Carlos Navarrete Cáceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Navarrete Caceres»)
Carlos Navarrete Cáceres
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1931
Quetzaltenango Guatemala Guatemala
Residencia MéxicoMéxico
Nacionalidad Guatemalteco
Familia
Cónyuge Stella Quan Rossell Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Área Arqueología, Antropología
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro de Academia de Geografía e Historia de Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nacional de Literatura 2005

Carlos Alberto Navarrete Cáceres (nació 29 de enero de 1931) es un arqueólogo, antropólogo, historiador y escritor guatemalteco, .

Biografía[editar]

Sus estudios primarios los realizó en el colegio "La Preparatoria" entre 1937 y 1943, en tiempos del gobierno del general Jorge Ubico Castañeda. Los estudios de secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones entre 1944 a 1949, ya en tiempos de la Revolución, cuando fue uno de los “chiquilines” del presidente Juan José Arévalo Bermejo.

Estudió arqueología en México, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH durante el período de 1952 a 1957, realizó estudios de maestría en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965 y en esa misma Facultad y Universidad concluyó el Doctorado en Antropología en 1976.

Se ha destacado como una gran estudioso de la cultura maya, en particular de la arqueología e historia antigua de los pueblos de Chiapas y Guatemala. Ha desarrollado su carrera profesional en México, siendo investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Estudioso de la cultura popular chiapaneca y guatemalteca ha escrito varios ensayos importantes al respecto, de particular interés se destacan sus investigaciones sobre el Cristo Negro de Esquipulas, San Pascual Bailón y la Tacita de Plata, referentes obligados sobre la cultura popular en Guatemala y Chiapas. Es importante su aporte sobre la historia anónima de muchas cosas: “Desde los indios reparando el empedrado de las calles y las abuelas dándoles limonada y tortillas con frijoles hasta los chontes, con el sartal de bocados para envenenar a los perros callejeros. La feria de noviembre en los tiempos de Ubico y el pueblito de lacandones que hizo venir a la capital para ser observados cual animales, por los ladinos curiosos".

Entre decenas de ensayos y varios libros sobre cultura y arqueología de los mayas destaca su libro "Luis Cardoza y Aragón y el Grupo Saker-Ti" del año 2002 en el que aborda el ambiente cultural y político del período revolucionario guatemateco de 1944-1954. Recibió en Guatemala el Premio Nacional de Literatura 2005 por su novela "Los Arrieros del Agua" y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala el 20 de abril de 2007.

Obras publicadas[editar]

  • «Esquipulas en la poesía popular». El imparcial, Diario Independiente. 21 de octubre de 1961. 
  • Un Reconocimiento de la Sierra Madre de Chiapas : apuntes de un diario de campo. México: UNAM. 1978. 
  • Las Esculturas de Chaculá, Huehuetenango, Guatemala. México: UNAM. 1979. ISBN 968-58-2603-X. 
  • Las rutas de comunicación prehispánica en los Altos Chuchumatanes: un proyecto arqueológico ethnohistórico. Antropología e Historia de Guatemala: Epoca 2, v.2. Guatemala: Dirección General de Antropología e Historia de Guatemala. 1980. 
  • Relatos mayas de tierras altas sobre el origen del maiz : los caminos de Paxil. México: UNAM. 2002. ISBN 9703205283. 
  • «El señor de Esquipulas: origen y difusión». Estudios, Revista de Antropología (Escuela de Historia, IIHAA, USAC Guatemala). 3ª época (Agosto). 1999. 
  • Los Arrieros del agua. Guatemala: Magna Terra. 2005. ISBN 9992201517. 
  • Las Rimas del peregrino : poesía popular en oraciones, alabados y novenas al Cristo de Esquipulas. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. 2006. 
  • «Esquipulas: Origen y difusión de un Cristo Negro en Mesoamérica». X Congreso Centroamericano de Historia, UNAN-Managua, Nicaragua (12 al 15 de julio del 2010) Mesa de Historia Cultural y del Pensamiento. 2010. Archivado desde el original el 18 de julio de 2011. 

Notas[editar]

  1. Una imagen de Carlos Navarrete Cáceres se puede apreciar en Personajes positivos de Guatemala: Carlos Alberto Navarrete Cáceres. Consultado el 3 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]