Carlos Ossa Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Turbay Turbay

Contraloría 2.png
20.º Contralor General de la Nación
19 de enero de 1998-19 de enero de 2002
Predecesor David Turbay Turbay
Sucesor Antonio Hernández Gamarra

Información personal
Nacimiento 1947 (70 años)
Manizales
Colombia Bandera de Colombia
Residencia Bogotá
Colombia
Nacionalidad Colombiano
Partido político Independiente
Educación
Alma máter Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Economista
[editar datos en Wikidata]

Carlos Ossa Escobar es un economista y político colombiano; nacido en Manizales el 11 de agosto de 1947. Ex Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es economista de la Universidad de Los Andes con maestría en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile y Administración Pública de la Universidad de Harvard; llegó a ser presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Hizo parte del Partido Liberal y ejerció como consejero presidencial para la paz del gobierno de Virgilio Barco, así como director del Incora y viceministro de Agricultura. En 1988 postuló a la Alcaldía de Bogotá con el respaldo de los senadores Luis Carlos Galán y Ernesto Samper, pero finalizó en el tercer lugar. En 1990 acepta secundar la lista de la Alianza Democrática M-19 a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y tras finalizar esta labor asume como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República; en 1993 renuncia luego de una polémica suscitada por haber sido encontrado en misión oficial portando una dosis personal de marihuana. Entre 1995 y 1997 fue concejal de Bogotá a nombre del Partido Liberal, luego de obtener la segunda votación más alta de la ciudad.

En 1998 el Congreso lo eligió como Contralor General de la República, ejerciendo el control administrativo al Estado hasta 2002; en el mismo periodo que gobernó el país uno de sus rivales políticos más enconados, el conservador Andrés Pastrana. Se vinculó al Polo Democrático Alternativo y en su nombre postuló infructuosamente al Senado en 2006; al año siguiente fue elegido como Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.