia Unión, Farmacia Similar, Farmacia Yza, Oxxo). Entre otras actividades, las más importantes son la agricultura (Cacao principalmente) y ganadería. Desafortunadamente el crecimiento acelerado de la comunidad está haciendo perder dichas actividades económicas. En la agricultura, el factor determinante es la devaluación en el costo de cacao, haciendo predominar la actividad económica del comercio y todo lo relacionado con el sector terciario.

Vías de comunicación[editar]

A Tulipan se le puede ir por la carretera federal 187 Cardenas-Comalcalco. Ahora se proyecta una ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera federal; también se puede ir por la carretera Cunduacán (ciudad)-Pichucalco al atravesar la vía corta a la ciudad de Cunduacán. Ha crecido mucho debido a la cercanía que presenta con la ciudad de Cardenas. La localidad ahora cuenta con un boulevard de 3 km aproximadamente.

Urbanismo[editar]

La comunidad se encuentra cerca de la carretera, por lo tanto se realizó un boulevard hasta la salida. Aun así el pueblo es tranquilo; La comunidad tiene escuelas, las cuales son: Jardín de Niños "El Tulipán, Jardín de Niños "Luz Maria Seradell", Escuela Primaria "Carlos Rovirosa Pérez", Escuela Telesecundaria "Manuel Gil y Saenz", Instituto de Difusión Técnica No. 8.

Tulipán cuenta con numerosos centros clínicos como, Clínica Santa Elvira (Conocida popularmente como clínica del Dr. Marcos), Clínica Medika 7 (conocida popularmente como Clínica del Dr. Rafael), Clínica y Ultrasonidos Tulipán (Conocida popularmente como Clínica de la Dra. Irasema), Instituto de la Visión, Centro de Salud Comunitario Tulipán, Consultorio Similar.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015.