Carlos Piñar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Piñar
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Carlos Piñar Aguilera
Nacimiento 19 de noviembre de 1945 (71 años)
Bandera de España Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España
Residencia Cuernavaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación actor, escultor
Años activo desde 1961
Año de debut 1961
Año de retiro 1983
[editar datos en Wikidata]

Carlos Piñar es un actor (ya retirado) y escultor español nacionalizado mexicano.

Biografía[editar]

Carlos Piñar nació el 19 de noviembre de 1945 en Las Palmas, Islas Canarias, España; siendo el único hijo del marinero y capitán de barco Carlos Piñar, y de la ama de casa Angustias Aguilera, ambos andaluces.

En 1950 luego que el capitán Piñar fallece víctima de un infarto, su viuda hace internar a su hijo a una escuela católica y, allí, Carlos Piñar aprende a nadar y comienza a desarrollar su talento para la natación hasta el punto que, dos años más tarde -y ya con 7 años de edad-, se convirtió en campeón infantil de natación en Islas Canarias. Esta carrera continuó durante su niñez y adolescencia y, ya para los 15 años de edad, Carlos Piñar se convirtió en campeón de natación de 1,500 metros de toda España lo que haría que recibiera una beca para competir en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

A raíz de su participación en la olimpiada Piñar es contratado para trabajar como modelo en la célebre cadena de tiendas por departamentos El Corte Inglés, así como en Italia, y luego conoce a Vicente Escrivá quien le ofrece un pequeño papel en la película Margarita se llama mi amor (1961), la cual significaría su debut actoral; aunque no sería sino cuando interviene en la cinta La gran familia (1962) donde finalmente obtiene la fama (Piñar participaría, poco después, en dos de las tres secuelas de esta saga fílmica).

En 1964 cuando Carlos Piñar estaba filmando la película Vacaciones para Ivette recibe la oferta del director mexicano Ismael Rodríguez, quien se encontraba en Madrid filmando algunas escenas de la película El niño y el muro (1965) y, tras el gran éxito de la misma, Piñar firmó otro contrato con el productor Fernando de Fuentes para filmar otras cinco películas en México y termina residiendo allí durante los siguientes 10 años trabajando en el cine, el teatro y la televisión de ese país. Entre sus trabajos más conocidos en esa época están las películas Despedida de soltera (1965), Autopsia de un fantasma (1966), Dos gemelas estupendas (1967), La puerta y La mujer del carnicero, Remolino de pasiones (ambas de 1968), Cristo 70 (1970) y Mecánica nacional (1972), así como las telenovelas Mi primer amor (1973) y El chofer (1974).

Para 1975 la carrera de Carlos Piñar estaba bastante consolidada en México pero, mientras se encontraba filmando la telenovela Barata de primavera producida por Televisa, el 28 de septiembre de ese año el entonces presidente Luis Echeverría suspendió las relaciones de facto existentes (desde 1939) entre ese país y España, en protesta por la ejecución de cinco prisioneros antifranquistas y ordenó, además, la expulsión inmediata de todos los ciudadanos españoles no residentes en ese país, por lo que Piñar tuvo que abandonar México en forma algo intempestiva aunque, afortunadamente, este impasse diplomático apenas duró 18 meses y, tras la reanudación de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países -el 28 de marzo de 1977-, Piñar volvería para radicarse definitivamente en el país azteca y continuar con su carrera filmando las cintas Cuando tejen las arañas y La vida difícil de una mujer fácil (ambas de 1977) y las telenovelas Marcha nupcial (1977), Vamos juntos (1979) y Cenicienta (1981, esta última filmada en Venezuela).

Sin embargo la carrera de Carlos Piñar volvió a recibir otro duro golpe en julio de 1982 cuando, mientras filmaba la telenovela Vivir enamorada, se vio involucrado en un escándalo cuando Televisa ordenó la expulsión tanto de Piñar como de Enrique Álvarez Félix, Karina Duprez y Sonia Furió de esa cadena por acusaciones de presuntos comportamientos impropios y conductas conflictivas, lo que provocó además la posterior renuncia de Carlos Ancira a su trabajo como director de esa telenovela como gesto de solidaridad con sus compañeros (posteriormente se supo que lo anterior formaba parte de una campaña organizada por el recién electo presidente Miguel de la Madrid Hurtado y su esposa, Paloma Cordero, en pro de “la moralización de la sociedad”). Aunque este incidente terminó siendo superado al ser anuladas dichas notificaciones, Piñar entró en una crisis existencial y tras filmar algunos capítulos de la serie de comedia Mi secretaria anunció su retiro definitivo de la actuación para dedicarse única y exclusivamente a la escultura, labor que había trabajado esporádicamente desde su adolescencia.

En la actualidad Carlos Piñar continúa trabajando como escultor y, desde hace más de 20 años, reside en la ciudad de Cuernavaca.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Teatro[editar]

(Reseña parcial)

  • Educando a un sinvergüenza (1971)
  • Ciao Valentino (1975)
  • Coqueluche (1977)

Bibliografía[editar]

  • Trejo Delarbe, Raúl (1989). Televisa el quinto poder. México, D. F.: Claves Latinoamericanas, S.A. de C.V. pp. 173 y 174. ISBN 968-843-028-5. 
  • Mejía Madrid, Fabricio (2013). Nación TV, La novela de Televisa. México, D. F.: Grijalbo Mondadori. p. 86. ISBN 978-607-311-664-0. 
  • Campbell, Federico; Ponce, Armando (julio de 1982). «Indignación en el medio por la represión en Televisa». Proceso (México, D. F.: Comunicación e Información, S.A de C.V.) (298): 48. 

Enlaces externos[editar]