Carlos Olmos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Olmos (Tapachula, Chiapas, 8 de diciembre de 1947 - Ciudad de México, 13 de octubre de 2003) fue un dramaturgo mexicano.[1]​ Entre sus novelas más exitosas se encuentran:En carne propia, El extraño retorno de Diana Salazar, Cuna de lobos, La pasión de Isabela y Caminemos.

Biografía[editar]

Carlos Olmos, originario de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, donde vivió toda su infancia y adolescencia, para finalmente radicar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es uno de los dramaturgos más importantes del teatro mexicano. De su pluma provienen los éxitos más grandes en la historia de la televisión mexicana, así como la obra de teatro más popular y representada: Cuna de lobos y Aventurera, de esta última quien fue adaptador original para obra de teatro, obra sin precedentes y única en su historia, que por su popularidad y éxito nacional e internacional han participado en la misma un sin número de actores y actrices como Edith González, Alejandro Tomasi y su productora Carmen Salinas.

Estudió actuación y dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1971 y en 1975. Entre sus obras más importantes se encuentran Tríptico de juegos, Lenguas muertas, Las ruinas de Babilonia, El dandy del Hotel Savoy, Final de viernes, La rosa de oro, El presente perfecto, entre otras.

Aparte de algunas publicaciones de su teatro en editoriales como la Universidad Veracruzana (Ultra Violeta) y la colección Escenología, en el año 2008 apareció el volumen Carlos Olmos, Teatro Completo, en el Fondo de Cultura Económica (FCE), edición y prólogo de Enrique Serna y Julián Robles.

Obtuvo dos veces la beca del Centro Mexicano de Escritores en la década de 1970, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y tanto sus telenovelas como su teatro fueron vistas por millones de personas en México y el mundo.

Actualmente le sobreviven su madre Matilde Morga, hermana, primas y sobrinos, así como una infinidad de familiares, quienes en su totalidad radican en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Telenovelas[editar]

Originales[editar]

Adaptaciones[editar]

Nuevas versiones reescritas por otros[editar]

  • La verdad de Laura (2002) (Cuna de lobos) por TVE y la productora Europroducciones con la colaboración de Televisa y estuvo protagonizada por Mónica Estarreado y Mariano Alameda. En esta versión la villana, interpretada por Mirtha Ibarra, fingía estar paralítica en lugar de faltarle un ojo.

Premios y reconocimientos[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1987 Mejor escritor Cuna de lobos Ganador

Premios ACE 1992[editar]

Categoría Telenovela Resultado
Mejor Telenovela En carne propia Ganador[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]