Carlos Neuenschwander Landa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Neuenschwander Landa
Información personal
Nacimiento 1914
Arequipa
Fallecimiento 2003
ibíd.
Nacionalidad peruano
Información profesional
Área medico, explorador
[editar datos en Wikidata]

Carlos Neuenschwander Landa (Arequipa, Perú, 1914-2003), fue un médico y explorador peruano. A partir del 1957 hasta el 1997, ha liderado varias expediciones en Perú investigando la existencia real del Paititi, la ciudad perdida. Fue el descubridor del camino de piedra incaico, situado en la cordillera de Paucartambo, y fue la primera persona en describir, documentar y divulgar la fortaleza de Hualla, situada en la zona rural del municipio de Calca. En sus expediciones se ha concentrado en la meseta de Pantiacolla donde buscaba la ciudad del Paititi, también llamada Pantiacollo.

Exploraciones[editar]

1954: hasta Cosñipata, y en canoa al Río Palotoa

1955: al valle de Lares

1955: al Río Yavero

1957: a la Cordillera de Paucartambo, a la fortaleza de Hualla, al sitio de Collatambo, Laguna Negra, al Chunchosmayo, hasta el Camino de Piedra, Suchococha, "Alturas de Mameria", "Faldas de Toporake"

1961: expedición aérea, descubrimiento de la Meseta de Pantiacolla

1964: a la zona de Vilcabamba; a la zona de Callanga, Apucatinti, Toporake, Laguna Cuadrada, y desde la Hacienda Chancamayo sobrevolando el Río Chunchosmayo.

1966: en helicóptero a las zonas al norte del Río Yavero

1966: en helicóptero, hasta Cordillera de Vilcabamba

1969: a los Petroglifos de Pusharo, a los orígenes de los ríos Pantiacolla y Pinquen

1976: expedición terrestre y fluvial, valles de los ríos Pantiacolla, Sinkibenia, PiñiPiñi; expedición aérea al Río Palatoa, y vista de las Pirámides de Pantiacolla.

1978: en helicóptero a las cabeceras del Río Cirialo

Referencias[editar]

  • Carlos Neuenschwander Landa (autor de los libros "PANTIACOLLO," "PAITITI: En la Bruma de la Historia" {1983}, y "PAITITI: Hipótesis Final" {2000})

Enlaces externos[editar]