Carlos Mota Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Mota Mendoza
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Mota Mendoza (Ciudad de México, 18 de octubre de 1971) es un periodista especializado en finanzas, economía y empresas mexicano.[1]

Estudios[editar]

Ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1989, donde cursó una licenciatura de Administración. Posterior a su licenciatura, gracias a su sobresaliente desempeño, obtuvo en 1994 la beca Fulbright [2]​ para estudiar una maestría en administración de empresas en la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.

Trayectoria[editar]

Después de cursar su maestría fuera del país, regresó a su alma mater para integrarse como docente al MBA[3]​ de esta institución, impartiendo la asignatura estrategia empresarial; posteriormente asumió la dirección del MBA del ITAM.[4]​ Fue aquí donde su relación con los medios comenzó al recibir la invitación para dirigir la revista Escuela de Negocios que la universidad editaba en ese año.

En su estancia en Maryland, fundó y presidió la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de la Robert H. Smith School of Business [5]​ dentro de la Universidad.[6]

En el año 2000, se da conocer en México, un nuevo proyecto periodístico, nace Milenio, donde gracias al trabajo editorial y a la relación que ha tenido con los empresarios y a los análisis económicos que presentaba en la revista que Escuela de Negocios, es invitado como editorialista de este nuevo diario, en temas empresariales y de economía. En 2003, recibe la propuesta para integrarse a las filas de Grupo Imagen, una de las principales radiodifusoras del país,[7]​ en donde es titular del programa Imagen Empresarial,[8]​ que lo consolida como uno de los referentes de los negocios en México.

Gracias a la notoriedad que ganó en el país, en 2005 la segunda televisora más importante de habla hispana en el mundo, TV AZTECA, lo integra a sus filas como analista recurrente en temas financieros, empresariales y económicos. En 2007, recibe la invitación para cubrir uno de los eventos más importantes a nivel global en el devenir económico, el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, por lo que se convierte en el primer periodista especializado en México en asistir a esta cobertura. A partir de este año, Carlos Mota ha asistido de manera ininterrumpida a esta reunión.

A lo largo de su carrera se ha convertido en el periodista especializado en México que más entrevistas ha realizado a líderes empresariales internacionales y mexicanos.[cita requerida]

Paralelamente a sus proyectos en radio y televisión, Carlos Mota es invitado a colaborar con sus análisis para medios impresos, tal es el caso de la revista Forbes en su edición para América Latina,[9]​ Mundo Ejecutivo, y GQ México, lo que dieron una mayor exposición en el acontecer económico. Fuera del país, ha tenido colaboraciones en publicaciones como The San Diego Union Tribune, Expansion magazine, Inversionista magazine y BusinesStyle magazine.

Actualmente es titular de la columna Escritorio de Negocios en el periódico El Financiero y del Noticiero México Global en la señal El Financiero Bloomberg, canal de televisión de El Financiero, el diario mexicano especializado en Finanzas en alianza con el principal generador de noticias en economía, finanzas y empresas a nivel global Bloomberg L.P. que se transmite diariamente en México y Centroamérica; adicional participa en el programa La Silla Roja,[10]​ programa de análisis y debate que se transmite por la misma señal. Es Columnista de la revista Entrepreneur,[11]​ además de conferencista constante. [12]

Reconocimientos[editar]

En 2011, el Foro Económico Mundial lo reconoce como Young Global Leader, [13]​ programa que reúne a líderes de todos los sectores, de menos de 40 años, que han contribuido desde su trinchera para una mejora en la visión del mundo. [14]

En 1995 ganó el concurso de ensayo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), lo que lo llevó a representar a México en una conferencia de medio ambiente en Alemania y Francia.

Ganó el primer lugar del primer concurso de tesis de la Asociación Nacional de Ex Alumnos[15]​ del ITAM.

Escritor[editar]

En 2011 coordinó el libro UNO+UNO: 32 líderes sumando por México[16]​ bajo el sello de Grijalbo, mismo año en el que fundó la editorial filigranA, en la que ha publicado los títulos: 1100 años de Servicio. Vocación, experiencia y perseverancia de los Meseros de México (2012) y Las 24 Nutriólogas de México, Así vivimos. Esto comemos. Éstos son nuestros principios… y también nuestros vicios (2014).

Referencias[editar]

  1. «Carlos Mota». www.as-coa.org. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  2. «Revista Conexión ITAM». Issuu. septiembre de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  3. «ITAM». mba.itam.mx. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  4. America Online Latin America, Inc.
  5. http://www.rhsmith.umd.edu/programs/full-time-mba
  6. Valdes, Gloria Robles; Joaquin, Carlos Alcerreca (1 de enero de 2000). Administración: un enfoque interdisciplinario. Pearson Educación. ISBN 9789684444218. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  7. «Grupo Imagen Multimedia | Grupo Empresarial Ángeles». www.grupoempresarialangeles.com. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  8. «Carlos Mota». Imagen Radio 90.5. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  9. «Carlos Mota, Autor en Forbes México». Forbes México. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  10. «La silla roja». www.elfinanciero.com.mx. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  11. «La tintorería perfecta: ¿existe?». www.soyentrepreneur.com. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  12. «Invitan a jóvenes a Premio UVM». www.elsiglodetorreon.com.mx. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  13. «Reúnen Ordorica y Mota a 32 líderes que suman por México». razon.com.mx. 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  14. «.: Ojos que sienten :.». www.ojosquesienten.org. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  15. «Ex Alumnos - Asociación de Ex Alumnos del ITAM». exalumnos.itam.mx. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  16. «Líderes por México». El Universal. Consultado el 10 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]