Carlos Moya Valgañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Moya Valgañón
Información personal
Nacimiento 10 de junio de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Moya Valgañón (Córdoba, 10 de junio de 1936) es un sociólogo español, catedrático emérito de la UNED.

Biografía[editar]

Carlos Moya nace en Córdoba en 1936, hijo de enseñantes republicanos represaliados.[1]​ Estudia Derecho en la Universidad de Valencia, becado en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot, licenciándose en 1957. Una beca predoctoral de la Fundación Oriol y Urquijo para ampliar estudios le permitirá estudiar sociología en la Universidad de Colonia, en Alemania, durante tres años, de 1958 a 1961, integrado en el Departamento de Sociología que en esa época dirige René König, importante figura de la sociología europea de posguerra.[1]​ A su regreso, defiende su tesis doctoral (Problemas fundamentales de la teoría sociológica: de Marx a Durkheim y al estructural-funcionalismo) en la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia en 1963.

Trayectoria[editar]

En 1964 se incorpora a la Universidad Complutense de Madrid como profesor Ayudante de la Cátedra de Filosofía del Derecho ocupada por Joaquín Ruiz-Giménez. Se integra entonces en un grupo de profesores universitarios e intelectuales opuestos a la dictadura liderado por el profesor Enrique Tierno Galván. Será cofundador y profesor de CEISA (Centro de Estudios e Investigaciones S.A.), una escuela crítica de Ciencias Sociales impulsada por José Vidal Beneyto, lugar de encuentro y formación de la sociología española (aún fuera de las instituciones) y que fue clausurado por las autoridades franquistas en 1968. Enseña Filosofía de la Ciencia Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense desde 1967 hasta 1971, año en que se traslada a la Universidad de Bilbao, donde gana la cátedra de Sociología.[1]

En 1974 regresa a Madrid, donde dirige el Instituto de Ciencias de la Educación de la UNED y pone en marcha el Departamento de Ciencias Sociales de esta universidad.[1]​ En esos años publica varias obras, interesándose en particular por la teoría sociólogica, la burocracia y las élites económicas en España.

En septiembre de 1977 toma posesión de la cátedra de Cambio Social, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, de la que será decano de 1980 a 1982.[1]​ También dirigirá en esos años el Departamento de Sociología I (Cambio Social) de dicha facultad. Desarrolla entonces diversos trabajos sobre temas como la racionalidad occidental, el Estado nacional, la identidad colectiva y la religión. En 1983, el CIS premia su trabajo Puritanismo, monoteísmo, tabú del incesto, inédito.

En 1989 se traslada al Departamento de Sociología I de la UNED, que dirige durante algunos años y del que fue catedrático emérito.[2]​ Desde mediados de los 90, se interesa por el análisis de las religiones monoteístas, trabajo que prosigue en la actualidad.

Reconocimientos[editar]

El 27 de abril de 2011, se le hace entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política de 2010 en reconocimiento a toda su carrera.[3]

Obras[editar]

  • Sociólogos y sociología (1970)
  • Teoría sociológica: una introducción crítica (1971)
  • Burocracia y sociedad industrial (1972)
  • El poder económico en España: 1939-1972 (1975)
  • De la ciudad y de su razón. Del logos político a la razón sociológica (1977)
  • (codirigido con José Jiménez Blanco) Teoría Sociológica Contemporánea (1978)
  • Señas de Leviatán: Estado nacional y sociedad industrial en España, 1936-1980 (1984)
  • Mahoma, Dar-el-Islam y Maimónides: dos ensayos sobre el monoteísmo semita (Huerga y Fierro editores, 2008)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]